h1

¿Quién dice que los domingos son aburridos?

27 septiembre 2009

Cuántas veces hemos oído hablar a nuestros colegas y gente varia sobre la futilidad e inutilidad de los domingos. Ese día que corta en seco nuestro ritmo ocioso del fin de semana, y nos llena la cabeza de preocupaciones y agobios al proyectar la semana que tenemos por delante, sí, esa que empieza con un lunes cuesta arriba, y continua así hasta que vencemos el miércoles, y empezamos a avistar el próximo islote de descanso transformado en un nuevo fin de semana.

Sin embargo hay domingos que rompen el tópico o acaso se convierten en excepciones que confirman la regla, caso de que el tópico no sea tal, y lo comentado anteriormente del domingo sea una verdad empírica.

Y, este domingo ha sido. He arrancado muy pronto el día, resolviendo unas cosillas en Bilbao y enfilando el coche hacia mi destino, Iruñea, previo paso por Gasteiz.

El camino de Bilbao a Gasteiz me ha permitido constatar que  las informaciones vertidas por los medios de comunicación afines al actual gobierno vasco sobre la inmovilidad y paralisis del PNV no son ciertas.

No he hecho otra cosa en 35 km que adelantar y ser adelantado por una prole de vehículos ataviados con ikurriñas, zapikos de cuadros y pegatinas varias. Amén de los incontables autobuses con carteles de batzokis o agrupaciones de toda Bizkaia.

Y ante esa realidad movilizada no puedo negar que mis dudas y mi perplejidad avanzaban a cada instante. Ya no sabía si pensar que este gobierno (al más puro estilo Gran Hermano) nos ha tenido engañado sistematicamente vendiéndonos una realidad alterada o inexistente (y mucho de eso hay) o si el PNV había decidido en tal día como hoy emular a los héroes de la revolución soviética y se aprestaban a tomar Ajuria Enea.

Bueno, también cabía la posibilidad de pensar que ante la magnífica gobernanza del señor ZP todos los nacionalistas habrían abjurado de su fe y decidieran en masa emigrar a otras realidades del estado español. Cierto que esta posibilidad salió de mi cabeza con la misma velocidad con la que entró. Un nacionalista no abjura así tan facil, y la verdad, mirando al vecino pocos motivos tienen.

Hasta que, por fín, caí en la cuenta. No estaba zumbado, ni había sido fruto de un experimento sociológico, no. Es el Alderdi Eguna del PNV. Eso y mi despiste congénito lo explica todo, o casi.

Por fin llego a Gasteiz y recojo a Ander, un compa de Alternatiba, concejal de Arrasate. Y una vez le comento mi paseo en romería de Bizkaia a Araba, nos metemos de lleno en una conversación muy interesante en torno a los retos que tiene nuestra orga por delante, que no son pocos ni pequeños, cuando nuestra conversación se ve fustrada por las señales que nos hace un guardia civil con un pirulo verde fosforito en la mano. Graciosa la gama de verdes.

Y, como no podía ser menos yendo con un concejal de Arrasate de los malos segun los ministros de la fe y la verdad constitucional, pues el guardiacivil decide invitarnos a tomar un poco el fresco en el arcén de la carretera donde realizan el control antiterrorista según podemos leer.

Lo demás, ya se lo imaginan muchos de ustedes, que a dónde van, que si apaguen el motor, salgan y apártense del coche, que si déme el DNI y papeles del coche, etc, etc…

Todo esto acompañados de unos tipos con armas cortas y largas, que digo yo que por qué tengo que no dudar de su estabilidad y lucidez mental. Vamos, que si alguien se siente más seguro por tener cerca un arma de esas, esta para que lo aten.

Bueno, pues después de tomar un rato el aire limpio de la Sakana, y asistir a una intromisión en nuestro espacio privado (el coche)  nos permiten seguir.

Decidimos proseguir con nuestra conversación interrumpida y en un nada nos plantamos en el Baluarte de Iruñea que era a donde nos dirijiamos.

Allí, congreso de Aralar, nosotros que vamos de invitados en nombre de Alternatiba enseguida nos encontramos con compañeros y amigos de otras organizaciones invitadas con las que pasamos un rato amigable.

Por supuesto, que también con los compañeros y compañeras de Aralar, buena gente.

Parecen estar contentos con el desarrollo de su congreso, me alegro sinceramente. La izquierda necesita de todos y todas, y si puede ser con ilusión, al menos de una parte de la misma,  mejor que mejor.

Después de asistir al saludo protocolario y a la presentación de la nueva ejecutiva, nos aprestamos a escuchar la intervención de cierre de Patxi Zabaleta. Interesante, clara y concisa.

Y despues de despedirnos de la gente allí presente, amigas y amigos varios, nos decidimos a retornar de nuevo a nuestros lugares de origen.

Dejo a Ander donde le recojí, en una gasolinera de Gasteiz (ojo, que no era un abuelo abandonado por su familia al inicio de la vacaciones…) y emprendo el trayecto de Gasteiz a Bilbao en mi coche yo solito con mis pensamientos.

Así que para hacerme compañía decido encender la radio y me topo con dos emisoras de radio religiosas que me ponen los pelos de punta, juego con el día y me encuentro a un friki clasista en Punto Radio largando sobre los peligros de internet, la maldad intrínseca que tiene una red que no se puede controlar, que más que libertad da libertinaje, etc. Y todo porque en Facebook algunos le habían puesto a caldo desde el anonimato. Vamos, como que fuera el único a quien le sucede esto…

Y uno se da cuenta que la derecha imperial y reaccionaria ha tomado los medios, las calles, el gobierno y hasta el dial. Que su control y sus reglas para todo, solo buscan asfixiarnos y diluirnos.

Menos mal que hay domingos que no son aburridos, donde es posible juntar en una misma sala a gentes plurales de la  izquierda de Euskal Herria. No salimos unidos, pero por lo menos no salimos más divididos.

Y así uno encara y afronta con optimismo la semana venidera, la denuncia de  la mentira gubernamental, el control social, el estado policial y hasta el adoctrinamiento desde los medios sometidos a los poderosos.

Vamos para que digan que Euskal Herria es aburrida, salgan, salgan y verán…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: