h1

Algunas sugerencias para un fin de semana desapacible

7 noviembre 2009

Pues aquí estoy de nuevo, pero por favor, no teman. Esta vez no les voy a abrumar con un texto cargado de ideología, pero tampoco se relajen porque esto lo haré cuantas veces me provoque la situación política y esto viendo como se las gasta el actual gobierno de Euskadi, será muy a menudo.

Pero como les decía, esta vez me he animado a escribir sobre otras cuestiones. Mas triviales dirá alguno, mas livianas sugerirán otros. En cualquier caso tan importantes como los textos más políticos para conocer quién soy y como pienso.

Porque en la literatura, la musica y el cine uno puede encontrar mas valores, y elementos para la reflexión y la acción que los que uno pueda encontrar en mil documentos políticos.

Y como sea que este fin de semana la metereología nos invita claramente a imitar a ese animal plantigrado tan entrañable, el eso, e invernar a su estilo pues me apresto a dejarles algunas sugerencias para hacerles más llevadero este fin de semana, o cualquier otro.

Empezemos por la lectura. Como no se trata de hacer una retahila de libros, sino de señalar algunos permitanme que escoja un par de ellos. El primero sin duda es “La voz dormida” de Dulce Chacón. Yo tuve la suerte de que cayera en mis manos, en forma de regalo de una persona muy especial. Y, la verdad, pocos regalos como ese se pueden conseguir a lo largo de una vida. Es un libro simplemente delicioso. Dulce Chacón consigue narrar como nadie lo ha hecho una época de la historia del estado español, más bien negra, pero repleta de heroes y heroinas anonimas que lo dierón todo por la libertad y la defensa de una sociedad más justa e igualitaria.

Todo lo que pueda escribir sobre este libro no haría justicia a la belleza del mismo. Por tanto solo puede invitarles a leerlo, a emocionarse, a maravillarse con la historia que cuenta y con sus personajes, fundamentalmente mujeres que se alzan ante nosotros como un ejemplo de dignidad, lucha y honestidad inigualable.

Y no me digan que en tiempos como estos que nos toca vivir, poder ver o sentir algo parecido no es un motivo más que suficiente para empezar a leerlo. Pues eso, se lo recomiendo vivamente, “La voz dormida” de Dulce Chacón.

Y cuando se cansen de leer, o sus ojos se vayan perdiendo entre las líneas o saltando entre ellas, nada mejor que tumbarse en el sofa cual Homer Simpson y disfrutar, las palomitas son opcionales, de una buena película.

Aquí les dejo mi recomendación, “El secreto de sus ojos”. La última pelicula del director argentino  Juan Jose Campanella y el magnifico actor Ricardo Darín. Esta pelicula conseguira a lo largo de las dos horas que dura que ustedes se olviden de todo lo que les rodea y se sumerjan en la historia de intriga que plantea. Bueno eso, y que, las peliculas argentinas necesitan un plus de atención si uno no quiere perderse en la dicción y los vocablos empleados por los mismos.

En cualquier caso si puedo garantizarles que es una pelicula redonda, bien trabada, con un argumento convincente y una fuerza narrativa considerable que consigue atrapar la atención del espectador desde el minuto 1 hasta el final.

La mezcla de intriga, humor, amores imposibles, nostalgia, critica social y esperanza que anatemiza el film a lo largo de todo su metraje es un bello ejercicio cinematografico que deja un magnifico sabor de boca a quien decide verla. Muy recomendable.

Ah, y sí, ya se, que alguno me señalara que dificilmente pueden ver en su sillón una pelicula que todavía  no ha pasado al mercado de DVD. Bueno, señores, pues una de dos, o se visten y van al cine a verla, o…disparan su imaginación y la consiguen, a pesar de la SGAE…ustedes veran.

Y aunque no trato de atosigarles con mucho, les amenazo de que en no mucho tiempo, este blog dedicara el espacio que  se merece una gran pelicula, la gran pelicula de Jose Angel Cuerda. Sí, se trata de “Amanece que no es poco”. Obra maestra, grande entre las grandes. Tan grande que se merece un post exclusivo y así lo hare.

Pero como dicen que la musica amansa a las fieras, y a estas alturas de un fin de semana lluvioso muchos de vosotros y vosotras se sentiran poco menos que enjaulados, pues me atrevo a dejarles una sugerencia que me permite volver casí al inicio, a la recomendación literaria.

Porque el disco que les voy a recomendar, segun palabras de sus autores, surgió tras leer “La voz dormida”. Ese disco es el último disco de Barricada. Una joya que pretende rendir un sincero y sentido homenaje a las miles de mujeres y hombres que dieron su vida, o se la arrebataron, en defensa de la republica y contra el fascismo.

Muy de su estilo, Barricada consigue aunar en este disco, su habitual sonido con una lirica muy poetica en determinadas canciones. Todo un lujo para sus oidos, al menos para los mios lo esta siendo. Pero poco más puedo decir pues aun estoy descubriendolo. Aunque eso si, las sensaciones inmejorables, los de la Txantrea no defraudan nunca.

Pues esto es todo amigas, espero que alguna de las recomendaciones que les traslado les gusté. En cualquier caso, animense a opinar sobre ellos si lo desean.

Si uno es el resultado de lo que lee, lo que escucha y lo que ve, yo soy un poquito así por culpa, o gracias a grandes obras como las que he avanzado. Un saludo, ondo izan!

Oskar

Anuncios

4 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Oskar Matute, Oskar Matute. Oskar Matute said: algunas recomendaciones de ocio http://bit.ly/1sMLmz […]


  2. Gracias por estar recomendaciones…yo desde gasteiz, os recomiendo también, la lectura de “el palacio azul de los ingenieros belgas” del asturiano Fulgencio Argüelles, una caricia para el alma..ver la peli, ONCE… y de fondo su banda sonora, melodias cálidas, para un dia tan gris…
    un musu


  3. recojo la recomendación del libro katutxu! lo buscare y a ver si consigo hacerle un hueco pronto, ya comentare. Respecto a la peli ONCE (no confundir con la organización de ciegos…) ya la he visto con mi chica hace ya algun tiempo, y, si coincido una buena y original pelicula, alejada del tipismo de los musicales y con un punto intimo y urbano que la hace cercana y amable. Incluso tengo la banda sonora, voz desgarrada y melodias recordables. Una buena aportación katutxu. Saludos calidos a la gelida gasteiz!


  4. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by oskarmatute: algunas recomendaciones de ocio http://bit.ly/1sMLmz



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: