h1

Recopilando escritos varios…

8 febrero 2010

Bueno, como quiera que el tiempo de que dispongo ultimamente para escribir en este blog y para otras muchas cosas,  es sensiblemente menor del que me gustaría, voy a ir colgando algunas de las cuestiones en las que he andado enfrascado ultimamente y que me han privado de estar periodicamente con vosotros y vosotras.

Arranco pues adjuntandoles un artículo que publicaron varias medios de internet (rebelion, kaos en la red, indymediaEH) y  alguno de los medios convencionales (Diario de noticias de Alava, Berria). En el aparece la propuesta de Alternatiba para la reconstrucción de la izquierda vasca. Entiendase más como una aportación que como un acto autoproclamativo. Somos conscientes en Alternatiba que estos actos sobran y que lo que hace falta es restablecer complicidades y favorecer debates para avanzar en mayor proporción, pluralidad  y numero.

PROPUESTA PARA LA RECONSTRUCCIÓN DE LA IZQUIERDA ALTERNATIVA VASCA

Las mujeres y hombres que formamos Alternatiba estamos empeñados, desde nuestro nacimiento como proyecto el 13 de diciembre de 2008,  en dos objetivos prioritarios, ambos complementarios e indisolubles para nuestro ideario político: por un lado, sentimos la vocación y el compromiso de participar en el proceso de rearticulación para la unidad de acción de la izquierda alternativa de Euskal Herria -política y social-, entendiendo por ésta a aquélla que pretende trascender el conjunto de los sistemas de dominación actual -patriarcado, capitalismo, productivismo, imperialismo, democracia liberal, homogeneización cultural-, y apostar por una sociedad donde tengan plena vigencia todos los derechos de todas las personas y pueblos; por otro lado, partimos de la convicción de que, para ello, la izquierda transformadora necesita –y la izquierda vasca en particular- repensarse, hacer autocrítica para construir un nuevo paradigma sobre unas bases diferentes, capaces de generar una agenda política multidimensional, que incluya de manera equitativa las diferentes dimensiones de lucha antes citadas, y que a su vez se sostenga sobre estructuras organizativas de nuevo cuño, coherentes con lo que se propone, y que permitan una alianza natural entre partidos y movimientos sociales.

Podríamos entonces decir que estos dos objetivos se unen en una gran meta para Alternatiba: la construcción de un nuevo paradigma que posibilite la unidad de la izquierda alternativa vasca. Esta es precisamente la seña de identidad de este proyecto en el que nos hemos embarcado, y al que dedicamos y dedicaremos el conjunto de nuestros esfuerzos. Sabemos que no es tarea fácil, y que ni mucho menos es una labor única de Alternatiba, pero sí creemos que solamente avanzando en este sentido podremos lograr una izquierda fuerte en nuestro país, algo urgente y necesario.

En este sentido, creemos que los nuevos sujetos, las nuevas organizaciones, los nuevos espacios que se están generando, podrán proponer, desde la izquierda política, las claves que vayan perfilando este nuevo paradigma, caracterizado fundamentalmente por una agenda radical y multidimensional –que integre a feministas, ecologistas, socialistas, internacionalistas, soberanistas, etc., y por la generación de estructuras organizativas coherentes, horizontales y participativas.

Esta nueva apuesta política por revolucionar la izquierda para favorecer la unidad de acción y su legitimación por parte de las mayorías sociales, difícilmente podrá basarse sobre el tipo de prácticas políticas a las que  estamos tan acostumbrados y acostumbradas en muchas organizaciones: prácticas de incoherencia entre el decir y el hacer, o entre lo que se defiende de cara afuera y lo que realmente se desarrolla hacia adentro; prácticas burocráticas y verticales, donde no hay democracia ni participación real, activa y de calidad; prácticas que hacen de lo electoral un fin último, y no un medio de acumulación de fuerzas y espacios, perdiendo así la perspectiva transformadora; prácticas de vocación exclusivamente institucional, donde éstas se entienden como herramientas para elevar demandas sociales a las instituciones, perdiendo el carácter de izquierda de lucha; prácticas que excluyen a las mujeres de la participación plena, a través de medidas y enfoques patriarcales más o menos sutiles; prácticas que visualizan a los movimientos sociales no como aliados, sino como correas de transmisión y/o caladeros de votos, etc.

Este tipo de lógicas, este viejo paradigma, es el que ha generado una agenda política que ha pensado más de manera corporativa que en claves de transformación. Así, la realpolitik ha estado caracterizada por la atomización –buscando intereses propios y no generales-; por el cortoplacismo -pensando más en resultados electorales y no en propuestas alternativas de largo alcance-; por la sectorialización –incidiendo a lo máximo en una dimensión de lucha únicamente, relegando de esta manera las demás-; por la exclusión de sujetos fundamentales -al ser visualizadas ciertas luchas como secundarias-; y por la pérdida de enfoque global –sin integrar su acción dentro de las lógicas europeas y mundiales-.

Por lo tanto, entendemos que nuevos sujetos con nuevas propuestas, radicalmente diferentes a las anteriormente señaladas, son fundamentales para ir construyendo de manera colectiva este proceso de articulación sobre bases alternativas. No obstante, también estamos preocupados y preocupadas por la atomización de la izquierda política vasca actual, como no podría ser de otra manera; pero entendemos este momento desde un punto de vista más optimista al que se suele reflejar en los medios de comunicación. Así, creemos que estamos viviendo un momento de transición, un momento de cambio, en el que los viejos sujetos, los viejos partidos, han agotado sus capacidad de propuesta, su legitimidad social, y están surgiendo nuevos espacios, nuevas estructuras, que pretenden avanzar en la meta indicada inicialmente.

Alternatiba es uno de estos espacios, y los y las que formamos parte de esta aventura política pensamos que, cuando se refuercen estas nuevas identidades emancipatorias, cuando se vayan consolidando las nuevas bases de reflexión y acción, entraremos en una nueva etapa de re-articulación y unión de fuerzas, pero sobre parámetros diferentes, más sólidos. De esta manera, no vemos el momento actual como un paso atrás, sino como el comienzo de una etapa ilusionante, de cambio profundo y necesario.

Anuncios

4 comentarios

  1. Más de lo mismo….y nada nuevo que aportar. Intelectuales y políticos gutemberianos hay a millones. Demasiada fijación por los discursos y el poder de la palabra.


  2. Bueno Berto, pues si esa es tu opinión no puedo más que respetarla, aun cuando me situe muy lejos de lo que defines como intelectuales y políticos gutemberianos. En cualquier caso si me resultaria altamente interesante que cosas se te ocurren para empezar a reconstruir la izquierda alternativa en Euskal Herria que seguramente coincidimos en eso, anda bastante maltrecha. Con lo de los discursos tienes razon, este texto no pretende serlo, faltan las frases tipo para arengar a la masa, las apelaciones al orgullo, etc…pero disiento en el poder de la palabra, la izquierda para vencer tiene que convencer y eso se hace desde el intercambio sincero de opiniones y desde la confrontacion dialectica,esa confrontación justifica otras…de caracter politico y pacifico en nuestro caso. En cualquier caso, un saludo y hasta cuando quieras!


  3. ¿Usted no era miembro de Espacio Alternativo? Lo mismo me equivoco…….


  4. Pues creo que ya le conteste señor reven, si efectivamente como con anterioridad le exprese, yo junto con mis compañeros de Ekaitza no solo eramos miembros de Espacio Alternativo, sino que contribuimos a su gestación junto a compañeros de La Rioja, Extremadura, y la gente de Izquierda Alternativa de Madrid. Así pues espero haber disipado su duda. De hecho cuando leo textos de gente que antes estuvo en Espacio y ahora anda en otras aventuras, me reconozco o me siento parte de una identidad comun, plural, poliedrica y permanentemente inacabada, vamos más o menos la izquierda alternativa…un saludo!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: