h1

Los dias que pasan

18 octubre 2009

Nuevamente sentado frente al ordenador, con una semana más a las espaldas. Y la verdad, mira que hay semanas anodinas, casi rutinarias, pero este no es el caso.

Si la primera parte de la semana arrancaba con las diatribas de Ric Costa y su dimisión de sí, pero no, pero a lo mejor si, pero depende…y con la cara de pasmado e impotente de Rajoy, esta, el martes,  abandono todo el tono sainetesco para sumergirnos en la mas cruda realidad.

Así, el martes el juez estrella Garzón (¿no habra nadie que plantee si lo suyo no es una egolatria enfermiza y galopante?) decidio dar un golpe de efecto y, porque no decirlo un golpe brutal a las esperanzas en torno a la posibilidad de avanzar hacia escenarios políticos sin violencia por estos pagos.

Poco puedo añadir que no se haya comentado ya, en cualquier caso colgare en el blog un articulo que he hecho para astekari digitala y en el que aporto mi particular visión sobre la situación actual.

Logicamente a estas detenciones y a este arresto penal al que nos ha condenado a todos y todas los que no nos resignamos a soñar con un país, nuestro país, en paz, tuvo sus reacciones.

Así a las numerosas concentraciones les siguio ayer mismo una gran manifestación en Donostia convocada por LAB-ELA-ESK-STEE-EHNE, y secundada por los partidos Aralar, EA, Hamaikabat, PNV, EHAK y por supuesto aquel en el que milito Alternatiba, y otras sensibilidades sociales de Euskal Herria.

Grande la manifestación por su magnitud y afluencia de gente y grande porque refleja las posibilidades de avance de una alternativa solvente a la actual y alegal mayoría parlamentaria de PP-PSE y UPD.

No faltaran quienes nos señalen a los que allí estuvimos de conniventes con el terrorismo, de sumisos a ETA, o de cosas peores si las hubiera.

Para mí, una manifestación que defiende los derechos de todas las personas (libertad de expresión, asociación, manifestación, etc..) es una manifestación democrática dado que defiende y reivindica derechos fundamentales para denominar a un regimen de gobierno como democrático.

Por tanto, los que estuvimos, si defendimos valores democráticos, somos democrátas, y si lo somos, asistimos ayer a una unidad de los democratas. Esto último utilizando la terminología de los dos grandes partidos del regimen patrio.

Pero ¿Y los que no estuvieron? ¿Debo deducir que no son democratas?

Si es que se juega tan facil con las palabras…

En cualquier caso los que ayer decidimos acompañarnos por las calles de Donostia, no fuimos los únicos que decidimos practicar esta afición el sabado a la tarde.

Cuentan que en Madrid, la caterva retro y reaccionaria de esa España que va de moderna cuando de pedir olimpiadas se trata, tomo las calles de Madrid para hacer valer su presión en el debate sobre la reforma de la ley del aborto.

Me parece increible, que sus argumentos ultramontanos, más propios del medievo y cargados de una moralina insufrible tengan parroquia. Pero parece que es así. Parece que hay gente que cree que las mujeres no son libres para decidir que hacer con su cuerpo y con su vida. Que un bien supremo debe gobernar sus vidas y llegado el caso su infortunio.

En definitiva es mejor negar la dignidad de mas de la mitad del planeta, la que corresponde a las personas bajo el genero femenino que aceptar que sus dogmas y su imposición son denigrantes para todos y todas.

Pero claro, si les financia y les avala la empresa más antigua del mundo, la curia eclesial, pues se torna dificil la contienda. Aun así, hay que seguir contraponiendo a su cinismo y su rancia y beata moral, la dignidad de las personas, la dignidad de las mujeres.

Ya ven, entre elegir ir a una u otra mani, o quedarme en casa, decidí ir a la mani de Donostia, y la verdad me senti a gusto.

La pena que una vez mas, esos señores vestidos de verde, y con aspecto de gruñones,( no, no hablo de los duendes!) ,hablo de los de la guardia civil, me estropearon levemente el sabado. Ya que con su control en la autopista me impidieron llegar con tiempo para haber saludado a más gente y poder departir con ellos.

Pero ya se sabe, estos han cambiado poco desde su creación por el marques de Ahumada. Vamos que siguen haciendo lo que mejor saben…No se porque me viene a la cabeza la canción de Marea “Ciudad de los gitanos” basada en un poema de Lorca.

Y, si ya se, esta semana han ocurrido más cosas, pero por hoy ya es bastante, que si no me abducir el ordenata y mañana toca euskaltegi prontito, como siempre. Seguiremos en contacto, si ustedes quieren, claro.

Ah y gracias a todos y todas, que habeís conseguido que en menos de un mes de vida de este blog, hayamos alcanzado las 1850 visitas. Lo mismo no es mucho, pero a mi me parece una pasada. Eskerrik asko bihotz bihotzez!

Anuncios

5 comentarios

  1. Curioso el tratamiento que le ha dado la televisión a la manifestación de ayer. Todos lo han enfocado como manifestación de Batasuna, a la que (y aquí ha hecho incapié) apoya el PNV. Ni rastro de la izquierda. En Antena 3 incluso han hecho una encuesta del tipo “¿Hace bien el PNV en apoyar a Batasuna?”. Y si no comulgas con este enfoque ya se encarga Surio de echarte a la calle como hizo con las dos editoras de ETB, al no gustarle el tratamiento que hicieron de la noticia de las detenciones. La consecuencia de la manifestación de ayer es que un montón de votos del PNV van a ir al saco sin fondo del PSE. Respecto a lo de ser demócrata, López ha dado la vuelta a ese razonamiento: son los asistentes a la manifestación los que cuestionan el sistema democrático. Por cierto, interesante blog. Aunque no comparto muchas ideas, lo visitaré a menudo para contrastar, siempre que sea un entorno respetuoso.


  2. Pues agradecido por tu comentario. Respecto a lo de entorno respetuoso, descuida, es justo lo que pretendo, debates francos, abiertos pero sin recurrir a la descalificación. Generalmente quien la emplea la hace como escudo o parapeto de su incapacidad, y espero que ese no sea mi caso. Cierto con lo del enfoque mediatico, eso si que mereceria un articulo o dos. Por cierto, no he podido ver los nombres de las dos editoras despedidas, si puedes echarme una mano, agradecido. Y respecto a lo de los votos huidos a unos y otros, lo dudo. Hasta donde yo conozco los nichos o caladeros (que feas ambas expresiones para referirse a electores) llevan estabilizados desde hace unos años. Asi que dudo que el PSE vaya a lograr penetrar en las bases electorales del PNV. Ademas eso sería olvidar todas las barbaridades que esta haciendo este gobierno y las que nos quedan. En cualquier caso es cuestión de estar atento. A ver si somos capaces de articular una respuesta de izquierdas al actual gobierno, en eso andamos. Ah y el dia que la democracia sea aquello que define y delimita gente como lopez o Ares, ese mismo día la democracia estara tocada de muerte. Solo saben limitarla, recortarla y temerla porque les pone en cuestión y les deja en evidencia.Un saludo Cosme.


  3. Hola Oskar, del romance de Lorca solo recuerdo y cito, lo de “Tienen, por eso no lloran,
    de plomo las calaveras” una imagen que siempre me gusto. No obstante el romance es muy sugerente y como lo tengo a mano te lo copio.
    salud

    “(…) Los caballos negros son.
    Las herraduras son negras.
    Sobre las capas relucen
    manchas de tinta y de cera.

    Tienen, por eso no lloran,
    de plomo las calaveras.

    Con el alma de charol
    vienen por la carretera.

    Jorobados y nocturnos,
    por donde animan ordenan
    silencios de goma oscura
    y miedos de fina arena.

    Pasan, si quieren pasar,
    y ocultan en la cabeza
    una vaga astronomía
    de pistolas inconcretas.
    (…)
    Avanzan de dos en fondo
    a la ciudad de la fiesta.

    Un rumor de siemprevivas
    invade las cartucheras.

    Avanzan de dos en fondo.
    Doble nocturno de tela.
    El cielo se les antoja
    una vitrina de espuelas.

    La ciudad, libre de miedo,
    multiplicaba sus puertas.

    Cuarenta guardias civiles
    entraron a saco por ellas.

    Los relojes se pararon,
    y el coñac de las botellas
    se disfrazó de noviembre
    para no infundir sospechas.

    Un vuelo de gritos largos
    se levantó en las veletas.

    Los sables cortan las brisas
    que los cascos atropellan.

    Por las calles de penumbra
    huyen las gitanas viejas
    con los caballos dormidos
    y las orzas de moneda.

    Por las calles empinadas
    suben las capas siniestras,
    dejando detrás fugaces
    remolinos de tijeras.
    (…)
    ¡Oh ciudad de los gitanos!
    La guardia civil se aleja
    por un túnel de silencio
    mientras las llamas te cercan (…)”

    Federico García Lorca (Fragmentos del “Romance de la Guardia Civil”)


  4. Gracias Antonio, magnifico y vigente poema de Federico (Lorca por supuesto, no piensen mal…). Y genial la canción de Marea que reproduce estractos del mismo. Salud!


  5. Las editoras despedidas fueron Ane Miren Lizarralde y Marian Etxeberria. Tras ello dimitió la responsable de política: http://paperekoa.berria.info/harian/2009-10-17/008/004/Otegi_Diez_Zabaleta_Jacinto_eta_Rodriguez_espetxeratu_egin_ditu_Garzon_epaileak.htm
    Un saludo.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: