h1

Otra vez de mani por Bilbao.

2 enero 2010

Me temo que este sabado, el que esto escribe va a seguir a pies juntillas los doctos consejos medicos que recomiendan un paseo diario de al menos una hora como mejor forma de mantener tonificado el cuerpo.

De hecho pensaba acudir junto a amigos y amigas de Alternatiba a la mani de Etxerat. Pero hete aquí, que hay quien desea empezar el año persistiendo en los mismo errores y equivocaciones con que despidió el anterior. De ese modo se explica la prohibición de la Audiencia Nacional.

Y con la suspensión de dicha mani, vino la reacción. A estas alturas muchas y muchos conocereís que Alternatiba (organización en la que milito) es una de las 5 entidades políticas que convocan dicha mani para dar cauce y posibilidad de expresión y manifestación a aquellos a quienes se les había impedido.

Pero no solo convocamos por eso, por solidaridad. Tambien lo hacemos porque la situación penitenciaria en el estado español, es más proxima a la visión tetrica de determinadas películas míticas de tematica carcelaria que a la visión más pop de otras como “el patio de la carcel”.

En cualquier caso, creo que la izquierda, aquí y ahora, tiene que posicionarse con rotundidad ante la vulneración de cualquier derecho, a cualquier persona. Y lo evidente es que la vulneración de derechos a la población reclusa es una realidad.

Lo es, cuando se acumulan las penas, en virtud de la doctrina Parot. Lo es cuando existe la dispersión, contraria a cualquier legislación penal resoliazidora. Lo es cuando se deniegan permisos de visitas a familiares in situ. Lo es por esto y por muchas más cosas.

Por todo ello, creo sinceramente que los ciudadanos de izquierda en Euskal Herria tenemos que ser claros en la denuncia de cualquier vulneración de derechos. Lo somos ante la violencia de ETA, debemos serlo también ante la violencia de hierro en guante de seda del Estado. Ahí estriba la coherencia que no la ambiguedad. En quienes denuncian la postura coherente hay que entender que lo hacen porque ponemos en evidencia su unilateralidad en la condena y su visión ética sometida a la consecución de fines o medios propios. Vamos que arrinconan la ética quienes pretenden darnos lecciones.

Por todo ello esta tarde estaré a las 17:30 horas en el Sagrado Corazón de Bilbao para participar en la manifestación en favor de los derechos de los presos. Un abrazo

Anuncios

6 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by jochimet, Oskar Matute. Oskar Matute said: El porqué de manifestarse hoy por las calles de Bilbao https://oskarmatute.wordpress.com/2010/01/02/otra-vez-de-mani-por-bilbao/ […]


  2. Pero esa mani nace a raíz de la sentencia del supremo, la cual suprime el dinero que se estaba dando para las visitas de los presos de ETA encarcelados fuera del País Vasco ¿no es así?, entonces podría haber sido antes, porque si no, lo que parece, al menos a mí desde el sur, es que es una manifestación a favor de los presos de ETA, no de los presos en general cómo intuyo en tu artículo, ¿es así?.
    Un saludo.


  3. Es la respuesta a una manifestación prohibida por la audiencia nacional a una organización todavía lega, Etxerat. El dinero que daba el anterior gobierno vasco eran ayudas de caracter general para todos los familiares de presos que las solicitasen y tuviesen unos ingresos maximos dentro de la horquilla propuesta para acceder a esas ayudas.

    No niego que la mani inicial promivida por Etxerat (asociacion de familiares de presos encarcelados por relación cierta o no, con ETA)se ceñia fundamentalmente al colectivo al que apoyan, pero desde luego la nueva convocatoria al menos para mi tiene un caracter inclusivo y de denuncia de la politica penitenciaria del estado español para con cualquier recluso, comun, fies, de ETA o lo que sea…

    En cualquier caso son manis las dos que defendian los derechos de personas presas, no manis a favor de tal o cual preso en función de lo que motiva su pena. Todos los derechos para todas las personas en todos los lugares! Un saludo

    Oskar


  4. ok, muchas gracias por la aclaración Oskar.
    Un saludo.


  5. Oskar si la mani hubiese sido en cualquier otro lugar de España , te cereria que la manifestación ha sido en defensa de los derechos de los presos sean cuales sean sus delitos, actitud con la que estoy de acuerdo, como la mainifestación ha sido en bilbao y vivo en san sebastian desde hace ya 39 años creo saber a favor de que se manifestaban el 90 % de los participantes que haya habido gritos o no es la amnistia de los presos etarras, y como siempre los de alternativa tan despistados como siempre…


  6. Vamos a ver Davi, el tema del despiste es una valoración subjetiva que respeto, como cualquier otra opinión. Pero agradezco sinceramente lo de “como siempre” porque en una organización embrionaria e incipiente como la nuestra, sin mucha capacidad mediática ese “como siempre” suena a existencia reconocida y reconocible.
    Y ahora, respecto al fondo de tu mensaje, más que despistados seguimos fieles a la idea que hace años se levanto desde el llamado entonces “tercer espacio” formado por Elkarri y partidos y sindicatos que defendia una visión global como elemento de acercamiento entre mundos contrapuestos y que se encontraban de espaldas. Dicho de otro modo, debemos estar en contra de cualquier vulneración de derechos a cualquier persona. Y del mismo modo que cuando por desgracia ETA asesina a una persona nos manifestamos y dicha mani se hace desde unos parametros determinados y no otros, en esta ocasión ha pasado algo similar.

    Yo condeno cualquier acción violenta, condeno la vulneración de derechos para cualquier ciudadano, sea preso o no, y esa visión global o multilateral me parece más coherente, y por tanto menos despistada, que la de otros partidos que enarbolan pancarta en una y miran para otro lado en la otra, y esto sirve para aquellos que se encuentran en cada extremo.

    El donde se celebre, si en Euskal Herria o en España, en este tema me parece menos importante que el ¿para que?. Y si bien es cierto que la manifestación se ceñia a una crítica a la politica penitenciaria puesta en marcha contra el colectivo de presos vascos y vascas (doctrina parot, dispersión, etc..) la denuncia de un sistema penitenciario punitivo y no resocializador sirve igual. O acaso cuando nos manifestabamos por la libertad de los insumisos presos, solo de esos y no de otros comunes, políticos, etc..¿no había detras una crítica a un modelo penitenciario, a un estado que optaba por la represión?

    En cualquier caso, decirte que esa convocatoria por nuestra parte, junto a lo ya explicado tiene como objeto levantar solidaridades en tiempos de ilegalizaciones. Demostrar que podemos hacer algo más que lamentar los recortes de derechos y libertades en notas de prensa y luego al calculo electoral de cada uno…Tiene el sentido de la coherencia en política, esto es acompañar las palabras con los hechos

    De todos modos agradecido por poder intercambiar puntos de vista contigo, espero que siga siendo así en el futuro, un saludo!

    Oskar



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: