h1

Zorionak euskal langileria!!!

30 junio 2010

Retomo el pulso al blog, que ciertamente lo tenía en coma inducido para hacerme reflejo del exito de la huelga general de ayer. Si, ya se, se me dirá que no todo el mundo paró. Que mucha gente antepuso su jornal diarío al esfuerzo personal y solidario que hacer huelga produce. Pero pese a todo, la huelga general de ayer, día 29 de Junio fue un éxito de la clase trabajadora. Al menos de la que tiene conciencia de clase.

Hace mucho tiempo, me enseñaron que entre la clase trabajadora se producían dos estados o niveles de conciencia, lo que muy bien defínia Mandel como “clase en sí, o clase para sí”. Todos los trabajadores y trabajadoras asalariadas son clase en sí, pero no todos y todas las trabajadoras son clase para sí.

Así de estos segundos es de quien se nutre el gobierno de turno (y omito la repugnancia que me provoca que se consideren de izquierdas) para justificar lo injustificable el “no éxito” de la jornada de huelga.

Pero yo ayer vi a miles de trabajadores y trabajadoras vascas en la calle, haciendo de piquetes, uniendo sus fuerzas para reclamar un sistema y un modelo socioeconómico diferente al capitalista.

Y ese caudal de personas, es un cauce más que suficiente para mantener el pulso al estado y sus aparatos de coerción, vayan estos uniformados con mono, o con traje y corbata, lleven porra o corbata.

Ayer en Euskal Herria decenas de miles de personas salimos a la calle exigiendo nuestros derechos, diciendoles bien claro que no nos dejamos pisotear y que no vamos a cesar en romper su estratégia de asimilación y de creación de una masa laboral silente, sumisa y adocenada.

Ciertamente es lamentable el papel de algunos medios de comunicación presentando a los piquetes como quebrantadores del orden y poco menos que antidemocráticos. Yo defiendo el papel de los piquetes, lo digo claro. Y no le añado lo de “informativos” que es más politicamente correcto porque no me da la gana.

¿Porque no dedican el espacio que dedican a denostar a estos trabajadores concienciados y solidarios a dar voz a los miles de trabajadores y trabajadoras que se ven obligados a ir a trabajar, sopena de perder su puesto de trabajo, por la amenaza directa de sus empresarios, sean estos públicos o privados?

¿Porque no mencionan la brutalidad policial de la ertzaintza contra piquetes desarmados y  estaticos? Los mismos medios de comunicación y partidos  que nos pretenden adoctrinar día tras día en el binomio democratas-violentos callan o justifican o determinan que se ejerza la violencia. Aunque claro como es violencia del estado, del poder, parece que esta violencia no es tal.

Siento profunda pena al ver las imágenes de estos “agentes” amenazando, amedrentando, golpeando a personas. Pero me temo que seremos pocos y pocas los que lo denunciemos. Y siento más pena aun cuando algun trabajador justifica su bestial actuación aludiendo a no se que derecho a trabajar.

Lo jodido del tema, es que como en todas la huelgas, sean generales o no, los eskiroles (porque esa es la palabra para los que sabotean la huelga avalada por la inmensa mayoria de los representantes de los trabajadores a traves de sus sindicatos) se veran beneficiadas en la misma medida de los logros obtenidos por los que hicieron huelga y decidieron salir a la calle a decir lo que piensan y a no callarse.

Esos eskiroles, luego darán lecciones y despotricaran desde la comodidad de  la barra de un bar, en el parque con sus vecinos o en las sobremesas familiares sobre la perdida de derechos de los trabajadores y trabajadoras, y no se cuantas cosas más pero su egoismo ha quedado reflejado. Ya me gustaría que también les filmaran a estos la ertzaintza, como hizo con los manifestantes, más que nada para saber quienes son, y poder decirles cuando empiecen a apostolar, un sonoro y contundente, “eskirol vete a tomar por saco”.

Pero termino como comenze, agradeciendo a las decenas de miles de personas, hombres y mujeres, jovenes y veteranos, que ayer demostrarón que existe “la clase para sí” y que esta dispuesta a mantener el pulso ante tanta injusticia. Ojala complementemos este compromiso de la clase trabajadora con una alternativa o bloque político plural y radicalmente de izquierdas que haga temblar a tanto poderoso acomodado y a tanto sumiso con el status quo.

Anuncios

4 comentarios

  1. Apestan. Era un hombre, ahora es poli..


  2. Acertado comentario para diferenciar dos posturas a la hora de una convocatoria de huelga. Aun así, pienso que la huelga fue un fracaso. Paró muy poquita gente, sólo había que echar un vistazo al movimiento de personas durante todo el día. Y lo triste es que la gente no paró porque piense que no existen motivos para hacerlo sino porque no confía en los sindicatos. Y de eso tiene mucha, mucha culpa los propios sindicatos.


  3. Si Oskar si, eskiroles, no puedo estar mas de acuerdo, yo estuve en la mani, yo hice huelga y yo perdi dinero de mi jornal. Pero, ¿y tu? ¿perdiste pasta? ¿se te pago de todas maneras? Yo conozco a mas de uno que cogio horas sindicales para ir a la mani, y a otros tantos que como funcionarios no les quitaron un duro. Cual es tu situacion? es muy facil pedir a los demas acciones cuando uno no pone nada de su parte no? Cuentanoslo a todos y ahi estara tu valor añadido!


  4. Aupa David, en primer lugar perdona la demora en la respuesta, pero he estado de vacaciones y poco o nada de tiempo he dedicado a lo que constituyen parte de mis rutinas diarias (y ojo no todas de ellas son malas!). Respondiendo a lo que me planteas de forma directa. Si, hice huelga, y evidentemente si, me lo descontaron de la nomina. En cualquier caso, no planteo este post ni otros para buscar más valor añadido a lo que pienso y hago, ya sabes aquello de que la teoría y la praxis han de ir unidas, o al menos intentarlo. Agradecido por tu visita y un saludo!
    Oskar



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: