h1

Un ojo a Portugal, el otro a Alemania

25 septiembre 2009

No, tranquilos que no me ha pasado nada en la vista. Tampoco sufro de momento de estrabismo. Ni me he quedado así tras asistir anodadado y abochornado a la polémica suscitada por la foto de las hijas de ZP con el señor Obama.

Aunque bien pensado, esta polemica de sainete, de país de pandereta, bien me podía haber dejado ojoplático. Que vistan como les de la gana. La verdad es que me importa poco o nada, esa y otras muchas cuestiones relacionadas con las relaciones diplomaticas del presidente del gobierno.

Pero de lo que quiero hablaros, y es a lo que hace alusión el título, es a la jornada electoral que van a vivir el próximo domingo en Alemania y Portugal.

En ambos caso parece ya claro, salvo sorpresa mayuscula, cual va a ser el partido ganador. En Alemania, la CDU de Angela Merkel parece tener todos los boletos para alzarse con la victoria pero no así con la mayoría que precisaría del concurso de los liberales, su opción deseada, o del SPD, tal y como ocurre en la actualidad.

En Portugal, el triunfo parece ser para el PS del candidato Sócrates, pero al igual que en Alemania, tambien a este le hacen falta apoyos de otros partidos para alzarse con una mayoria en su parlamento.

Pero, lo que realmente me interesa a mi de estas dos citas electorales, es saber cuál es el resultado de las izquierdas en ambos países.

En Alemania, tras las elecciones regionales en varios estados hace un mes, Die Linke parece gozar de musculo y tirón electoral como para esperar un buen resultado de estos. Sinceramente espero que así sea. Es bueno para Alemania, y bueno para la izquierda europea en su conjunto. Sobre todo cuando la de otros lares, como por aquí sin ir mas lejos, está maltrecha y dolorida.

Sobre el origen de Die Linke, y la gestión que me gustaría que realizase de su ascenso ya hablé en un artículo que pueden encontrar en este mismo blog.

Y, en Alemania poco más que ver en la izquierda. Los Verdes, para desgracia de los que simpatizamos con el ecosocialismo de Otto Wolf, Antunes y compañía, no puede presentarse como una opción de izquierdas. Su asimilacionismo en el sistema ha sido gradual y continuo y a día de hoy no ofrece alternativas globales claras al actual sistema. Pinceladas amables sí, algunas ideas compartidas (como su posición con las nucleares) sí, pero en lo demás poco o nada.

Sin embargo en Portugal, la cosa es diferente. Allí a la izquierda del PS de Sócrates, existen dos organizaciones de cierto peso electoral y social. La CDU (comunistas del PCP y verdes) y el Bloco de Esquerda. No oculto mis simpatias por el Bloco, por su organización de nuevo tipo y por sus posiciones valientes en infinidad de temas. Va junto a los movimientos, no los interpreta, ni los representa, es parte de ellos. Me gusta esa forma de hacer y entender la política.

La CDU, con todos los respetos, representa la forma clasica de hacer política de la izquierda, y eso no es malo, pero se me antoja insuficiente para ofrecer una alternativa ilusionante a los sectores que despiertan a la política.

Por todo eso, el domingo estare atento a los resultados en estos dos países. Estoy convencido de que Die Linke superara con holgura el 10% de los votos en Alemania y que el Bloco andará muy cerca. Con la CDU tengo más dudas aunque creo que se mantendra en torno al 7-8%

Bueno, pues el lunes veremos si he acertado en algo de mis previsiones, o en nada. Que todo es posible. Mientras tanto todo mi ánimo para los colegas del Bloco, Die Linke y CDU.

Anuncios

One comment

  1. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: