h1

Basagoiti ¿Por que no te callas?

14 enero 2010

Hace unos meses se hizo celebre esta frase por boca del monarca español cuando cual exabrupto se la arrojó al presidente de Venezuela, Hugo Chavez. Desde entonces, una tras otra, han sido muchas las veces en que hemos pensado lo apropiado de repetir esta frase, incluida  su balbuceante entonación original,  hacía otros personajes.

Y, este es el caso que les traigo. Antonio Basagoiti, a la sazón, presidente del PP “vasco” ha decidido hacerse un hueco permanente y preeminente en la política vasca y española fiel a su estilo. Y este estilo, no es otro que el del exabrupto inconsciente y supuestamente cómico.

Pero, la formula elegida para ocupar espacios, lo que de verdad hace, dado que es profundamente meditada y carente de toda gracia, es mostrarnos las carencias de quien las profiere. Y no, no hablo solo de las carencias intelectuales que se antojan enormes, sino que muestra esas otras carencías que cualquier político  con dos dedos de frente no desearía mostrar. Me refiero a su falta de tacto, de respeto hacía el diferente, a su visión parcial de los derechos humanos, a su falta de humanidad y en definitiva a su limitada, limitadisima visión de su propio transito por este mundo dado que lo aporta, frivolidad aparte, es nada, un absoluto agujero negro.

Hace unos días se despachaba tan ricamente proclamando su deseo de que los presos hagan una huelga de hambre que les lleve hasta el mismo fin de su propia vida, así, segun él Euskadi tendría un problema menos. Poco que añadir a unas declaraciones que se califican por si mismas, deleznables, vomitivas e indignas de nadie que proclame creer en la democracia, los derechos humanos y la paz. Pero aun y con todo, algo que mucha gente ha pasado por encima es esa identificación de sus deseos, con los de la mayoria de la sociedad vasca.

Y eso es realmente peligroso, porque dado que el PSE con tal de gobernar, ha decidido otorgarle mando en plaza a semejante lumbreras, pues figurense lo que no puede hacer, o mejor dicho deshacer, desde su limitada visión de lo que siente y piensa la sociedad vasca. A este paso acabamos peor que los franceses con Napoleón…

Pero, es que la incontinencia verbal del sujeto no cesa, y ayer nos exhortaba a todos a pedir perdon a su amado y añorado jefe, el señor Aznar. Y lo hacía, como siempre, agarrandose por los pelos a otra noticia. Aprovechaba la detención de una persona en Lizartza, bajo la acusación de haber querido atentar contra Aznar con un lanzamisiles. Veremos que hay de veraz en todo ello, y como se ha obtenido dicha información. En cualquier caso, esta lógica de agarrar el rabano por las hojas,  le lleva a sugerir una estupidez que lo es para todos y todas, menos para él por supuesto.

Porque vamos a ver, no me imagino a los familiares del yakolev pedir perdon  a Aznar, no me imagino a Pilar manjon y asociaciones del 11-M pedir perdon a Aznar, no me imagino a millones de personas en el estado español pedir perdon a Aznar por meternos en una guerra, no me imagino a la mayoría de la sociedad vasca pedir perdón a aznar por haber contribuido a quebrar nuestra convivencia, haber intentado eliminar nuestros derechos y haber pisoteado nuestras libertades. Y lo mismo con los trabajadores en precario, las mujeres en situación de desigualdad, los inmigrantes sin papeles, los homosexuales, etc…

Pero todo esto le da igual a Basagoiti, de hecho ni sabe que existamos, es más creo que ni sabe como es el país en el que vive. Sus retinas seguramente que estan educadas para no captar más atención que la que desprendan cocodrilos pegados al pecho, aguiluchos en enseñas preconstitucionales y buitres encorbatados.

Es lo que tiene la falta de neuronas y la fauna con la que convivimos. En cualquier caso, y aun sabiendo que esto de los exabruptos será una constante pues aqui dejo escrito, quen creo será perfectamente valido para los muchos que nos ira dedicando en los tiempos venideros.

Anuncios

9 comentarios

  1. Y el gobierno ilegal de las tres provincias vascas le ríe las gracias. El niño que quería ser lehendakari…


  2. El PPSOE gobierna para todos los vascos, pero por lo que se ve algunos vascos son más vascos que otros y obviamente, los presos (y su “entorno”) no lo son.
    Este señor queda retratado cada vez que abre la boca. Eso no es malo, nos ayuda a conocerle mejor y es mucho más revelador que su “programa electoral”.
    Ojalá los vascos lo tengan fresco en la memoria cuando vuelvan a votar.


  3. […] This post was mentioned on Twitter by Oskar Matute and latxa09, Ibon Bengoa . Ibon Bengoa said: RT @oskarmatute sobre las perlas de Basagoiti http://short.to/13jbv muy apropiado al impresentable del "sr" basagoiti […]


  4. Luego dicen que apoyan un proceso de paz… es ridículo.


  5. Muy oportuna la apreciación reven.


  6. Igual se puede admitir que estas declaraciones las hace sin meditar sus palabras, pero en ese caso estaría expresando unos sentimientos íntimos. Esto es lo realmente preocupante. Dice lo que piensa y demuestra que tiene unas convicciones profundamente antidemocráticas.


  7. Has dado en el clavo, paul, eso es justo lo preocupante de la situación, por poco que entrene el cerebro debiera darse cuente de que no todo vale para aparecer en prensa, más me temo que, como apuntas, expresa lo que siente y eso es profundamente antidemocrático e incluso peligroso para una sociedad plural, pacifica y capaz de trabar acuerdos para la convivencia…


  8. Oskar, entiendo que cuando dices “expresa lo que siente y eso es profundamente antidemocrático e incluso peligroso”, no quieres decir que es peligroso expresarlo, sino sentirlo.
    Es lo que tiene la democracia: da cabida en su interior a todos los que desean destruirla.
    Esta gente siempre existirá (no lo entiendo pero me he resignado al hecho empírico). Insisto en que su peligrosidad disminuye cuando lo hace público, e insisto en que la voz del pueblo debe ponerlo en su sitio.
    Y … ¿qué dices que entrene QUÉ?


  9. aceptada la matización anna, me parece acertado lo que dices y más preciso, y dejemoslo en que entrene aquello que se aloje dentro de su cabeza…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: