h1

Ahora que empiezan las matriculaciones en la escuela pública vasca.

2 febrero 2010

Como dice el título, ayer comenzó el periodo de matriculación en la escuela pública vasca. Y como suele verse en otros muchos ámbitos, tambien en este hemos podido visualizar la secular tozudez de los vascos y vascas.

Porque mayoritariamente, dicen que en porcentajes superiores al 76 % hemos decidido matricular a nuestras hijas e hijos en el modelo D.

Si, el mismo modelo, que basado unicamente en el euskera como lengua vehicular era señalado por el gobierno socialista como un modelo impuesto.

¿Seremos masoquistas? ¿quizás tontos? Y es que me imagino que se habran quedado perplejos la dirigencia del PSE, y por ende del gobierno vasco.

Pues ¿no se suponia que el elevado indice en matriculas en modelo D era la respuesta inducida de una oferta monolitica ofertada por el anterior gobierno en su afan nacionalistizante?

Pues parece que no. Parece que cuando optamos en libertad, y es de suponer que así lo hemos hecho todos y todas, decidimos matricular a nuestros vastagos en el modelo que hace del euskera la columna vertebral de su tramo educativo reglado.

Porque digo yo que no dudaran de la oferta por ellos mismos diseñada. Supongo que no. Es más, supongo que se la comeran y aprovechando su sequito de adulación mediática trataran de ocultar aquellas lamentables declaraciones realizadas hace apenas 3 meses.

Ya deje clara mi posición sobre tal reforma educativa planteada por el PSE, así que no me reiterare sobre la misma.

Hoy me congratulo que la mayoría siga creyendo pese a este gobierno en la acción positiva hacia el euskera, y en dicha lengua como un bien cultural a preservar no en museos, sino en el uso diario y en el desarrollo entre todos y todas de dicha lengua.

Ahora bien, este dato de las matriculaciones en modelo D como modelo preferencial me genera una duda y un temor. La duda tiene que ver con nuestra terquedad, ¿seremos inmunes al cambio “natural” producido? y el temor viene dado de unir esta noticia con el dinero que llevamos gastado del erario público en lograr que el actual Lehendakari aprenda euskera…

Como cada nuevo alumno o alumna nos salga tan poco dado para el conocimiento de la lengua vasca como el señor lopez, nos vamos a arruinarrrr.

Pero, bueno, que quieren que les diga, sigo confiando en los peques más que en algunos adultos…

En cualquier caso, les dejo enlace con el blog Quemando Iglesias que tiene un muy buen post sobre este mismo asunto que ha motivado mi reflexión http://quemandoiglesias.blogspot.com/ Disfrutenlo!

Anuncios

6 comentarios

  1. Es lo que tiene gobernar con una venda voluntaria delante de los ojos, que te vas dando golpes contra lo que no quieres ver.
    Gracias por el enlace :)


  2. De nada, a ver si lo pongo como enlace permanente en el blog junto a los que ya tengo, y si de igual manera me enlazas agradecido…


  3. Jejeje, y yo que te iba a poner su enlace en los comentarios según te leía, :D


  4. Ya conocía a Steven Pinker. Su libro “Cómo funciona la mente” está muy bien. Respecto a las matriculaciones, me parece vergonzoso esto que he leído: http://bilbobranka.wordpress.com/2010/02/02/seme-alabak-a-ereduan-matrikulatzeko-presioak-pairatzen-ari-dira-itunpeko-ikastetxeko-gurasoak-euskararen-kontrakoen-aldetik/
    Básicamente dice que algunos padres han recibido llamadas de un colegio presionándoles a matricular a sus hijos en el modelo A. Por lo visto Leopoldo Barreda está en el ajo.


  5. Buf, algo así me imaginaba Cosme. Pero la entrada a la que se refiere Oskar no es la de Pinker, es ésta: http://quemandoiglesias.blogspot.com/2010/02/celaa-sus-convicciones-no-son-tan.html


  6. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by oskarmatute: Sobre las matriculaciones https://oskarmatute.wordpress.com/2010/02/02/ahora-que-empiezan-las-matriculaciones-en-la-escuela-publica-vasca/



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: