h1

Se luce el Lehendakari Lopez!!!

21 enero 2010

Hoy el periódico de mayor difusión en Bizkaia, y no sé si otros, se hacen eco de la intervención del Lehendakari López en su gira por la capital del reino, y trasladan a su titular una frase que estoy seguro va a dar mucho juego.

Este es el titular: “Los vascos han asumido tan rápido el cambio que no lo valoran”. ¿Qué les decía? Les confieso que he intentado buscarle el sentido correcto o deseado por el Lehendakari López, y la verdad me ha resultado imposible, más que encontrar el dinero desaparecido en Marbella, el dinero de los  Borbones o el espíritu de centro en el PP. ¡Imposible!

Hay veces en política, y en otros ambitos, que uno se da cuenta, casi al instante, de que acaba de proferir una expresión poco afortunada y que consecuentemente le van a caer chuzos de punta. Que se lo pregunten a Munilla y “la miseria moral en nuestra sociedad de mayor gravedad que lo de Haití”.

Pero aun peor que cometer tal desliz, es no darse cuenta del mismo, o incluso creérselo. Cuando eso ocurre, nos encontramos con un político, que ha equivocado su profesión o vocación. Y eso cuando el citado político no tiene responsabilidades de gobierno tal vez sea grave, pero lo es aun más cuando el político en cuestión ejerce el rango de Lehendakari de Euskadi.

Entiendo que el resultado del euskobarómetro, donde el 71% se muestra contrario a su gestión, no sea de su agrado. Comprendo que frente a las críticas y su poca gestión para contrarestarlas se sienta molesto e incluso irritado, pero lo que no puedo sino reprobar es que el Lehendakari de todos los vascos, hasta de aquellos y aquellas a los que no permite votar, nos tome por tontos y obtusos.

Las declaraciones de López evidencian un desprecio claro y total por la ciudadania a la que dice quiere representar. Considera que somos tan despistados, desagradecidos, y tontos como decía antes que no somos capaces de darnos cuenta siquiera de cuando debemos estar exultantes y felices.

Esa es su visión, y la de su partido, de la democracia participativa, del poder ciudadano, de la centralidad de todos y cada una de las personas gobernadas en la acción pública, nula, cero patatero.

Alguien debería decirle, y no su peor enemigo, que parece ser quien le haya redactado este discurso, que a lo mejor los ciudadanos vascos no notamos dicho cambio, sino es a peor.

La economía por los suelos, los ERES inundándonos, la precariedad laboral constante y solo se le ocurren o macroproyectos que devasten nuestro medio natural o comiteque de expertos. De ayudas al empleo, de subvenciones directas, de protección social para las decenas de miles de personas que en este país no tienen prestación alguna, nada de nada.

De la restitución de derechos y libertades, nada de nada. De políticas activas para frenar el cambio climático, nada de nada. Coke, superpuertos y cemento es su alternativa sostenible.

Y como en esto, en todo. Una lástima, me da pena por él, pero más me la da por nosotros y nosotras que soportamos su incapacidad y los nulos efectos positivos de su gestión. Que ya ven sólo les hablo de su gestión, de lo de que articule propuestas de izquierda, como es una quimera para el PSE, desisto.

Me temo que a este Lehendakari, y no es el primer político al que le sucede, le esta sucediendo lo que al rey desnudo en la fábula, que todo el mundo ve como va desnudo y su corte de aduladores remunerados le convence de que va ataviado con los mejores ropajes imaginables.

Llegará el día en que se dé cuenta, no lo dudo, pero me parece mejor si le hacemos darse cuenta nosotros y nosotras con nuestra protesta, nuestro rechazo y nuestras alternativas a su cambio invisible.

Compartir en FaceBook
Publicar en Menéame
Twitear

Anuncios

14 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Oskar Matute, Popota. Popota said: RT @oskarmatute: patinazo dialectico de Lopez, pasen y lean https://oskarmatute.wordpress.com/2010/01/21/se-luce-en-lehendakari-lopez/ […]


  2. Le sumas las declaraciones de Ares: “El actual Gobierno es más legítimo democráticamente que los de Ibarretxe” (http://www.deia.com/2010/01/20/politica/euskadi/ares-el-actual-gobierno-es-mas-legitimo-democraticamente-que-los-de-ibarretxe)
    y nos sale el chiste del conductor suicida en contra dirección.


  3. Vaya, salió la id que no era :)


  4. A este le pasa como al patascortas Oskar. El trabaja para Euzkadi, como el patas cortas trabajaba para España, pero son los vascos y en aquel entonces los españoles los que no entienden ni valoran su trabajo.
    Hace no muchos años tuvimos también otro ejemplo. Aquel nos vino de un iluminado que despues de darse el batacazo padre soltó aquello de “la sociedad vasca no es madura” y se quedómas ancho que largo.
    Algunos deben olvidar que la soberanía reside en la sociedad y no en ellos mismos.
    Un saludo


  5. Pues si quemandoiglesias, la verdad es que el equipazo de consejeros o sailburus (aunque muchas veces parecen artaburus…) y sus perlas dialecticas dan una imagen muy fiel de lo que es el gobierno del PSE, debil, obsesionado con españolizar a modo evangelización esta tierra y sobre todo muy poco representativo de lo que puede sentir y desear una mayoria social, sindical y política en este país. Y ojo, que toda su linea esta escorada a la derecha, obligado por el pacto con el PP.

    Y sinceramente Sasetaurrena espero que no llegue a tanto lo de Lopez como lo de patascortas, al menos en cuanto a la vigencia y duración de su estancia en el gobierno…lo de la participación de la ciudadania en la toma de decisiones, el empoderamiento social, y la soberania efectiva y real les suena más a chino que otra cosa…


  6. Creo que la frase no ha pasado por su nuevo responsable de comunicación. Está obsesionado con que falla la comunicación o nosotros, sin la más mínima autocrítica. Aintzane Ezenarro ha acertado comparándola con la frase de Aznar: “La sociedad vasca no está madura”. Básicamente nos están diciendo que nos encanta el nuevo gobierno solo que debemos ser tan estúpidos que no nos damos cuenta.


  7. […] Se luce el Lehendakari Lopez!!! oskarmatute.wordpress.com/2010/01/21/se-luce-en-lehendakari-…  por jontxusan hace 2 segundos […]


  8. Anda mira, otro escritor/divulgador/comunicante público con la gilipollez del “nosotros y nosotras”. ¿Porqué el ser políticamente correcto hablando vale más que el escribir bien? ¿Cuando abandonareis los comunicantes publicos la soberana estupidez de poner los dos generos? ¿Cuando aprendereis lo que es la economia del lenguaje?

    Por todo lo demas, creo que tienes razon.


  9. Tres cositas Juan.
    1.- A mí lo que me parece una gilipollez y una soberana estupidez (como tú dices) es la economía del lenguaje cuando se trata de género. Quizás porque siempre se economiza con el que representa a mi sexo.
    2.- Infórmate sobre porqué un euskaldun tiene tendencia natural a decir “los vascos y las vascas”, “los hijos y las hijas” o “nosotros y nosotras”.
    3.- Infórmate también sobre quién es Oskar antes de ponerle la etiqueta de escritor/divulgador/comunicante público.
    Buenas tardes.


  10. “Aquel que esté libre de pecado que tire la primera piedra”:
    – Se escribe “Por qué” en lugar de “Porqué” cuando es en preguntas.
    -“públicos” en lugar de “publicos”.
    -“abandonaréis” en lugar de “abandonareis”.
    -“aprenderéis” en lugar de “aprendereis”.
    -“Cuándo” en lugar de “Cuando”.
    -“economía” en lugar de “economia”.
    -“demás” en lugar de “demas”.
    -“razón” en lugar de “razon”.


  11. Bueno Juan pues por no reiterarme en lo expresado por anna, solo decirte que ni soy ni aspiro a ser escritor o divulgador. Comunicante (dudo que sea la palabra adecuada…) lo somos todos con todos, que para eso sirve el lenguaje. Pero bueno con lo de la economía de género, no estoy de acuerdo, lo siento. Creo que el lenguaje construye realidades o afianza desigualdades y la invisibilidad de la mujer se refuerza cuando no las nombramos o tendemos a incluirlas en un lenguaje androcentrista. En cualquier caso agradezco tu comentario, aqui la pluralidad se respeta, no se ilegaliza como en otros lugares…saludos eta eskerrik asko annari eta cosmeri!


  12. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by oskarmatute: patinazo dialectico de Lopez, pasen y lean https://oskarmatute.wordpress.com/2010/01/21/se-luce-en-lehendakari-lopez/


  13. A mi me recuerda a aquella ocasión en la que Rocío Jurado se metió malamente con su ex yerno en Argentina. Cuando llegó a España se encontró con una denuncia y sólo acertaba a decir que ¡¡¡ella lo había dicho en Argentina!!!

    Y eso recordé cuando Aznar en no sé qué entrevista también por las américas, presumió ante el entrevistador, que todos los papeles del 11M se los había llevado a su casa (O_o ¿cómo era aquello de que se habían perdido documentos? ¿no es eso un delito?).

    Pues está claro que a Patxi López no ha sido necesario que se fuera tan lejos.

    De todos modos en cuanto a eso que dices de la comunicación, nace de una incomprensión absoluta hacia lo que está pasando con el apoyo de la ciudadanía. No sé quien les ha vendido la burra que si tú los tratas cómo tontos, éstos se aborregan y están sorprendidos porque no esté siendo ese el resultado.


  14. Llevas razón nynaeve, pero vamos digo yo que sus asesores por algo lo seran, si ni siquiera son capaces de darse cuenta de que esa técnica solo es aplicable en comunidades o espectros sociales sin politizar y con desapego abismal hacia la misma, son ellos los que tienen un problema. Si es que algunos siguen flotanto con lo de Obama y piensan que se puede decir lo mismo en los USA que en Euskal Herria, vaya tropa!!!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: