h1

Apoyo internacional a un proceso de paz en Euskal Herria

29 marzo 2010

Hoy, en Bruselas, Bryan Currin ha dado lectura a un manifiesto secundado por mas de 20 personalidades internacionales, entre ellas Desmond Tutu, John Hume, Mary Robinson y otros avalando un posible proceso de paz en Euskal Herria.

Un proceso, para el que los firmantes entienden que es necesario que ETA decrete una tregua incondicional y acepta una verificación internacional de la misma. Más información sobre esta noticia la podeís leer aquí segun lo que publica el diario GARA.

Como imagino que ya saldran los corifeos de siempre a poner en duda la posibilidad real de esta iniciativa, yo también me voy a apresurar a valorar de forma muy positiva el texto anunciado, asi como las firmas que confluyen en el.

Sinceramente opino que desde la izquierda es necesario por no decir imprescindible que aportemos de forma constructiva y honrada en la dirección de resolución del conflicto cuanto antes y de la mejor manera posible. Porque creo que la izquierda vasca, desde su pluralidad ha de estar presente y fuerte en la resolución, del mismo modo que pienso que la izquierda tiene mucho que decir a la hora de ir definiendo que país que sociedad construimos.

Porque nuestro esfuerzo ha de ser el de avanzar en este proceso e ir incorporando nuevas dimensiones de las muchas luchas que se sustancian en Euskal Herria, la feminista, la ecologista, la socialista.

Firmas de prestigio como decía antes, que desde mi punto de vista otorgan fortaleza y posibilidad a que el texto ayude a abrir un nuevo horizonte en el encapotado cielo del conflicto vasco.

Dudo y mucho que estas firmas se prestaran a ser utilizadas sin garantias de que lo que avalan tiene visos de convertirse en realidad.

Pero tan importante como esto, es el caracter impecable del texto. No les pueden acusarde poner al mismo nivel de exigencia de responsabilidades a ETA y el gobierno. De hecho las exigencias claras a ETA, tregua incondicional y verificable, solo viene acompañadas de una invitación a la valoración positiva del gobierno de ese hipotético paso. Es más, ni siquiera en lo que el gobierno debiera hacer segun ellos, caso de encontrarnos ante esta tregua, legalización y fin de la dispersión, entiendo que exista tragala alguna.

Veremos que resultados trae este anuncio, pero  a mi que quieren que les diga, me suena bien, me esperanza en la posibilidad de que avancemos en el desbloqueo del conflicto violento en la actualidad.

Ahora a ver que hace o dice ETA, aunque para que negarlo mejor sería que sin esperar a lo que digan estos, la izquierda abertzale oficial o tradicional, saludara e hiciera suya esta propuesta. Eso si sería un paso grande….

Vamos que coincido en lo sustancial con Paul Rios.

Anuncios

7 comentarios

  1. A ver si esta vez sí se cumple el dicho de “tanto va el cántaro a la fuente… que al final (NO) se rompe”.


  2. A ver, a ver si tienes razón…


  3. No viene a cuento con el post, pero te escribo tal como lo he hecho en la página de Alternatiba. La izquierda abertzale oficial y EA han apoyado la convocatoria de Independentistak. Aralar, AB y ELA parace ser que han quedado fuera, y lo mismo podemos decir con Alternatiba.
    ¿Cual es la razón para no apoyar dicha convocatoria?

    Un saludo!


  4. Permítaseme dar mi opinión ante esta última pregunta.

    Alternativa no es una organización independentista, si autodeterminista e incluso soberanista, pero no independentista, es lógico que no llame a una convocatoria del día de la patria vasca. Así lo entiendo yo al menos.

    En lo que se refiere e AB, ha confirmado que enviará representación a Hendaia-Irun. ELA no ha hecho un llamamiento expreso, pero ha llamado a las iniciativas unitarias, es un guiño, pero tampoco no ha negado nada.


  5. Bueno mikel pues aunque nineu te responde, te doy mi opinión. alternatiba se considera soberanista de izquierdas,defiende el derecho de autodeterminacion y su ejercicio pleno por parte de Euskal Herria, dado que creemos en la nación de los 7 herrialdes. Respecto al Aberri Eguna hoy mismo hemos hecho publico el comunicado de Alternatiba al respecto que es partidario del Aberri Eguna como fecha a reivindicar y dotarla de contenido, sobre todo de construccion nacional desde la izquierda contrapòniendo todos los planos de lucha desde la izquierda al actual sistema de dominacion, que no solo es nacional, sino tambien patriarcal, racista, capitalista, etc…Ese texto es la posicion oficial de Alternatiba. Pero como quiera que no somos una organización de formas estalinistas ni renunciamos a la unidad de la izquierda vasca, saludamos todas las convocatorias hechas desde la izquierda y entendemos que la presencia de compañeros y compañeras en dichos actos es compatible con la posicion de alternatiba, aun cuando quienes participen en los actos de otras fuerzas evidentemente lo hacen a titulo personal, aun cuando sean militantes de alternatiba, algo que no pedimos que oculten ni se oculte, pero no representarian al conjunto de la organizacion.
    Sinceramente creemos que nuestro papel, el de alternatiba, desde nuestra modestia y nuestra aceptacion del peso relativo que tenemos en la configuración de la izquierda vasca a corto, medio plazo es el de ayudar a establecer puentes, vasos comunicantes entre expresiones de la izquierda que en la actualidad los tienen rotos o colapsados. Vamos que aceptamos ser los elkarrianos de la izquierda vasca, si me permiten esa analogia los compas de la extinta elkarri.
    Como te decian en la pagina de Alternatiba no me cabe duda de que asistiran militantes a todas las citas…en funcion de su disponibilidad y de su voluntad pero creemos que el papel de Alternatiba es seguir intentando limar las dificultades existentes para que en fechas sucesivas la unidad de la izquierda vasca soberanista sea una realidad mas pausible.
    En cualquier caso espero haber expresado con claridad la posicion de alternatiba frente a la manipulacion del titular que aparece en internet de EITB…quien la ha visto y quien la ve…pues parece que cada vez menos…

    Oskar


  6. Kaixo,

    No quería polemizar con el asunto, pero me pareceía extraño que tanto Batasuna y EA lo hayan defendido con tanto ahínco, y otras formaciones no lo hayan secundado o hayan dado vía libre a su militancia.

    Por lo que a mi respecta, unos comentarios sobre dicha convocatroria:

    -En el texto de Independentistak se “olvida” la dimensión social de la contrucción nacional, y por ese lado me ha gustado más el comunicado de Alternatiba y Aralar-AB.

    -Creo que la gestión de la convicatoria lo han cocinado unos pocos, y por ello algunos habeis decidido que como partido o movimiento “a mesa puesta” no ibais.

    -A pesar de todo, me parece bien el hecho de dar libertad a la militancia (cómo no!) y no obstaculizar la convocatoria.

    Espero que me equivoque, pero estoy vislumbrando dos bloques dentro de la izquierda soberanista; una formada por Batasuna-EA, y otra entre Aralar-ABAlternatiba-Gorripide. Dos formas diferentes, creo yo, de entender la colaboración entre diferentes, y probalemete con estrategias (por ahora) diferentes.


  7. Sientete libre de opinar mikel, y si se da el caso de polemizar que para eso esta este blog para cruzar ideas, compartir reflexiones y ya si estamos de acuerdo genial! Respecto a lo que planteas muy de acuerdo en casi todo.

    Si me parece importante indicar que, como tu señalas, la labor de Alternatiba en este y cualquier otro tema que afecte al debate de reagrupamiento de la izquierda vasca, nuestro papel no va a ser nunca, en ningun caso, el de desacreditar los intentos o esfuerzos que otros puedan hacer, hace falta generar empatia y lazos de solidaridad entre todos los que tarde o temprano estamos llamados a entendernos.

    Respecto a los dos bloques que intuyes, yo tambien espero que te equivoques, desde luego nosotros y nosotras estamos trabajando y asi lo manifestamos en todos los lugares en que se nos pide o se nos permite opinion que debemos superar esa dicotomia.
    En cualquier caso, creo que si no fueramos capaces de evitar esa fractura inicial, por falta de confianza, premura, dirigismos, etc…habria que intentar revertir la previsible desesperanza por otra de avance pausado pero con determinación hacia la unidad de la izquierda soberanista vasca en sentido plural.

    Tan malo como no hacer nada es apresurarse y hacerlo tan mal que no sea posible en mucho tiempo. Analizemos de donde partimos, sopesemos las dificultades y adoptemos posiciones y actitudes que nos permitan restañar heridas y avanzar hacia ese reagrupamiento, esa es nuestra visión, que como puedes ver no es nada secreta.

    En cualquier caso, la decisión de Alternatiba será abordada en asamblea y si te puedo decir que no esta prefigurada de antemano. Un saludo

    Oskar



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: