h1

Dulces sueños y tristes realidades.

4 octubre 2010

Cuando todavía vive uno degustando y paladeando el buen sabor de boca que nos dejo el masivo respaldo a la  manifestación del pásado sabado por las calles de Bilbao, en contra de las prohibiciones y en favor de los derechos humanos, civiles y políticos, se topa de bruces con la realidad que no siempre, o casí nunca debiera decir, es tan dulce como la placidez de un buen recuerdo. Y hay dos elementos que nos devuelven a la realidad, al menos a mi.

La primera las reacciones a la mani por parte de la gente que asistió. La otra sobre las duras condiciones de vida de personas, conciudadanos nuestros a los que la penosa realidad del día a día les ahoga y apenas nos damos cuenta.

Tras la manifestación, se ha levantado una polémica por lo que tiene que ver con la acogida a la delegación del PNV, con que se cediera la palabra a Adierazi EH y por el contenido de lo trasladado al conjunto de los que nos manifestamos.

Respecto a los silbidos y abucheos recibidos por la delegación del PNV, creo justo decir que aunque fuerón pocos y mucho menos relevantes de lo que alguna prensa se ha empeñado en señalar (al menos esa impresión tengo y no iba lejos de la delegación del PNV como para no haber escuchado el grueso de los comentarios) no me parecen bien. No se trata de cuantos motivos pueda llegar a sentir uno o una que tiene, sino de poner en valor el ensanchamiento de la convocatoria y de quienes la secundan. Que existan contradicciones entre la acción política y la presencia en dicho acto, es algo que debiera ocupar y preocupar a quien las tenga, y probablemente todos y todas tengamos algun poso de contradicción, y no tanto a quienes sientan no tener ninguna.

Si hemos dicho que el proceso de la paz y la normalización será largo y que debemos sumar voluntades y vencer reticencias y opciones de bloqueo o de negación basada en el más puro interes electoral, tenemos que ser capaces de estar a la altura. No le pido a nadie que olvide, por supuesto, yo no lo haga, sino que sepa anteponer la potencia de la suma frente a la incomodidad (legitima) que esta le pueda ocasionar. En cualquier caso despues de años dandonos la espalda unos con otros, no me parece un arranque del nuevo tiempo como para desesperarse.

Sobre lo que tiene que ver con que se cediera espacio a Adierazi EH, debo decir que me parece bien que se ceda espacio a Adierazi EH para expresar los motivos que la inspiran, y que motivaron la prohibición de la manifestación que pretendía organizar el pasado 11 de Septiembre. No es la primera vez que ante la postura prohibicionista del departamento de interior y los jueces de la Audiencia Nacional, ante la prohibición de una manifestación otras personas o entidades recogen el testigo de la misma para que se pueda realizar y ceden el espacio de alocución al público a los convocantes de inicio. Así paso el 2 de Enero en las calles de Bilbao, tambien, ante una mani de Etxerat. Y la organización en la que milito, Alternatiba, junto a EA, Aralar y la izquierda abertzale ilegalizada, optarón en aquella ocasión por convocar y ceder la palabra.

Sobre el contenido del texto leido por los que actuaron de portavoces de Adierazi EH, me faltan datos aun para emitir una opinión. El texto pudo gustar más o menos, sonar más o menos a la melodia clasíca de una parte de los manifestantes pero eso no me parece lo más relevante. Lo relevante es si el texto dejo otro lado otro pactado o se extralimito respecto a lo pactado. Eso para mi es lo importante, y a día de hoy desconozco tal cuestión. Cuando lo sepa, opinaré, no les quepa duda.

Pero les decía que había otro motivo aparte del derivado de la resaca tras la marea del pasado sabado. Me refiero a lo que he tenido la oportunidad de leer en Kaos en la Red, que se hace eco de una información que les traslada Berri Otxoak sobre las penosas condiciones de vida de un vecino de Barakaldo, deshauciado y abandonado a su suerte por las instituciones locales.

Noticias como esta, nos muestran la dura realidad, en toda su crudeza. Y es necesario que sea así para que no olvidemos que más  alla de la licita recreación en sueños o deseos futuros y amplios acuerdos existen pequeñas realidades que describen con dureza el carácter tiránico, cruel e inhumano del sistema en el que vivimos, el capitalismo, y al que las instituciones no saben, o no quieren contraponer medida digna alguna.

Cuando uno tiene acceso a una información como la que les enlazó, se da cuenta  de  que si es importante construir país, sumar diferentes por la paz, tan o más importante es no descuidar nuestra acción en favor de otro orden social más justo. Una construcción social que aspirando a cambiar la penosa realidad, que nos vomita este sistema, llene de contenido y de sentido a esa otra lucha por la construcción nacional. Porque algunos de los que aspiramos a la soberanía de nuestro pueblo, lo hacemos para construir un orden social  radicalmente diferente al que sufrimos en la actualidad.  Ya saben el viejo axioma de “asi como se construye país, se construye sociedad o tal como vertebramos sociedad, diseñamos país.”

Buen avance de semana, seguimos en contacto.

Anuncios

9 comentarios

  1. Hola Oskar.

    Acabo de leer tu comentario. Quiero pedir disculpas si no consigo expresar bien la idea del comentario. No tengo ninguna pretension de hacer demagogia o emplear argumentos falaces.

    Respecto a la segunda parte del post llevo pensando sobre el tema desde al pasado dia de la huelga. Pero al leer el caso sobre la persona de Barakaldo no me resisto mas a plantear la siguiente cuestion con la que no pretento molestar si no mas bien llamar la atención sobre valoraciones de lo que está sucediendo estos ultimos dias.

    Hacemos una gran manifestacion para que no se prohiban manifestaciones y nos olvidamos de hacer
    manifestacion para que la crisis la paguen los que la han hecho.

    ¿Qué mensaje se transmite a la sociedad? Esa sociedad que está en la probreza, o está cerca o incluso que tiene miedo todavía en su puesto de trabajo. O esa otra parte de la sociedad que todavia no se entera de lo que está pasando.

    ¿Hasta qué punto es compatible la concentracion de fuerzas para el proceso de paz y no ser capaz de unir fuerzas para hacer frente a la injusticia de la crisis?.

    Veo manifestaciones por la paz pero no veo manifestaciones contra la crisis y sus repercusiones, aquí, en Euskal Herria. Qué leches le está pasando a la izquierda vasca.


  2. Aupa Koldo, creo sinceramente que lo planteas, no tiene carga demagogica alguna. Es evidente que en un pais como este, la carga simbolica que tiene todo lo relacionado con el conflicto (violencia, ilegalizaciones, presos, etc…) moviliza más que cualquier otra cosa. Pero constatar esa evidencia no significa aceptarla como una realidad inmutable. Yo no les niego su condición de izquierda, clara y rotunda, a las gentes de la izquierda abertzale porque movilicen a más gente en unas manifas que en otras. Se trata de seguir incidiendo en una construcción nacional ligada indisolublemente a la construcción social. Cuando el conflicto este en sus vías resolutivas tenemos que ser capaces de no perder musculo movilizador y para eso es necesario insistir y entender en que tan necesario es movilizarse por una cosa como por otra. Tambien es evidente que las dinamicas de movilización social de la izquierda en el ámbito europea (y salvo honrosas excepciones) se encuentra en precaria salud. Aqui tenemos la oportunidad de canalizar todo un caudal movilizador hacía otros conflictos que existen y nos dibujan una sociedad que en su vertebración interna (clases que diría marx) en poco difiere del resto de Europa. De ahí mi texto. De la necesidad de que entendamos que la izquierda vasca no puede relegar un plano de lucha a otra, ha de estar en ambas y hacer esfuerzos para equilibrarlas ambas en potencia y fuerza. Sinceramene creo que es posible, y que la mayoría de la izquierda vasca (aceptando su pluralidad) esta en esa onda. Por eso soy optimista. saludos


  3. Koldo, te aseguro que los sindicatos nacionalistas, levamos mucho tiempo manifestandonos por los efectos sociales de esta crisis, el problema es la repercusión mediatica, no es noticia que unos sindicatos se manifiesten delante del gobierno vasco, de ajurianea, de donde sea… y te juro que yo lo he hecho, y como yo cientos de sindicalistas comprometidos con una causa cada dia mas acuciante. Es muy desalentador mirar los periodicos y ver la unica referencia a tu protesta, en la pagina veintipico en una esquina, resumida en diez lineas, y mas todavía cuando ves, que a gente concienciada como tu, no hemos conseguido llegar. Te ruego, que intentes informarte, por que hay gente que cada dia peleamos para intentar cambiar esto, simplemente necesitamos ser mas…


  4. Los sindicatos nacionalistas vascos será, porque los españoles…


  5. Sin quitar importancia a la influencia de los medios de comunicación y al hecho de necesitar movilizar a mas gente, creo que sinceramente alguanas cosas no funcionan por razones muy claras.

    Un ejemplo de muestra. Soy miembro de una asamblea por el derecho a una vivienda digna. Hemos realizado varios actos e iniciativas. En marzo de 2009 cuando el paro estaba subiendo fuerte decidimos convocar una manifestación. Tuvimos el apoyo de varias organizaciones de tamaño pequeño pero contamos tambien con el apoyo de todos los sindicatos, sí todos. A la rueda de prensa vino un representante de cada organizacion y de cada sindicato.

    Nuestra decepcion fue que el dia de la manifestación sólo conseguimos ser 110 personas. El año anterior, 2008 fueron algo mas de 150.

    Salimos en los medios el dia de la rueda de prensa y el dia de la manifestación, sí, todo eso. Pero
    fracasó la movilización no solo de la ciudadanía (que ya sabíamos que eso iba a ser difícil), sino de los miembros de las organizaciones que apoyaban la manifestación. No quiero decir quienes ofrecieron más apoyo que otros, porque esa no es la cuestion.

    Falló la capacidad de movilización de las mismas organizaciones que daban su apoyo a la manifestación. Falló sobre todo el elemento de pensar que la unión hace la fuerza.

    Si no estamos unidos para unas u otras cosas, mal vamos. Escribe Oskar: “Se trata de seguir incidiendo en una construcción nacional ligada indisolublemente a la construcción social.” y escribe tambien que “es necesario insistir y entender en que tan necesario es movilizarse por una cosa como por otra”, pero tenemos que estar unidos en algunos propósitos porque si no, vamos mal. Y me parece que la cuestion social o economica con la crisis pegando fuerte, nos está separando más que uniendo.


  6. Pues hagamos lo posible para que no nos separa más de lo que ya estamos, koldo! Ayer daban datos del paro aumentando, diez ferran aclamado por sus 21 vicepresidentes de la CEOE, la OCDE augurando un futuro “mediocre” al estado español, y la mayoría de la gente como si oyera llover, ni dios se quiere acordar que en este año ha habido 2 huelgas generales y asi estamos. Pero conformarnos no es una opción buena….saludos!


  7. Si yo tambien estoy cansado de los analisis de descripcion, y causas y efectos de la realidad. Y en lugar de quedarse con “el ser”, y despues pensar en el “deber ser” pasar luego a la acción. Por ejemplo, me consta que en el sector del metal en Euskadi, hay un conflicto muy duro porque adegui en gipuzkoa quiere cambiar el convenio total. Resulta que en la asamblea de una empresa, los sindicatos presentes antes de la huelga del 29 de septiembre, ponen en escena reproches entre unos y otros.

    Al final, trabajadores implicados: unos pocos, pero desconcertados y pasotas los demás. Y son trabajadores. ¿No puede haber alguien que dé un puño en la mesa y diga, basta y vamos a ponernos manos a la obra?. Que aquí estamos todos implicados como trabajadores y que mientras estamos discutiendo, el paro sigue subiendo, la ceoe, el fmi, la ue, p$o€, etc siguen pensando en la siguiente ofensiva.

    Lo que quiero dar a entender es que organizaciones sociales representativas de la sociedad civil, tampoco están logrando transmitir una imagen o un mensaje claro a la sociedad. Se puede hacer más de lo que se hace. Pero por alguna razon no se hace. Digamos que podría haber más cera que la que arde.


  8. Pues Koldo, estando de acuerdo con lo que dices, yo creo que es tarea de todos y todas el conseguir situar en un primer plano todo aquello que queda relegado y/o desplazado. Así que animo y seguro que nos vemos en la lucha, o en la calle, en la pelea vamos!


  9. Hay una cosa muy clara, que el “divide y venceras” siempre ha funcionado, y dos grandes sindicatos han decidido dividirse por las razones que sean. Estos dos sindicatos estan haciendo lo imposible por crear un convenio estatal que deje sin voz ni voto al resto de sindicatos del estado, con todo esto te aseguro que es imposible llegar unidos a nada, estan generando una crisis sindical, que como la economica, hasta que no la tengamos encima, con sus consecuencias, la inmensa mayoria de la gente no va a reaccionar. Nosotros seguiremos haciendo sindicalismo puro y duro, y cada vez mas duro. Solo espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: