h1

Sin acritud.

16 septiembre 2010

Escribo este post con la voluntad no ser demasiado agrio con unas declaraciones efectuadas por el coordinador general de IU a raiz de las últimas detenciones, que apenas comparto en nada.

Las declaraciones son las siguientes:

IU valora los arrestos

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha dado la “bienvenida” a las detenciones ya que ETA “no tiene sentido de existencia” en España y “especialmente desde que se llegó a la transición democrática”.

También ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y al Ministerio del Interior, que trabajan para “detener a aquellos que consideran que van a conseguir la independencia de un trozo del territorio de España por la vía del terrorismo”.

Y decía justo al inicio que no quiero ser demasiado agrio porque aun mantengo buenos amigos en esa organización y porque se que dentro de esas siglas hay muy buena gente todavía.

Pero las declaraciones me parecen muy desafortunadas en varios aspectos que me veo obligado a resaltar.

Por un lado se hace una alabanza de las detenciones, dando por hecho y aceptando la doctrina del ministerio del interior, del mismo gobierno a quien tanto se denuncia y de quien tanto se duda por su engaño continuo en otros ámbitos como el laboral vía reforma, medioambiental con su mantenimiento de las nucleares, en su militarismo por el envio de tropas, etc…

Asi a los detenidos por supuestamente ser parte de EKIN, el coordinador general de IU los integra directamente en ETA con sus declaraciones, aceptando de facto la perversa doctrina del todo es ETA que tanto Aznar, Mayor Oreja, Rubalcaba y otros parecen mantener.

Parece igualmente dejar de lado el actual Coordinador General de IU, que el ministro de interior del gobierno de Zapatero es lo más parecido al Cardenal Richelieu que nos podemos echar a la cara. Razón más que suficiente como para dudar de la intencionalidad verdadera de dicha operación.

Y lo que es más grave se pasa por alto la presunción de inocencia de los detenidos. Algo que no es solo retórico teniendo en cuenta que una muy buena parte de los detenidos en operaciones mediáticas similares son absueltos o liberados por falta de pruebas.

Pero hay otro aspecto que me preocupa por igual. Dice textualmente: “de un trozo del territorio de España”. Que decir, nula sensibilidad plurinacional desvelan estas palabras. Del derecho de autodeterminación mejor ni hablamos no sea que nos despertemos con la tragala de la derecha española de que si hay que votar, votan todos los españoles y punto pelota.

Sinceramente, no va con IU esa defensa de la integridad del territorio nacional. Al menos no esa. No iba con Anguita, ni con el coordinador que le precedio al actual. Que hasta donde llega mi memoria y mi conocimiento de esa casa uno se acuerda de los coordinadores de todas la federaciones de IU, todas, reunidas en el Hotel Carlton de Bilbao rubricando el apoyo a la entonces federación de IU en la CAV en su apuesta por el Acuerdo de Lizarra Garazi.

Y dicho acuerdo es antitetico con esa concepción de España. Pero quizás ha llovido mucho, hasta el punto de borrar las huellas de lo que se pensaba, se decía y se firmaba prensa mediante.

Sobre la aceptación como modelíca de la transición española, mejor no opino porque sino me temo que no voy a conseguir mantener la mesura y caería en el tono agrio que por respeto a mucha gente, evidentemente no toda, he querido mantener en este post.

Anuncios

6 comentarios

  1. Sí, el giro nacionalista español parece evidente, aunque no es algo que nos pueda sorprender vista la trayectoria del PC durante estas últimas décadas. Dada su influencia actual en Euskal Herria en general (y en la clase trabajadora en particular), yo no me molestaría en dedicarle más segundos de nuestro tiempo, Oskar.


  2. aupa oskar,con tu actitud a a cualquier sitio,eutsi gogor


  3. Si a los españoles les fallan también sus izquierdas, para evitar la reducción de España a la original Castilla & Cia, introduciendo un poco de cordura en esta carrera hacia la autodestrucción, esto quiere decir que se les están acabando todas las salidas (federalismo, confederación de naciones ibéricas, etc.). Este nivel guardiacivilizado del PCE-IU es una lógica consecuencia, además, de haberse totalmente vendido hace 35 años.
    Se hundiràn con el barco. Amen


  4. Eskerrik asko akerra! Seguire el consejo de mikel y aqui lo dejo. He intentado no caer en la descalificación personal para criticar el sentido político de las declaraciones. Aunque ya veo que en otros foros quienes se han podido sentir aludidos por la crítica hayan optado por la descalificación ahi les dejo todo. Yo también encuentro cada vez menos salida a una democratización federalizante o confederalizante del estado inka!


  5. Animo, Oskar.

    Uno más que comunista es anarquista (y encima ya muy-muy maduro) pero al menos se te observa siempre haciendo comentarios honrados, que no es poco hoy en día.


  6. Se agradece Mendi, aunque ya sabes que eso de la honradez se pone en cuestión siempre que las ideas o reflexiones que uno profesa no son las que les gustaría oir a quienes estan acostumbrados a rodearse de un corifeo de aduladores sin materia gris. En cualquier caso se que soy honesto conmigo mismo, que en ultima instancia es quien puede convertirse en el juez más riguroso e implacable. Mila esker benetan!



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: