h1

El parlamento vasco cual Torquemada en EITB!

2 marzo 2011

El pasado lunes el parlamento vasco decidio arrancar su actividad semanal ejerciendo el innoble y dudosamente democrático arte de la censura. Si han leido bien, los votos del PSE-PP y UPD se unieron para exigir (ahí es nada…) a EITB que impida cualquier participación bajo cualquier formato a representantes de la izquierda abertzale ilegalizada. Evidentemente para justificar tan injustificable atropello a la libertad de expresión no faltarón palabras gruesas y paternalismos axfisiantes y no deseados por la sociedad vasca por parte de estos tres tenores.

Dejando a un lado, el escaso respeto que me merecen algunos de los adalides de tan antidemocrática decisión, quiero centrarme en lo que esto supone. Y lo primero que debo señalar es que esta “exigencia” aprobada ayer revoca otra mucho más digna y razonable aprobada de forma unanime el pasado 2 de Diciembre del 2010. En aquella resolución unanime se decían cosas tales como “que se pedia a EITB que asegurara la veracidad, la diversidad de opiniones, el interés informativo y la independencia profesional y que estos sean los ejes del desarrollo de sus informativos”. Por tanto la pregunta que cabe hacerse es ¿Que ha cambiado en tres meses para que algunos que estuvieron dispuestos a firmar esto hace tres meses devengan hoy en autenticos emulos del mismísmo inquisidor Torquemada?

Pues la respuesta, al menos para mí, es clara. Cuando aprueban esta resolución de comun acuerdo para el conjunto de fuerzas representadas en el parlamento vasco, la realidad era que hasta la fecha ningun representante de la izquierda abertzale ilegalizada había pasado ni por los microfonos ni por las camaras de EITB, y por tanto, unos (PP-PSE y UPD) entendían desde un punto de vista muy limitado y obtuso, todo hay que decirlo, que lo que firmaban no era sino lo que venía ya haciendo la propia EITB. Para otros (PNV-EB-ARALAR y EA), desde mi punto de vista con buen tino, esto suponía una apertura del ente público hacia una realidad silenciada, pero no por eso menos real que otras tan publicitadas desde el citado medio. Y, por tanto, la aprobación de este texto debía suponer un cambio sobre lo anterior.

Y en estas, que al poco tiempo de firmarse dicha resolución unanime en el parlamento de Gasteiz (2 de Diciembre) comparece en EITB Rufi Etxeberria en una entrevista en la que deja claras las apuestas y la determinación de la izquierda abertzale ilegalizada para con el actual tiempo político que vivimos en Euskal Herria.

Está y no otra, es la espita que detona el debate y lo aprobado el lunes por el PSE, PP y UPD. Y es que cuando los ciudadanos y ciudadanas pueden oir, sin intermediarios, o directamente oir sin censuras lo que cada uno tiene que decir, se corre el riesgo de que se planteen hasta que punto no estan siendo adoctrinados y manipulados desde el poder político sirviendose de un medio de comunicación público. Y aquí, las señorias del PP, UPD y PSE parecen más cercanos a la teoria del medio como formador de opinión y sentir colectivo que del medio de comunicación plural, veraz e informativo.

A estos mismos partidos que se llenan la boca hablando de la grandeza del estado de derecho en el estado español, de la honda convicción democrática que alumbra sus actuaciones se les debiera recordar que en el Reino Unido, Gerry Adams jamás, insisto, jamás fue vetado ni en la BBC ni en ningun otro medio de comunicación público de la comunidad britaníca. Cierto es que le doblaban la voz (desconozco el motivo de tal decisión) pero respetando integramente el sentir y el sentido de lo expresado por el lider del Sinn Feinn.

Valga como ejemplo comparativo esta cuestión que saco a relucir no ya para convencer o hacer entrar a razón a quien hace gala de no tenerla, ni tan siquiera interes en conocerla, sino para ilustrar que lo que aquí quieren vendernos como lógico y homologable con otras democracias está más cerca del tratamiento informativo de paises deficitarios en su concepción democrática que de los paises occidentales con quienes pretenden homologarse y equipararse.

Es en definitiva, el enesimo intento, y no será el último por utilizar cuanto este en su mano para perpetuarse en el poder, negar la realidad, negar la pluralidad y negar la libertad de expresión. Ese es el camino de los torquemadas del S.XXI en nuestro país. Y pese a todo, les va a servir para poco, por no decir para nada. Tiempo al tiempo.

Anuncios

5 comentarios

  1. A Gerry Adams se le doblaba la voz para burlar la prohibición judicial de que se expresase en la BBC.


  2. eskerrik asko mitxel por la aclaración!


  3. Te ví hace poco en EITB en un programa creo que A2. Me gustaron tus intervenciones, aunque para poder decir dos palabras al hilo con la que tenías al lado,muyyy complicado. Tienen miedo a que la izquierda sea legalizada, está clarísimo.Un beso desde Montevideo-Uruguay


  4. Jamás entenderé a un político de izquierdas nacionalista. Somos muchos los “españoles” que nos inporta un rábano ESPAÑA, pero en igual medida EL PAÍS VASCO.


  5. Pues si tu posición aprioristica es esa Juan, la del jamas, sin dejar espacio a la empatía o a la confrontación de visiones tampoco yo perdere mi escaso tiempo en intentar explicarte que soy y como me siento. En cualquier caso la utilización de arquetipos simplistas es más propio de la derecha que de el pensamiento crítico de la izquierda. Saludos



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: