h1

Para entrar en calor!!!

20 diciembre 2009

Ante esta ola gelida que invade Euskal Herria, y siendo consciente de que hay muchas maneras de combatirla y aminorar sus efectos, yo me atrevo a sugeriros dos.

Bueno, realmente es una, porque la otra, tuvo su aplicación para quien quiso ayer. Y es que ayer decenas de miles de personas decidimos arropar y arroparnos en un recorrido conjunto, en una manifestación conjunta para hacerles llegar nuestra solidaridad, apoyo y calor a las gentes imputadas en el proceso de Egunkaria.

Es aberrante que en una democracia que se dice y se autoarroga el papel de democracia avanzada, asistamos al esperpento judicial del caso Egunkaria, donde el propio fiscal ha pedido la absolución de los procesados ante la inexistencia de pruebas que validen la tesis del ministerio del interior de que formaban parte de ETA.

Esta “democracia avanzada” cada vez se parece más a la de sus amigos marroquies. Y es una pena, porque en lugar de hacer creible su apuesta por la plurinacionalidad, el plurilinguismo y la extensión de derechos, entre ellos el de expresión, hemos asistido con este caso, a un ataque a la cultura vasca, al euskera, a Euskal Herria y a los derechos del conjunto de la sociedad vasca.

Pena me dan determinadas declaraciones de dirigentes del PSE, de los PP no me espero otra cosa, tratando de justificar tal desaguisado político judicial. Era una verguenza, es una verguenza todo lo que rodea a este juicio. Y si el PSE no se atreve a decir esto, es mejor que no diga nada. Sin duda mejor no decir nada que hacer de “houdini” o mejor visto la eficacia de su estrategia de “mago blake” para practicar el escapismo sobre un tema sobre el que sin duda pueden decir y hacer mucho más de lo que hasta la fecha han hecho y dicho. Al menos en la buena dirección.

Por eso en la manifestación “democrática” de ayer no estaban ni los del PP, ni los del PSE. Tenían dificil encaje viendo lo que en estos siete años han proclamado una y otra vez. Vamos, que ni estaban, ni se les esperaba.

Y así una multitud decidimos combatir al frio que en lo atmosferico viene del norte y en lo que a derechos y libertades de la capital del reino de España.

Lo hicimos convencidos de la necesidad de estar ahí, y nos dimos cuenta que por encima de gobiernos desentendidos de la mayoria social y política de este país, hay masa, o musculo como prefieran, para una vez extraidas las lecciones oportunas de los errores propios de unos y otros podamos volver a emprender un camino que nos lleve a territorios de conquista de nuevos derechos y libertades, sin mensajes navideños del Rey, con perspectiva de construir nacional y socialmente Euskal Herria, y si es posible, tiene que ser posible, desde la izquierda.

Pero como les decía eran dos las sugerencias que os traía, una para ayer, la del paseo manifestación antes referido y la otra, es la de evadirnos mentalmente del lugar fisico que habitamos y trasladarnos con nuestra imaginación hacía otros lugares más calidos ambiental y humanamente.

Les dejo a continuación mi particular itinerario de evasión mental hacia America Latina. Ahí, con toda la carga de subjetividad propia de quien piensa como yo lo hago, les dejo mi impresión sobre lo que el año 2009 ha deparado a los diferentes procesos y gobiernos del continente. Quedan invitados.

  2009: CONSTRUYENDO RESISTENCIAS EN AMERICA LATINA.

  “El fortalecimiento de las experiencias revolucionarias, y algunas reformistas en América Latina, nos demuestra que es posible oponerse al modelo neoliberal desde la base del fortalecimiento del poder ciudadano y el ser social”.

 Sin duda, los días previos al fin de año, son una magnifica atalaya para echar la vista atrás y fijarse en la evolución de tal o cual cosa. Lo mismo sirve este propósito, tanto para la revisión de las encomiendas más personales como para el balance, análisis y evolución de realidades más globales o distantes.

 Así pues, y como quiera que a lo largo de este año que ya expira les he ido trasladando mi visión y mis anhelos sobre la realidad de lugares distantes de nosotros a miles de kilómetros, les invito a que cojan de nuevo el pasaporte, y tranquilos que no nos lo va a requisar nadie, porque hoy nos vamos a dar una vuelta por el continente latinoamericano.

 Y lo vamos a hacer no solo para regocijarnos en la buena salud de algunos procesos o experiencias políticas, o para preocuparnos por el deterioro de otras, sino para intentar extraer consecuencias, lecciones e incluso alientos que, aun reconociendo lo diferente de la situación entre ambos mundos, nos permitan afrontar el año venidero con más fuerza y brío que en la actualidad. Una actualidad marcada por la indefinición, crisis y falta de horizontes para una izquierda, en nuestro caso la vasca, que no encuentra la senda para su reconstrucción y fortalecimiento. Y, dicho esto, tomen asiento y ponganse cómodos que comenzamos nuestro periplo.

 Han sido muchas las ocasiones que desde estas páginas nos hemos asomado, y lo hemos hecho tomando parte, por el devenir de diferentes procesos electorales y políticos de diversa índole en América Latina.

 No en vano a lo largo de este año que expira hemos asistido en el continente latinoamericano a 7 elecciones presidenciales, 3 elecciones legislativas, dos referendums y un golpe de estado.

 Sería abrumador e incluso cansado, abordar uno por uno cada uno de estos procesos, así que reconociendo mi parcialidad y subjetividad a la hora de enfocar la situación, me parare en la mención y análisis de algunos de ellos que creo dibujan bien el presente y futuro de este continente en pie.

 Y a la hora de abordar este repaso lo haré atendiendo a tres criterios o parámetros que entiendo anatemizan o diseccionan con precisión tanto los riesgos como las oportunidades para el futuro de este continente y por extensión el resto del planeta.

 En primer lugar me detengo en la evolución de aquellos países que decidieron emprender una nueva senda alejada de la sumisión norteamericana y en clara confrontación con el modelo neoliberal impuesto.

 Ni que decir tiene que, es en estos en los que deposito mi confianza y esperanza para el surgimiento de algo nuevo, y sin duda, más justo y solidario que lo que actualmente soportamos en cualquier latitud de este planeta.

 Pues bien, este año nos ha permitido asistir al afianzamiento de la experiencia revolucionaria en Bolivia. El pasado 6 de Diciembre, las urnas revalidaron la valiente y noble apuesta por el socialismo, el indigenismo y la democracia radical que emprendió hace algunos años Evo Morales.

 Su victoria en las urnas este mismo mes, desarticula en parte, ya que el riesgo no ha desaparecido por completo, la pretensión de los sectores más reaccionarios y xenófobos (la oligarquia blanca) disfrazados de autonomistas por derrumbar el sistema de cambios emprendidos por Evo Morales y el Movimiento al Socialismo desde su llegada al poder.

 Así, su contundente triunfo quiebra la alianza reaccionaria de la “Media Luna” y situa al MAS como un proyecto presente y determinante, cierto que a diferentes niveles, en todas la regiones del estado, incluidas aquellas dominadas por la oligarquia blanca.

 Y, ¿en que se cimenta el triunfo de Evo Morales? Sin duda son muchos los factores, pero por citar solo algunos, su apuesta por el reconocimiento de los derechos indígenas, su confrontación con las empresas expoliadoras de sus recursos naturales (petroleo, gas, carbón, minerales), su lucha contra la corrupción institucional y la extensión de derechos para el conjunto de la ciudadanía han hecho de su apuesta revolucionaria, una apuesta comprometida con la mejora de las condiciones de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

 Baste como ejemplo, la implantación en todo el territorio de una red educativa que le ha permitido situarse por encima de países mucho más industrializados, según indicadores internacionales de carácter objetivo, en la consecución de la alfabetización plena de su comunidad.

 O en la consecución de una red sanitaria en el conjunto del país que ha permitido a 400.000 bolivianos operarse de forma gratuita y al conjunto gozar de una cobertura sanitaria universal.

 Cierto que ambas medidas, determinantes a la hora de vertebrar un estado del bienestar digno de tal nombre, no hubiera sido posible sin la ayuda y solidaridad de Cuba y Venezuela, quienes a través del programa ELAM (Escuela Latinoamericana de Medicina) radicada en La Habana han aportado recursos y personas para lograr tan digno y humano objetivo.

 Y, al igual que Bolivia, Venezuela, o para ser más preciso, la República Bolivariana de Venezuela, también ha tenido a lo largo de este año un afianzamiento de su apuesta en la lucha por el socialismo del Siglo XXI.

 Este 2009, Venezuela abordo un referendum vinculante (ay, que añoranza y sana envidia me produce evocar la normalidad de esas dos palabras unidas…) para reformar la carta Magna e introducir en la misma un conjunto de medidas que permitan, si la mayoría del pueblo lo avala, la profundización en la senda revolucionaria emprendida. Y, el pueblo lo permitió, de hecho casi un 63% del pueblo aposto por las reformas, pese a la infame presión internacional que se articulo en torno al citado referendum.

 Cierto que Hugo Chavez, con esta reforma puede presentarse cuantas ocasiones desee a la reelección, y no menos cierto que junto con esta reforma se planteaban otras que depositaban el poder en la ciudadanía, que reforzaban la soberanía nacional en la gestión de recursos naturales propios y la planificación de su economía y modelo social desde la base y situando a la persona, al ciudadano o ciudadana como eje vertebrador del proyecto nacional.

 Y, probablemente esta sea la clave para entender la aceptación y apoyo de estos procesos por estos pagos. Unos pagos, todo dicho sea de paso, bastante intoxicados de forma muy interesada en cuanto a lo que allí ocurre. Tal vez teman, que el ejemplo cunda y sus privilegios se tambaleen. Ojala!

 Pero, como decía, la determinación de estos dos países, Venezuela y Bolivia, junto a Ecuador, El Salvador, Nicaragua y por supuesto Cuba, la infatigable y solidaria Cuba, tiene que ver con el transito del sometimiento ciudadano a un sistema depredador, al ser social. Un ser social que vertebra estado desde el corazón mismo de la sociedad. Y esa víscera figurada no es otra que el ser humano sin distingo de raza, sexo o religión.

 Así con su perseverancia y su lucha están consolidando un socialismo del siglo XXI que persigue una redistribución de la riqueza mucho más equitativa desde parámetros de más democracia y más participación ciudadana. Ahí tenemos que entender su lucha por la soberanía nacional frente a la globalización neoliberal.

 Ahí se explica el ALBA (Alianza Bolivariana) como alternativa socio económica al ALCA y el TLC (tratado de libre comercio) que no buscan sino su sumisión y la expoliación de sus recursos de forma tiránica por parte de su vecino todopoderoso del norte, los U.S.A y su fiel escudero la Unión Europea.

 E incluso, desde mi punto de vista, ahí se explica el lanzamiento de la idea de la Vª Internacional. Un movimiento autodefensivo ante el acoso pan capitalista. Máxime en un momento en el que por efecto de la crisis ha adelgazado de forma significativa su interés y peso geopolítico.

 Y, no quiero pasar por alto al analizar el bloque de los países por el socialismo, la decepción por la decisión de Mauricio Funes, presidente de El Salvador por el FMLN, de retirar a su país del ALBA. Ni tampoco dejar de denunciar el hostigamiento interno que el gobierno de Daniel Ortega provoca en Nicaragua a los colectivos feministas que denuncian retrocesos democráticos en su país.

 En segundo lugar me detengo en la evolución de los países que han optado por la reforma del sistema que heredaron desde la izquierda. Sin duda, no son equiparables entre sí, como no lo son la hondura y profundidad de sus reformas.

 Pero, en cualquier caso, y salvo que sus prácticas nos desdigan, mejor es tener gobiernos tímidos de izquierda que gobiernos corruptos y despóticos de derechas.

 Entre estos juega un papel principal Brasil. Lula ha conseguido a lo largo de este año, un hito internacional de gran repercusión, la concesión de los juegos olímpicos para el 2016. Sinceramente de esto me alegro, y más si esto viene acompañado de un “Zas, en toda la boca” a Gallardón, Aguirre, Zapatero y compañía. Pero por favor no confundan este metafórico bofetón con el “monumental” leñazo que se llevo Berlusconi hace escasos días en Milan.

 Pero, volviendo al tema. Como decía, Brasil es la punta de lanza de los países que han optado por la reforma desde lo existente de sus formas de gobierno y sociedad. Me sigue preocupando su lejanía con el Movimiento Sem Terra (MST) pulmón de la sociedad civil organizada brasileña. Aun cuando reconozca la posición valiente de Lula y su gobierno en temas vitales como el cambio climático, o la condonación de la deuda externa.

 Además este año, Uruguay y Paraguay han optado por dar una oportunidad a la izquierda en la gestión de sus respectivos países. Así en Uruguay, ha emergido la figura de Pepe Múgica (ex guerrillero Tupamaro) como nuevo presidente y en Paraguay la del ex cardenal Lugo como jefe de estado. Sus respectivas declaraciones de intenciones invitan poco al optimismo pero en cualquier caso, no seré yo quien les prive de un margen de confianza.

 Un margen de confianza que en Chile le ha retirado la ciudadanía hace escasas fechas, al candidato de la Concertación (formula de gobierno que aupó a Michelle Bachelet) en favor del candidato derechista y antaño pinochetista, Piñera.

 Estos países, que desde el reformísmo nadan en la indefinición o la ambigüedad calculada, pueden si optan por una u otra vía de forma clara y sin ambages, por escorar al conjunto del continente hacía una u otra dirección. Ni que decir tiene cual es la dirección que me gustaría que tomasen. De no ser así, mejor que sigan en la indefinición o ambigüedad calculada.

 Y, por último, en tercer lugar del análisis o balance están aquellos países que a lo largo de este año han sufrido una involución democrática de forma traumática o no.

 Honduras ha sido este año, el escenario de un golpe de estado a la vieja usanza. Así el gobierno legitimo de Mel Zelaya fue depuesto del poder por el golpista Micheletti con el pretexto de violar la constitución. Y todo por querer articular un referendum no vinculante. Increíble pero cierto. Poco que añadir a la condena unánime a ese golpe de estado ilegitimo e ilegal. Tan solo señalar el triste papel jugado por la administración de Obama en este asunto, que pudiendo haber optado por el respeto democrático ha permitido la consolidación de este golpe de estado y ha dado legitimidad a la solución tramposa que se ha impuesto finalmente.

 Pero bueno, a lo mejor es lo que debíamos esperar de un presidente que al recibir el Nobel de la Paz, señala como argumento de peso que la guerra esta justificada en ciertas ocasiones para lograr la paz, sic.

 Y, junto con el golpe de estado en Honduras, hemos asistido a la paramilitarización creciente del gobierno de Alvaro Uribe en Colombia. Una militarización del estado que le he llevado a su gobierno a violar, según organismos internacionales independientes, los derechos humanos de forma sistemática y premeditada.

 Esa triste y dolorosa realidad unida a su posición servil hacia los USA con la construcción de nuevas bases militares hacen de este, un problema de magnitud mayor que conviene no pasar por alto, dado el alto riesgo que conlleva para los países del entorno no alineados con sus tesis neoliberales.

 Y podría hablar de Mexico y Perú que se mueven por parámetros similares a los de Colombia o ahora Honduras. Es ahí sin duda donde esta el talón de aquiles del proceso revolucionario que emerge con diferentes intensidades en America Latina.

 En cualquier caso, este año que acaba, el 2009 no ha sido un mal año para la izquierda en este continente. Ni la crisis ha podido con ellos, quizás porque las políticas que están levantando se muestras más eficaces y seguras para los que menos tienen. A lo mejor ha llegado el momento de que desde Europa dejemos de mirar por encima del hombro a personas, a países, a sociedades que nos están demostrando que la utopía se alcanza luchando día a día, situando las preocupaciones de la gente en el eje de la acción política y sin olvidar que esta mejora de las condiciones de vida de las personas solo es posible combatiendo y contraponiendo alternativas al sistema que las oprime y las domina, sean o no conscientes de ello, el sistema capitalista.

 Abramos los ojos, dejemos atrás prejuicios y lecturas plagadas de clichés y aprendamos. Ese sería uno de mis deseos para el año que nos espera a la vuelta de la esquina. Un saludo y hasta la semana que viene.

Anuncios

6 comentarios

  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by oskarmatute: dos motivos para entrar en calor en mi blog https://oskarmatute.wordpress.com/2009/12/20/para-entrar-en-calor/


  2. En el caso Egunkaria he notado un especial nivel de desinformación. Excepto los que leemos prensa, el resto no parece haberse enterado de esto. Justo al llegar de la manifestación quedé con un amigo al que le dije dónde había estado y me dijo que no tenía ni idea de que hubiera tal manifestación. Por no hablar de comentarios que he tenido que soportar del tipo: “Algo habrán hecho”, fruto sin duda del desconocimiento del caso (y de prejuicios, dicho sea de paso).


  3. Pues seguramente estas en lo cierto. Desde la entrada del nuevo gobierno se han achicado sustancialmente los espacios de información, sobre todo para cuestiones como esta, que ponen en entredicho y dejan en muy mal lugar el desapego del gobierno para con temas tan sensibles y vitales para una cultura como el euskera, la libertad de expresión, etc…Si a eso le unimos que la red social o movimientos sociales tampoco atraviesan su mejor momento, pues es lógico que no lleguemos a muchos niveles de traslación de la información, básicos por otra parte para acceder a la mayoria de la sociedad que, una vez más constatamos, esta desmovilizada y vive ajena a muchos de los grandes debates y controversias que sacuden esta sociedad. Lo que no quiere decir que no tengan opinión o puedan formarla si cuentan con información plural y en igualdad de condiciones de traslación, esto es medios.
    Será cuestión de no desfallecer y seguir perseverando…


  4. Usted no formaba parte de Espacio Alternativo antes?


  5. Yo pertenecía a un colectivo llamado Ekaitza, que junto a izquierda alternativa, ecosocialistas y compañeros y compañeras de Extremadura, La Rioja y otros lugares crearon hace ya bastantes años la corriente Espacio Alternativo de IU. Y como miembro de dicha corriente participe de los organos federales de IU.


  6. Comentario…

    [..]Articulo Indexado Correctamente[..]…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: