h1

A propósito del Sahara

22 septiembre 2009

Ayer, grabando en la Plaza Nueva de Bilbao.

Ayer, grabando en la Plaza Nueva de Bilbao.

A veces, hay temas o situaciones que de tan presentes y constantes que son, aparecen y desaparecen de nuestras inquietudes o preocupaciones más urgentes de modo intermitente.

Ayer tuve la ocasión y el placer de participar en la grabación de un documental que está elaborando Martín, al que le deseo lo mejor, sobre la actual situación del pueblo saharaui.

Bueno, más exactamente, lo que el documental persigue y yo comparto es denunciar la pasividad y responsabilidad del gobierno del Estado español, de este y de los anteriores, respecto a lo que está pasando tanto en los campos de refugiados sitos en Argelia como en el territorio saharaui ocupado por Marruecos.

Pero también persigue llamar la atención sobre la inacción o la incapacidad de la ONU para abordar un proceso negociado justo y efectivo.

Son muchos años los que llevan el pueblo saharaui y el Frente Polisario luchando por su libertad, arrebatada miserablemente por la invasión marroquí y la vergonzante actuación de un gobierno español que dejó tirados y abandonados a su suerte a sus entonces súbditos, o mejor, ciudadanos.

Pero es que en la actualidad el gobierno del reino de España está más preocupado en mantener sus buenas relaciones con el país alauí que en contribuir de forma activa y protagonista en la restauración de la libertad y la justicia en el Sahara.

No poco tendrá que ver con esta lamentable actuación el negocio armamentístico montado entre Marruecos como receptor y España como fabricante. Cruel pero cierto.

Por todo esto, y porque la oportunidad de ayer recuperó de mi memoria la justa lucha del Frente Polisario para lograr la consecución de la República Árabe Saharaui Democrática, me he decidido a escribir este post.

Para contribuir de forma muy modesta pero decidida en la justa lucha del pueblo saharaui y denunciar el papel de aquellos que pudiendo hacer más, no hacen nada. O lo que es peor, hacen para debilitarles.

¡Viva el Sahara Libre! ¡Viva la RASD!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: