h1

Recuperando la normalidad

3 noviembre 2009

Bueno, tras unos días bastante ajetreados que me han impedido dedicarle a este blog el tiempo que me comprometí a guardarle, vuelvo a la carga. Y la verdad es que despues de una asamblea tran productiva como la del pasado sábado, las tareas se multiplican y resulta dificil dedicarle la atención que este infante cibernético merece.

Aun y con todo, me animo a escribir un post, porque tras releer la prensa estos días ya hay algunas cosas que me han llamado la atención sobremanera. La primera de ellas tiene que ver con la susceptibilidad o sensibilidad exhibida por diversos y variados periodistas ante lo que consideran un trato vejatorio e injusto para con los encausados en la operación contra la corrupción llevada a cabo en los municipios de Badalona, Santa Coloma de Gramanet y Sant Andreu de Llavaneras, todos ellos en Catalunya. Puedo estar de acuerdo y de hecho lo estoy, en que ningún imputado, sea esté por el delíto que sea, debe ser vejado ni humillado para mayor goze de la plebe.

Pero esto vale para Plenafeta, Alavedra, y para cualquiera se llame mohamed, txomin o rafael. Porque resulta un ejercicio de cinismo insultante llevarse las manos a la cabeza por esas imagenes de  señores con traje esposados y portando sus enseres en bolsas de basura, y sin embargo aplaudir y jalear cuando las imagenes lo son de detenidos por el enesimo auto de garzon en relación con supuesta vinculación con ETA o sus entornos. Y lo mismo sirve para cuando sin pudor ni rubor alguno nos muestran las imagenes de inmigrantes acusados de delitos de poca monta o mucha, que para el caso que traigo a colación lo mismo da.

Ahí se les ve el plumero a algunos, si el imputado es un “honorable” miembro de nuestra sociedad respeto absoluto y privacidad hacia su persona. Por el contrario, si el imputado es una “oveja negra” de nuestra “modélica”  sociedad cualquier humillación y escarnio es poco. De aquí a la guillotina en plaza pública es cuestión de tiempo.

Y es que el clasismo que destilan algunos es preocupante, pero lo es aun más, que encima presuman de garantistas aquellos que prefieren mirar para otro lado cuando quien es sometido a tan injusto trato es un parias o algo peor.

Ya que tan alarmados y preocupados se encuentran algunos, bien harían en mirar a países cercanos,  donde ese tipo de imagenes no se permiten en ningun caso. Seguramente así, unos y otros nos evitariamos entrar en disquisiciones de este tipo. Aunque claro, esa medida también nos privaría de poder escuchar nuevamente la enesima estupidez del presidente de Cantabria, la  “garganta profunda” de la moncloa, señor Revilla.

Y enlazo esta primera reflexión con la siguiente, dada la relación que entre ambas existe en lo que a su nueva solución habitacional buscada por el gobierno existe, la carcel.

Hoy mismo, he podido leer en un periodico de tirada nacional, la angustia y el bochorno que les producía que un alcalde encarcelado (en sus tiempos de alianza popular acusado de delitos medioambientales) de un pueblo de Alicante si mal no recuerdo tuviera que compartir espacios comunes en la carcel con dos presos vinculados a ETA.  Evidentemente para este periodico parecía que el delito del primero era infinitamente más leve que el de los segundos. Y por consiguiente se parecía exigir un trato de favor para este. Ni que decir tiene que nada sa hablaba de la exixtencia de otros centenares de presos en identica situación y circunstancia. Quizás porque estos les importen un pimiento. Y, de igual manera sobra decir, que del derecho de estos dos presos vinculados a ETA a no convivir con otros presos con delitos execrables pues nada de nada.

Y, es que existe una peligrosa tendencia en algunos medios  a deslizarse por intrincados terrenos para distorsionar la realidad hasta el extremo y para dulcificar los delitos cometidos por unos frente a los de otros. Ah, y por supuesto, de hablar de las duras condiciones de vida en las carceles nada de nada, o res de res, ahora que tan de actualidad esta la trama de corrupción catalana.

Mientras tanto, en Euskal Herria, o en la comunidad de Euskadi, que tanto gusta decir a nuestros actuales gobernantes, nos vamos acostumbrando a ver como cada actuación o cada iniciativa lleva implicita una carga alta de adoctrinamiento y panfletarismo más propio del mismo goebbels que de alquien que se diga demócrata y respetuoso con la sociedad en la que vive. Si Ares ya dio muestra de ello desde interior, hoy le toca el turno a Educación. Su consejera, la señora Celaa nos despacha hoy que su reforma educativa pretende romper el adoctrinamiento nacionalista impuesto en la educación desde hace 30 años. Así, sin cortarse un pelo!

Se le olvida a esta señora, que en el caso de que eso fuera cierto en todos sus extremos, su responsabilidad en ese adoctrinamiento también existe. No en vano, la señora Celaa fue viceconsejera del departamento de Educación durante los gobiernos de la era Ardanza (PNV-PSE). Y dado que estos se sucedieron durante los 30 años que con tanta vehemencia denuncia ahora, algun grado de responsabilidad o irresponsabilidad, según se mire, tendrá ella en eso que denuncia.

En cualquier caso, pretende romper ese supuesto adoctrinamiento, asestando una puñalada mortal al corazón del euskera. Supongo que el puñal se lo habrá pasado presto y solicito su socio, el PP. Porque quitarle la condición de lengua vehicular al euskera, en un país donde una de las dos lenguas oficiales (el euskera)  esta minorizada respecto a la otra oficial (el castellano) es seguir permitiendo esa desigualdad.

Yo me muestro claramente partidario de la acción positiva a favor del euskera. Esto es, si esta lengua esta minorizada o en grado de desigualdad frente a la otra, debe ser potenciada de forma preferente para que alcance el mismo grado de conocimiento y uso que la que no encuenta dificultades entre nosotros y nosotras, el castellano.

Resulta triste, muy triste, que no seamos capaces de entender que la acción positiva nace para paliar una desigualdad en origen, y como todas las desigualdades injusta. ¿Se imaginan que alguien se planteara erradicar la acción positíva en el acceso al mercado laboral para las mujeres? Logicamente sería considerado como una aberración, lo que és. Y, sin embargo en este caso del euskera, bocas cerradas.

No me diran que no hay motivos para denunciar tanta relativismo moral y tanta hipocresía disfrazada de cambio y falsa progresía. Pues en esas estamos.

Y finalizo ya con una noticia, seguramente de menor calado para todos y todas ustedes, pero me acabo de enterar que “La Fuga”, un magnifico grupo de Rock de Reinosa, Cantabria, se divide. De un lado, Rulo, su voz y compositor principal y de otro el resto. Una pena, espero que al menos a futuro esta división nos depare dos buenas noticias en forma de dos proyectos diferentes.

Pero, no se preocupen, siempre nos quedará Barricada, que dicho sea de paso, gran y merecido homenaje el que hacen a los militantes antifascistas durante la guerra civil y la dictadura en su último trabajo.  Sinceramente, muy recomendable su último disco y muy necesario.

Anuncios

10 comentarios

  1. No podría estar más de acuerdo.
    El problema es que el PSE debe pagar las rentas del apoyo del PP y, desgraciadamente, también de algunos sectores de los sindicatos UGT y CCOO que si les costó entender por qué es lamentablemente necesaria la discriminación positiva en casos como la (des)igualdad de género, lo del euskara todavía no lo han asimilado.
    Aunque las leyes que garanticen la igualdad de oportunidades en diversos ámbitos sean necesarias, es evidente que la existencia de dichas leyes no garantiza la igualdad.
    Así, pese que la mujer y el hombre sean iguales ante la ley, la sociedad discrimina “de facto” a esta primera, luego es necesaria una acción correctora.
    Acción que es en sumo lamentable, pues dice muy poco de la sociedad en la que vivimos.
    Lo mismo pasa con el euskara.
    Y con la inmigración, las personas discapacitadas, las de edad avanzada, las necesitadas de reinserción social, …
    Pero claro, eso es mucho pedir a un (¿)gobierno(?) tan socialista.


  2. […] Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya Bueno, trás unos días bastante ajetreados que me han impedido dedicarle a este blog el tiempo que me Bueno, trás unos días bastante ajetreados que me han impedido dedicarle a este blog el tiempo que me .. […]


  3. Eskerrik asko xabi! sin duda tu comentario enriquece y explica aun mejor lo que pretendia decir, se trata justo de eso que comentas, de la necesaria reflexión del ¿por que? de las medidas de acción positiva. Sin duda detras de esta medida, se esconde la necesidad de pagar al PP deudas por el apoyo como bien señalas. Pero tambien creo que tras esta medida y otras similares se esconde la voluntad de ir cambiando la fisionomia de una sociedad desde el uso, y abuso diria yo del gobierno. Solo en una Euskadi o CAV donde el euskera se quede como refugio folklorico o antropologico, donde las leyes impidan el desarrollo pleno que eventualmenta pueda anhelar una mayoria social, puede tener opciones de gobierno estable este gobierno. Y para ello si tienen que cambiar via decreto el ser colectivo pues lo hacen aunque pueda suponer un genocidio cultural.


  4. De políticos ya he escrito mucho en mi bló (y me he quedado como nueva…)

    Pero del tema de Euskadi (algo que también quería escribir, al retomar fuerzas), te diré que pareciera que algunos quieren la paz… la paz de Franco… porque es lo que están demostrando. Hay muchas clases de paz y el PSE-PSOE ha elegido una, la de no respeto.

    Por otro lado, qué malo tenía que ser ese adoctrinamiento en Euskal Herria y sobre todo, ese ninguneo al castellano, sintiéndose insultado porque el euskera fuera la lengua vehicular, dado que ya sabemos que todos los parlamentarios que están en edad de haberla tenido que estudiar la manejan tan bien…

    Y qué curiosa la postura del PSOE en Cataluña y Galicia, tan contradictoria con la del PSE. Claro que allí es normal escucharles hablar en esos idiomas y en el País Vasco, no.

    De todos modos, es que cómo soy tonta no me doy cuenta de lo más lógico… no es que sea contradictorio, un psoe con otro psoe, no, es que en Euskal Herria, ¡existe ETA!… ¿seré simple?

    :mrgreen:


  5. muy buena tu reflexion nynaeve, coincido contigo en la visión de los psoes, en cualquier caso ellos nunca tomaron una posición similar a la de sus compañeros en catalunya. Allí se empeñaron desde el principio en ensamblar las dos comunidades, respetando la identidad de la comunidad que les acogia y enriqueciendola con parte de su cultura llevada hasta allí. Aquí desde el principio y salvo honrosas excepciones, que las ha habido, la izquierda digamos estatal siempre ha minusvalorado la cultura de Euskal Herria ( muy traido el lema de los vascos de derechas, católicos, etc…) e intentaron con la ayuda del estado levantar una identidad diferente, abandonando cualquier intento de levantar una izquierda respetuosa con la identidad cultural y nacional de Euskal Herria y plural y abierta a los paises y naciones de su entorno. En cualquier caso, nunca es tarde…


  6. […] Recuperando la normalidad. « Oskar Matute oskarmatute.wordpress.com/2009/11/03/recuperando-la-normalidad – view page – cached Bueno, trás unos días bastante ajetreados que me han impedido dedicarle a este blog el tiempo que me comprometí a guardarle, vuelvo a la carga. Y la verdad es que despues de una asamblea tran… Read moreBueno, trás unos días bastante ajetreados que me han impedido dedicarle a este blog el tiempo que me comprometí a guardarle, vuelvo a la carga. Y la verdad es que despues de una asamblea tran productiva como la del pasado sábado, las tareas se multiplican y resulta dificil dedicarle la atención que este infante cibernetico merece. Read less […]


  7. Curioso. Hace poco me comentaba un amigo la incoherencia del PSOE entre la discriminación positiva de sexo y lingüística, y yo le hacía notar la incoherencia entre PSC y PSE en este terreno. Como siempre, llegamos a la conclusión de que era culpa de ETA. Me da mucha pena lo del euskera, porque pudiendo todos los niños saber los dos idiomas perfectamente, se ha elegido la ignorancia. Lo justifican como un ejercicio de libertad, pero es justamente lo contrario. Libertad sería que todos supieran los dos idiomas y eligiesen hablar el que quisieran. Si solo sabes uno no hay libertad.
    En cuanto al folklorismo Oskar ha dado en el clavo: el PSE lo usa como símbolo para llegar a más votantes, pero no quiere su normalización. Lo del PP ya es repugnante: hace poco Mayor Oreja en un Forum Europa de esos donde desayunan encorbatados dijo que aplaudía la decisión de su bisabuelo cuando prohibió en su familia el uso del euskera. http://sustatu.com/1242310355

    En cuanto a los medios, no tengo palabras. Hoy me he enterado del despido de Álvares Solis de EITB. No van a dejar títere con cabeza. Yo ya ni enciendo la tele, porque me duele escuchar lo que escucho y sobre todo no escuchar lo que no escucho. Busco información alternativa en ciertos periódicos, blogs como este y webs, pero esto es importante: no todos son como nosotros. Consecuencia: auguro una humillante victoria del PSE en las próximas autonómicas.


  8. Acertado cosme en mucho de lo que planteas, por no decir todo. Aun así, y seguro que coincido contigo, no me gustaria ver ninguna victoria humillante de un partido que amparandose en una supuesta trayectoria de izquierdas, prefiere rebaños de adocenadas ovejas a hombres y mujeres libres, que pudiendo levantar muros a la especulación y el beneficio empresarial desmedido, pone alfombra a los mismos. Que usa retórica obrerista pero permite que se devaluen los derechos de la clase trabajadora. Que dice ama la libertad y la restringe cada día más. Que habla de la pluralidad del país y la silencia. En definitiva, un partido, que a modo de empresa busca su perpetuación, como otros muchos, y esta dispuesto a vender su alma y nuestras vidas para alimentar la hoguera de su vanidad y las llamas de su ambición. Pero no nos quedemos cruzamos, rompamos su muro de silencio con pequeñas grietas. Esto es tarea de todos y todas!


  9. Sobre políticos corruptos.

    Estamos llegando a un punto en el que la corrupción está normalizada. Valencia, Madrid, Cataluña, Osakidetza, Bakio,… Parece que todos los partidos tienen casos de corrupción, sean casos puntuales o estructurales, y parece que el resto de los partidos no pasan de tímidas críticas porque también ellos tienen rabo de paja. O en caso de no tener rabo de paja están esperando a que les llegue su pedacito de poder para servirse del pueblo, en vez de servir al pueblo.

    Cuando se destapa un caso de un político corrupto contadas veces pisa la cárcel y no se suele recuperar todo el dinero robado. Hace falta un endurecimiento de las condenas para los políticos corruptos. “Cortar la mano al ladrón”.


  10. De acuerdo con el fondo de lo que planteas gotzon, y muy muy de acuerdo con la critica de la actitud silente de muchos partidos ante la corrupción de otros. Es necesario que se reivindique la honestidad en política y más aun que esta se puede hacer desde formaciones políticas creibles, claras y contundentes.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: