h1

El valor del paso dado.

16 febrero 2010

Ayer la izquierda abertzale hizo pública su reflexión que les ha venido ocupando y preocupando, no solo a ellos y ellas pero fundamentalmente a su mundo en los últimos meses.

El documento Zutik Euskal Herria! recoge muchas potencialidades que algunos se han empeñado en minorizar e incluso ningunear. Los mismos que realizan tal ejercicio de minorización mediatica del paso dado, son los primeros que te acribillan a llamadas ante cualquier rumor, con la esperanza vana, al menos en mi caso, de que les alumbre en sus dudas. Y digo vanas en mi caso, porque uno no esta tan al tanto de lo que sucede en otras dimensiones de la izquierda de este país, y aunque lo estuviera no es plan de alumbrar a quien ejerce de piromano.

Pero no quiero desviarme del motivo de este post. Unicamente quiero valorar, saludar y animar a que esta reflexión y esta apuesta por “medios exclusivamente pacificos y democráticos” sea el inicio de una nueva etapa.

Una nueva etapa, que tendrá que vencer los recelos, naturales algunos de ellos, ante el temor de que nos encontremos en la enesima intentona fustrada de avanzar en la consecución de la paz en Euskal Herria.

Por tanto, ahora es el momento de retratarnos, de dejar claro que pensamos hacer todos y cada uno de nosotros y nosotras por afianzar un camino aun inestable por la pervivencia de ETA de un lado, y por la utilización de los resortes del estado, con los gobiernos del estado y autónomico  recortando derechos y libertades básicos, con fines electoralistas por parte de otro.

Y, si me lo permiten, desde la izquierda aun es más necesario que nunca que seamos capaces de contribuir a que esta vez sí, a que esta vez sea la buena.

Y lo es, porque en la izquierda no podemos dejar pasar más tiempo para empezar a organizar una resistencia desde la base, desde la aceptación y la gestión de la pluralidad, alejada de vanguardismos de ningun tipo.

Y es más necesario que nunca porque somos muchos y muchas en Euskal Herria los que tenemos respuestas a sus desmanes neoliberales, los que creemos un modelo social y económico más justo y basado en el socialismo que el actual capitalista neoliberal que no hace sino generar desigualdad, miseria e injusticia.

Solo así podemos dejar de ser meros sufridores y espectadores de una opereta donde solo permiten acceder a los que quieren y donde la plebe se queda fuera.

Que no es que se trate de evocar la revolución francesa…pero si este paso, y otros muchos que tienen y deber venir sirvieran siquiera para empezar a alimentar la posibilidad de que un futuro no muy lejano este país tenga una izquierda potente, clara, orgullosa y radicalmente democrática ya tendría valor por si mismo.

Como me imagino que la distorsión y el desprecio seran la nota dominante en muchos mentideros (que palabra más apropiada…) baste recordar que en la resolución de la izquierda abertzale tradicional se hace alusión a la aceptación de los principios mitchell.

En dichos principios, no solo se asume la renuncia al empleo de la violencia para conseguir fines políticos, sino que se asume un papel proactivo en la deslegitimación y denuncia de quien la emplee. ¿Se puede decir más claro?

Por todo eso, y mucho más que ire desarrollando en algun post próximo, yo saludo la iniciativa, me alegro profundamente y prefiero volver a ilusionarme, aun a riesgo de un nuevo desencanto, que formar parte  de la legión de rappeles que justifiquen su temorosa inacción con la manida muletilla del “ya lo sabia yo…”

Lo importante es cada vez que uno se cae, encontrar fuerzas para volver a levantarse y aprender.

Ojala ETA y el gobierno hayan aprendido y no nos lleven otra vez a todos y todas al suelo.

Anuncios

15 comentarios

  1. Social comments and analytics for this post…

    This post was mentioned on Twitter by oskarmatute: esto opino yo del anuncio de la izquierda abertzale https://oskarmatute.wordpress.com/2010/02/16/el-valor-del-paso-dado/


  2. Aupa Oskar!

    Creo que has dado en el clavo completamente, en muchísimos medios están intoxicando al mas puro estilo Goebbels, siguiendo la máxima de que una mentira repetida cien veces se convierte en verdad.

    Tal y como dices en el documento dicen exactamente (…)”El proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, rigiéndose el diálogo y la negociación entre las fuerzas políticas por los principios del Senador Mitchell”, y tan solo tenemos que visitar el blog de Paul Rios y leer en perfecto castellano que eso eso de los principios Mitchell.

    Se ve que a los aparatos no les interesa que la gente piense y valore por su cuenta, que sorpresa…!

    Espero que en proximas fechas podamos alegrarnos de mas pasitos y que finalmente podamos como dices crear un frente fuerte todas las personas de izquierdas en este pais.

    agur bero bat,


  3. totalmente de acuerdo ugaitz, ya imaginabamos lo de la intoxicación mediatica, ahora a ver que dicen de los principios mitchell y de mientras llenando los noticiarios con los hipoteticos atentados que iba a realizar el que pillaron en bici…para no tener que hablar de esto.


  4. Buen articulo, pero te podias haber ahorrado “nosotros y nosotras”. Pero si asi es el estilo quiero corregirte varios parrafos donde no has añadido esos tan necesarios “visibilizadores de las mujeres”:

    “El documento Zutik Euskal Herria! recoge muchas potencialidades que algunos se han empeñado en minorizar e incluso ningunear.”

    algunos y ALGUNAS!

    “Los mismos que realizan tal ejercicio de minorización mediatica del paso dado, son los primeros que te acribillan a llamadas ante cualquier rumor,”

    ¡los mismos y las MISMAS!

    “Solo así podemos dejar de ser meros sufridores y espectadores de una opereta donde solo permiten acceder a los que quieren y donde la plebe se queda fuera.”

    Querras decir sufridores Y sufridoras

    “Y es más necesario que nunca porque somos muchos y muchas en Euskal Herria los que tenemos respuestas a sus desmanes neoliberales, los que creemos un modelo social y económico más justo y basado en el socialismo que el actual capitalista neoliberal que no hace sino generar desigualdad, miseria e injusticia.”

    ¿Debo entender aqui que muchos y muchas teneis respuesta a sus desmanes pero sois solo los hombres, los que creeis en un modelo social mas justo?


  5. jajaja domingo matizaciones aceptadas y recogidas, llevas razon en lo que comentas, la proxima vez que pueda escribir sin tanta celeridad no incurrire en el error o utilizare formulas que nos engloben a todos y todas del estilo de “personas” “sociedad” etc…

    Y sin que se puede utilizar esto como pretexto, la verdad es que en lo que se refiere a quienes manipulan, mienten etc…como en muchos ordenes de la vida, los que mandan son hombres…pero lo dicho recojo de buen grado las correcciones.

    Saludos

    Oskar


  6. Se han pasado la vida pidiendo a la IA que dé pasos. En el momento en el que lo hacen, unos, metro en mano, dicen que el paso dado no es suficiente, utilizando no se qué subjetiva unidad de medida. Otros, los que sacan rédito político de todo esto, los que consiguen gobernar contra la realidad sociológica, los que ya se reparten sillones y poltronas un año antes de conocer la voluntad popular, sólo ven pasos como los del karramarro, hacia atrás, lo único que les interesa para seguir manteniendo la anormalidad democrática que justifica tantas decisiones y que sirve para desviar la atención de muchos otros temas. Soy pesimista. Ze panorama!


  7. Me temo que el gobierno no va a aceptar ni los principios Mitchell ni ningún otro. El gobierno se encuentra en una situación política comodísima en la que va a ganar siempre. Ellos impondrán las condiciones que quieran (serán de humillación máxima): si ETA acepta, habrán conseguido acabar con el terrorismo -> más votos; si ETA no acepta -> el terrorismo les seguirá dando más votos como hasta ahora.


  8. Pues cosme tal como lo pintas mal lo tenemos, no se, a ver que podemos hacer entre todos para visualizar al menos en Euskal Herria donde su capacidad de adocenar mentes es menor, que esa estrategia no busca la paz, que si esta viene es porque se la encuentran de camino, que lo que buscan es hegemonizarse en la sociedad y anular la pulsion nacional existente…Sinceramente creo que aun en esta coyuntura y coincidiendo con tu analisis tenemos más que ganar que perder, se trata de concienciar, movilizar y trabar complicidades aunque eso si, para eso es necesario tenerlo claro todos y todas y que ETA se haga a un lado y se disuelva…


  9. A ver si nos leemos el Informe sobre la Comisión de Desarme (sí, han leído bien, DESARME) que firmó el senador Mitchell.

    PRIMERO: Dicho informe establece el desarme de las organizaciones paramilitares. Y, aquí, la única organización paramilitar funcionando es ETA. Que yo sepa, ni PNV, ni PSE, ni PP, ni Aralar, ni EA, ni EB, ni Hamaikabat, ni Alternatiba, tienen una organización paramilitar detrás. No puedo creer que sean ustedes tan ladinos como para considerar que la Ertzaintza o la Policía son organizaciones paramilitares, ¿o sí?

    SEGUNDO: Las conversaciones entre partidos norirlandeses son supervisadas por los gobiernos británico e irlandés. Ellos no se desarman (vayan y leanse el parrafo 54), sino que controlan el desarrollo del diálogo multipartito. Recordarán las últimas reconvenciones de los gobiernos británico e irlandés a propósito de la transferencia de las competencias de justicia, ¿o no?

    Mucha confusión veo yo como para que lo que se apunta en ese documento llegue a ningún buen puerto. Y quien no apueste por clarificar las cosas, mucho me temo que más que contribuir a un escenario de paz lo que hará será ayudar a que este proceso acabe como los anteriores.

    Matute te lanzas en plancha y no lo entiendo. Menos mal que nos queda Aralar, que está actuando con mucha más inteligencia política. Debe ser porque, estos sí, se conocen el paño.


  10. A ver Jon, lo primero me alegro de que te quede Aralar y no te fijes en otras opciones, tampoco yo me siento muy lejos, ni mucho menos del planteamiento que estan sosteniendo. No se de donde sacas que me lanzo en plancha, si es en mi deseo de ver algun día en este país una unidad de acción de la plural izquierda vasca, pues vale. Yo no he dicho más eso, que cierto que no es poco, pero solo desde un apriorismo fijado de antemano se puede entender la lectura que haces de mi posición, entiendo que tan legitima como la tuya.

    En segundo lugar la reflexión que haces sobre los principios mitchell no me parece ajustada a la realidad. Los conocidos como principios mitchell son los contenidos en la página 20 del documento elaborado por la Comisión internacinal de desarme, qu es el informe al que tu haces alusión.

    Yo, desde la consciencia de que el conflicto irlandes y el vasco son sustancialmente diferentes en muchas cuestiones, he intentado remarcar el valor del compromiso con unos principios de actuación, casí en clave prepolítica o ética que me parecen fundamentales y en si mismo, si se aceptan un paso cualitativo. De ahí mi visión posítiva sobre el tema en cuestión.

    Respecto al resto del informe al que aludes, no tengo problemas en considerarlo bueno, aun reconociendo su poca equivalencia (como señalas) con la realidad actual, aquí y ahora.

    Tambien estoy de acuerdo contigo en la necesaria claridad. lo cito en el post, y en las declaraciones que como portavoz de Alternatiba he realizado.

    En cualquier caso, agradecido por tu aportación, y permiteme una maldad en tono de broma. La guardia civil sigue perteneciendo desde los tiempos del duque de Ahumada a la estructura militar, aunque funcione al margen de está, es eso ¿una estructura paramilitar? Un saludo y muchas gracias por tus aportes.


  11. […] Oskar Matute saluda la iniciativa y añade “me alegro profundamente y prefiero volver a ilusionarme, aun a riesgo de un nuevo desencanto” […]


  12. Sinceramente no creo que la IA llegue hasta aquí sin tener la seguridad de que está arrastrando con ello a ETA. De hecho por si quedaban dudas, ETA lo dijo en su último comunicado.


  13. Para no hablar de pájaros y flores añado debajo el parágrafo (no página) 20 del informe. Dice claramente en su segunto punto el compromiso con el desarme completode todas las organizaciones paramilitares. Insisto, de ese carácter hoy en día solo hay una en Euskadi: ETA. A no ser que alguien pretenda desarmar a la Ertzaintza, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil…

    El propio informe, refiriéndose al desarme señala claramente en el parágrafo 54 que ni el Estado británico ni el irlandés están sujetos a ese desarme. De hecho, ni uno ni otro son parte de las conversaciones multipartitas. Son los garantes y vigilantes del proceso. ¿O es que se nos han olvidado las suspensiones de la (limitada) autonomía del Ulster durante el proceso por parte del gobierno británico?

    Batasuna está planteando que el Estado debe comprometerse con los principios Mitchell, lo cual es por decirlo finamente una filigrana que casa muy mal con el proceso irlandés.

    Pero la mayor desvergüenza sigue siendo pedir a PNV, por ejemplo, que se comprometa con que solo va a utilizar medios democráticos (punto 1). Pedir a PP, por ejemplo, que se desarme (punto 2). Pedir a EB que renuncie a usar la violencia para influir el curso de las negociaciones multipartitas (punto 4). Pedir a Aralar, por ejemplo, que se someta a los resultados de las negociaciones multipartitas y que si quiere cambiarlos recurra unicamente a vías democráticas (punto 5). Pedir a Alternatiba, por ejemplo, que cese en las palizas de castigo y tome todas las medidas necesarias para evitarlas (punto 6). Y para redondear la desvergüenza, pedir todo eso sin mencionar ni una sola vez a ETA en todo el documento.

    Y Alternatiba se suma al jolgorio y pide ahora iniciativas institucionales para que todos los partidos se comprometan a esas cosas. ¡Impresionante!

    ===================================================
    20. Accordingly, we recommend that the parties to such negotiations affirm their total and absolute commitment: a. To democratic and exclusively peaceful means of resolving political issues; b. To the total disarmament of all paramilitary organisations; c. To agree that such disarmament must be verifiable to the satisfaction of an independent commission; d. To renounce for themselves, and to oppose any effort by others, to use force, or threaten to use force, to influence the course or the outcome of all-party negotiations; e. To agree to abide by the terms of any agreement reached in all-party negotiations and to resort to democratic and exclusively peaceful methods in trying to alter any aspect of that outcome with which they may disagree; and, f. To urge that ‘punishment’ killings and beatings stop and to take effective steps to prevent such actions.


  14. Estimado Jon, hagamos un repaso a tus palabras.

    1) ¿ETA es la única organización “paramilitar” a desarmar? Tanto mejor, así el compromiso de Batasuna podría ser suficiente para terminar con la violencia armada de todas las organizaciones “paramilitares” activas en el conflicto vasco.

    2) Te refieres al parágrafo 54 del informe de la comisión para el decomiso de armas, algo que la izquierda abertzale no ha hecho. Sólo existe una mención a los principios Mitchell (20º parágrafo), y esos seis principios son aplicables a todos los agentes participantes en la conversaciones. ¿Por qué no han de cumplirlos los representantes del Estado? ¿Por qué no ha de cumplirlos el partido que ostenta la presidencia del gobierno del Estado?

    3) No es ninguna desvergüenza pedir a PNV, EB, Aralar o Alternatiba que se comprometan con los principios Mitchell. Es probable que todas estas siglas cumplan ya los seis principios, pero se te olvida que son principios previos a una conversación entre todos los partidos (“all-party negotiations”), algo que a día de hoy no existe.

    4) ¿El Sinn Féin mencionó a IRA cuando se incorporó a las conversaciones de Stormont y aceptó los seis principios Mitchell?

    Un saludo.


  15. A ver Jon tienes todo el derecho del mundo a dudar, e incluso a posicionarte en contra, faltaria mas…lo que no puedo compartir contigo es que adelantes intenciones en Alternatiba que no existen. La reflexión de Alternatiba es clara, y es la que es, se puede encontrar en su web, y sinceramente desde el conocimiento te digo que es perfectamente compatible con la de Aralar, Lokarri u otros. De hecho el tema de los paramilitares que tanto parece preocupar lo saldo a tu favor, ok si ETA como itzal es la unica violencia paramilitar tanto mejor, así sera más facil recorrer tan sinuoso camino.
    Respecto a los principios mitchell del `paragráfo 20 (llevas razón mis precarios conocimientos de la lengua de shakespeare me llevaron a rebautizarla como lo que no es) no se trata de que los partidos les juren lealtad, algo que por otra parte sería obvio, a no ser claro….que alguno de loos partidos citados por tí tenga algun problema con dichos principios,eso si sería ¡impresionante!(por utilizar una expresión que tu has empleado). De no ser así la iniciativa sera más o menos obvia, más o menos eficaz (por su posibilidad de traslacion o no) pero simbolica. Y es que creo que lo simbolico tiene un papel en toda resolución de conflictos, y creo que aquí tambien.
    En cualquier caso, coincido con lo señalado por itzal para no reiterarme y te agradezco de nuevo tu visita por este blog, que solo pretendia ser una ventana abierta al debate y la reflexión, así pues eskerrik asko!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: