h1

La vida a traves de la muerte…

12 febrero 2010

Despues de un titulo tan trascendente a uno le da cierto vertigo escribir el texto sobre el que ha de sostenerse dicho enunciado. Pero no teman que no me he vuelto trascendente de repente, ni tan siquiere un furibundo creyente gracias al tal munilla, ni mucho menos aludo a las posibilidades o no de levantar espacios políticos sobre la base del fin de los actuales….

Así pues si alguno entra picado por el morbo y la curiosidad, o porque su cerebro ha pensado que me iba a dedicar a hablar sobre las cosas que pasan en la que fue mi “orga” lo siento, no va por ahí.

Con este titulo me quiero referir a la loca carrera por albergar un cementerio nuclear que se ha desatado en dias pasados en el estado español. Por un puñado de euros ha habido (pocos, por cierto) quienes han estado dispuesto a vender su alma, su salud y a su pueblo con el fin de ser ellos los depositarios de tan peligrosa y nociva instalación.

Era curioso ver a los alcaldes de dichos pueblos apelar a la necesidad de insuflar vida a sus moribundos pueblos a traves del “cementerio nuclear”….De ahi la ocurrencia del titulo.

Y como de esto ya escribi hace una semana para los compas de http://www.astekaridigitala.net os dejo a continuación dicho artículo, para que como siempre dispongan de el como quieran…

CEMENTERIO NUCLEAR: “POR UN PUÑADO DE EUROS.”

“La alocada carrera de algunos municipios en pos de albergar el cementerio nuclear proyectado por el gobierno de ZP, nos evoca aun siquiera en forma tragicómica a lo peor de los tiempos de la llamada “España negra”. Como han de estar aquellos que son capaces de arriesgar su presente, su futuro y el de generaciones venideras por un puñado de euros”.

Hay quien dice que en situaciones de dificultad aflora lo peor del ser humano. Que en momentos de zozobra, de deriva se toman decisiones sin ninguna atención a sus semejantes, ni al medio natural al que pertenecen. En esos momentos, marcados por la necesidad de salir de esa situación tan angustiosa, algunos son capaces de sacrificar a todos y a todo a cualquier precio, o casí a cualquier precio. Por fortuna la inmensa mayoría no reacciona así.

La mayoría se para un momento a pensar, cual puede ser la decisión correcta, si la que en forma de caramelo envenenado le ofrece una solución inmediata, aun cuando a la larga este caramelo pierda su envoltorio dulce y deje el poso de la hiel más amarga, o por el contrario, si el juicio correcto esta puesto en desdeñar ese caramelo y perseverar en la búsqueda de otras alternativas que no generen daño propio ni ajeno.

Así es como me acerco yo a la polémica que durante estas semanas ha salpicado todos lo periódicos e informativos. La de la alocada carrera de algunos alcaldes y corporaciones para optar a albergar en su lindes municipales el primer cementerio nuclear o Almacén Transitorio Centralizado (ATC) que vienen en llamar eufemisticamente.

Y me acerco de este modo a este problema, no solo por nadar contracorriente, o por llevar la contraria, que también, sino porque quiero poner en valor a los miles de pueblos y ciudades que antes y ahora se han mantenido firmes ante dicha oferta envenenada y aderezada con muchos millones de euros para hacerla más digerible.

Cierto que detrás de estos miles de pueblos y ciudades del Estado Español, ha sido fundamental la acción inteligente del movimiento ecologista. Un movimiento que ha sido capaz de desmontar las falacias y falsa propaganda que emiten desde los lobbies pronucleares  con argumentos y a la vez articular espacios amplios de movilización que recuperen la esencia de unos valores de una sociedad que se dice avanzada, la concienciación, la solidaridad y la lucha.

Porque, seamos claros, 13 y no más son los municipios que se han dejado seducir por la oferta del Ministerio de Industria para ceder su suelo, y yo diría que su futuro para instalar el cementerio nuclear. Frente a ellos las decenas de miles que no lo han hecho se rebelan como una inmensa mayoría. Y esto es así por mucho que el gobierno del PSOE se empeñe en vender tal abanico de posibilidades como un éxito. Como bien señala Ecologistas en Acción, el triunfalismo del gobierno no puede ser tildado de otra cosa que ridículo.

Pero no nos conformemos con regocijarnos en la escasa respuesta al llamamiento ministerial, ni tan siquiera nos descentremos en parar únicamente la posibilidad real de materialización en quienes se han ofrecido, vayamos más allá.

Planteemonos algunas preguntas para entender mejor lo que ha pasado y para reforzar nuestras posiciones, las de los que nos oponemos a este cementerio nuclear y a las centrales nucleares, y lo hacemos defendiendo y argumentando la necesidad de apostar por las energías renovables. Seguramente la diferencia entre ellos (los pronucleares) y nosotras y nosotras estribe en que a ellos solo les importa el dinero, y a nosotros y nosotras la vida, una vida digna.

¿Porque surge ahora este debate? Sin duda hay quien pueda pensar que surge aquí y ahora por casualidad, porque en algún momento había que abordar el problema generado por los residuos que diariamente generan las centrales nucleares, tanto activas como en desuso, del territorio del estado español.

Pues siento llevarles la contraria a quienes así de sencilla se planteen la respuesta a la pregunta formulada. La verdad, o al menos buena parte de ella, reside en los argumentos que de forma certera describe Ladislao Martinez de la Comisión de Energía de Ecologistas en Acción en un artículo reciente.

En dicho artículo, el autor, revela las claves que no son otras que la negociación llevada a cabo entre el ministerio de Industria y el sector eléctrico para acabar con el déficit tarifário y que concluyo en la transformación de dichos acuerdos en una ley aprobada en el año 2009.

Ahí se especifica que son los propietarios de las centrales nucleares y nadie más los responsables de los costes derivados de la gestión de dichos residuos. Eso es una novedad respecto a lo que existía con anterioridad, porque tal vez muchos y muchas no sepan que hasta esa fecha dicho coste, elevadisimo por otra parte, era sufragado a escote en el recibo de la luz por todos y todas las españolítas de a pie.

Hasta aquí, todo correcto, es más uno pudiera pensar que el gobierno hizo lo correcto. Pero para quien se presta a ser ingenuo o receptivo y benévolo, por no se que origen de izquierdas del partido en el poder, ya se encargan ellos mismos, los del PSOE en volvérles a tornar la confianza en  fraude. Porque fruto de esa ley y por la presión de los dueños de centrales nucleares el gobierno se compromete a dar una respuesta en forma de cementerio nuclear para tal problema.

Ya ven, seguimos pagando la gestión de los residuos entre todos y todas, antes en el recibo de la luz ahora en la inversión del gobierno para realizar dicho cementerio nuclear temporal.

Lo que no dicen es que dicho cementerio nuclear tiene una vida útil de 60 años, no más. Y que pasado ese tiempo se prevé su traslado a otro cementerio este de carácter definitivo y bajo tierra, claro que como en política se juega al corto plazo o patadón para adelante como prefieran, imagino que quienes hoy están pergeñando este engaño no tienen interés alguno en pensar a más largo plazo que el que les marque las próximas elecciones y su ascenso personal. Y esto sirve lo mismo para el concejal del PSOE o el PP que se ofrece como martir remunerado y consciente que para el mismísimo ministro Sebastian.

¿Que urgencia tiene? Pues tiene la urgencia devenida de una apuesta desmedida e inconsciente por la energía nuclear sin preveer los problemas derivados de dicha actividad y confiando en la tontuna de la población para que a través de sus infamantes campañas informativas acabemos validando cualquier gasto, cualquier energía y cualquier riesgo.

El Estado Español pasa por ser el único país de la UE que aun disponiendo de centrales nucleares desde la década de los 60 no ha previsto nunca ningún sistema de gestión centralizada de almacenaje de dichos residuos radiactivos de alta actividad. Y es que este debate no es nuevo, ya intentaron imponerlo en épocas anteriores. Solo espero que al igual que antes seamos capaces entre todos y todas de desbaratarles sus planes. Y, ¿por que digo esto? ¿Por que deseo que se desbarate su voluntad de instalar un cementerio nuclear?

Pues sencillamente porque niego la mayor, no me creo la inocuidad de dichos residuos y apuesto por las energías renovables.

No me creo la inocuidad de dichos residuos en dichas celdas de hormigón ni en planta ni soterradas porque se olvidan premeditadamente de muchos factores. A saber, olvidan los riesgos derivados de la elevada radiotoxicidad de 6700 toneladas de residuos desoyendo datos alarmantes sobre muertes prematuras, enfermedades congénitas heredadas en generaciones y multiplicidad de casos cancerigenos aparecidos en las zonas lindantes con las centrales nucleares.

Pero no solo por eso, no les creo porque silencian o esconden los riesgos derivados de la fase de traslado de dichos residuos hasta el cementerio  nuclear, de los riesgos derivados de la manipulación de dichos residuos, de los desgastes de los materiales, amen de otros peligros derivados de desastres tales como incendios, inundaciones, etc.. que pudieran darse en un momento determinado. No olvidemos que la vida o actividad de dichos residuos radiactivos esta cifrada, y no con total certeza, en no menos de 7000 años. No me dirán que no hay tiempo para que pasen cosas.

Pero tampoco me los creo, cuando tienen que pagar lo que pagan a quienes se ofrecen a albergar dichas instalaciones. Si fueran instalaciones seguras, sin ningún tipo de afección ni para la población ni para el medio ambiente ¿porque han pagado desde el año 1989 hasta el año 2010 414 millones de euros a las poblaciones que recogen centrales nucleares?

Permitanmé que dude de la generosidad de las empresas eléctricas, más bien me inclino a pensar que les pagan para callarles la boca con euros, porque son conscientes del riesgo real y de los efectos nocivos que puede tener, o esta teniendo la presencia de dichos instalaciones.

Pero más triste ha sido aun oír a muchos de los alcaldes que se ofrecían previo pago a esta ceremonia de confusión ofreciendo los terrenos de los municipios que en la actualidad gobiernan, que el cementerio nuclear era la garantía para traer puestos de trabajo y vida a sus municipios. Triste paralelismo ese de traer vida a través de un cementerio, pero además de triste falso o por lo menos no absolutamente necesario.

Sirva como ejemplo de esto que digo la iniciativa que han tomado en Mayorga (Valladolid) a 40 kilómetros de una de las posibles ubicaciones a albergar el cementerio nuclear o ATC. Allí con problemas de desempleo y abandono del medio rural similares a los que han aducido estos supuestos mártires remunerados, han decidido instalar dos termosolares que van a generar el mismo empleo directo, y más indirecto en su construcción que el cementerio nuclear proyectado.

Ya ven se puede apostar por las energías renovables sin poner en riesgo la salud de nuestros conciudadanos y conciudadanas, creando empleo y contribuyendo a no deteriorar más nuestro medio ambiente sino a preservarlo y mejorarlo. Solo es cuestión de voluntad y buena fe, una fe de la que adolecen todos los integrantes del lobby pro nuclear ni el gobierno que asiente callado a tamaño atentado ecológico. Habrá que volver a recordarles que nuestras vidas valen más que sus beneficios.

Porque por si todavía queda algún dubitatibo respecto al tema tratado, le puedo sugerir una ultima pregunta. ¿Si tan inocua y beneficiosa para la ciudad o pueblo receptor resulta el cementerio nuclear? ¿Por que no han optado a albergarlo Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao o Zaragoza por citar algunas pocas ciudades con mayor capacidad que los pueblos remotos que se han ofrecido? Hasta la semana que viene.

Anuncios

5 comentarios

  1. Garoña suma y sigue dando problemas que no salen en los medios.
    http://almacennuclear.wordpress.com/2010/02/11/segundo-incidente-en-garona-en-febrero-de-2010-y-ya-van/


  2. Quita, quita. Catalunya (que es pequeña) tiene 4 centrales nucleares (una en desmantelamiento) y mi pueblo (a 15 km de Barcelona) goza de un vertedero, una planta asfáltica, una incineradora y un campo de tiro militar.
    Nuclear no. Apostemos por el futuro. Pero ya que nos tenemos que hacer cargo de nuestra basura, que se reparta un poco más.


  3. Cierto wbpath, lo que pasa que en este articulo no hable de garoña ya lo hice en un anterior que puedes encontrar rebuscando en este blog o en astekaridigitala.net.
    Anna no te falta razón, ahora bien si apostasemos por otro modelo energetico las basuras serian casi nulas, nuestra devastación del medio cuasi imperceptible y la preservación ambiental una buena herencia para generaciones venideras. Pero bueno se que estamos de acuerdo en eso, era solo para rematar el articulo…; )


  4. pues hay por ahí un blogger muy “fisno” él, q hace poco en su blog, recomendaba poner un cementerio nuclear en “enkarterri”, yo no se, si es “tan listo” como él se cree, o resulta q solo es la “voz de su amo”.
    y otra cosa, yo lo de tu “antigua orga” no lo entiendo..


  5. jajaja edo kar kar kar helua, yo tampoco lo entiendo, solian decir que mi presencia y la de mi gente ( que no es mi gente que sabe pensar… vamos los de alternatiba)era menos importante de lo que los medios decian. No se, tal vez tenian razon, pero ha sido irnos y decir que hay que ser más federales, más españa y menos soberanistas, sinceramente y sin acritud me meti 15 años haciendo frente a esas posiciones, para ensanchar la organización y hacerla más cercana a las preocupaciones de la gente de aquí y viendo lo que dicen cada vez tengo más claro que no teniamos espacio ahí. Flipo con la de veces que me han pedido que fuera a debates para blindar y dar credibilidad a nuestro ser vasquista, y ahora que hasta el psoe se plantea el vasquismo mis ex se plantean la fusión con el debate estatal, como decia un colega catalan Aixo no companys! En cualquier caso y para no desviarme del hilo solo un interesado puede defender un cementerio nuclear en enkarterri o en cualquier lugar!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: