h1

Asaltar los cielos!

16 mayo 2011

Bueno ya solo queda una semana de campaña y el veredicto de la ciudadanía para determinar cual es el grado de aceptación que Bildu ha tenido entre los y las ciudadanas de Euskal Herria. Yo estoy convencido de que va a ser grande, muy grande. Mucho mayor del que pronosticaban los resultados de las encuestas publicadas ayer. No hay que olvidar que dichas encuestas se realizan cuando la presencia de Bildu en la arena electoral estaba puesta en entredicho por los poderes judiciales del estado español. Por tanto su alcance y dimensión a la hora de analizar la profundidad de la ola que esta generando Bildu es más que limitada. Por eso me hacía gracia ver como perdido en el cuerpo de la noticia, dejaban caer los mismos medios que ojo! que a lo mejor Bildu estaba por encima de esas mismas previsiones que ellos proclamaban como test certero del pensamiento ciudadano y su intención de voto.

Como decía nos queda solo una semana para preparar el asalto a los cielos. Ese asalto necesario para recuperar el poder y devolverselo a la ciudadanía porque ese es el compromiso que más me gusta de Bildu. Su voluntad ferrea, impertubable e irrevocable de generar una realidad donde el poder se ejerza desde abajo, y donde las decisiones se tomen entre todos y todas. La izquierda de nuevo tipo tiene que ser capaz de generar dinámicas y estructuras de relación constante y permanente con la ciudadanía que rompan con viejos tics de la izquierda clásica basada en las jerarquias, la delegación constante de poder hacia arriba y la apuesta por la verticalidad en detrimento de la horizontalidad cuando de tomar decisiones se trata.

Por eso os animo a votar Bildu, a hacerlo sin miedo, sin prejuicios. Siendo conscientes de que esta herramienta es un proyecto permanentenente inacabado pero con la voluntad inclusiva de generar un espacio amable, a la par que combativo, que nos permita habitar el mismo espacio a gentes que compartiendo una agenda comun para hacer frente a las diferentes opresiones que con  carácter estructural el sistema mantiene, preservemos nuestras diferencias como muestra de una izquierda vasca plural y diversa pero conciliable en torno a lo que Anguita definía como el “Programa, programa, programa”.

Hagamos de la suma en la izquierda entre diferentes un factor de fueza, de mucha fuerza, que nos permita arrancar este nueva fase de la historia de la izquierda en Euskal Herria en una posición que nos evite conformarnos unicamente con ser la voz discordante y critica en un mar de políticos aunados en torno a la defensa de un modelo económico y social profundamente injusto e insolidario. Asaltemos los cielos para disputarles la hegemonía desde la izquierda y arrebatarles el poder para devolverselos a quienes nunca debieron perderlo, los y las ciudadanas!

Anuncios

17 comentarios

  1. Aurrera!


  2. Esas encuestas publicadas, y los comentarios que las acompañan, poco tendrán que ver con lo que celebraremos este domingo. Venga, que es el sprint final. Eskerrik Asko Alternatiba. Gora Bildu!


  3. No veo a Martín Garitano ni a Peio Urízar muy de la cuerda del Califa, que quieres que te diga.
    Es mas, me trague enterito el debate de ayer en ETB 1 y el amigo Martín no sale del monodiscurso batasunil. En fin, espero que sepas donde te has metido.
    Salud


  4. Yo espero y deseo veros en todos los ayuntamientos,confio ciegamente en vosotros nos vais a defender a nosotros y a nuestra tierra


  5. Hola Oskar. Primeramente darte la enhorabuena por el trabajo realizado para que Bildu pueda estar presente en las elecciones, lo que se pretendía era un atropello en toda regla. Por ese motivo estuve en el Arenal, igual que mucha gente que tal vez ni siquiera ideologicamente compartía algunas cosas de lo que puede ser Bildu.
    Desde el inicio de Alternatiba me he sentido cercano a lo que pretendía ser (conozco alguna persona y me he informado bastante) y reconozco que hacía mucho tiempo que no escuchaba un discurso como el tuyo en el BEC, tan desde abajo y a la izquierda. Pero me están asaltando algunas dudas, tanto en la manifestación de Bilbao como en el BEC (no estuve pero lo seguí) los gritos de Independencia han resonado más que cualquier otra cosa y en algún debate que he seguido algunas cosas me despistan. ¿Serán tapadas esas reivindicaciones de Alternatiba, más de izquierdas, por otras más tradiconales de la IA, como la independencia? (que no es que esté en contra, simplemente aun tengo que madurar mi opinión al respecto) Un fuerte abrazo y ánimo


  6. Vayamos por partes como diría Jack “el destripador”. En primer lugar papillon bilboskar y Iago mila esker benetan eta noski Gora Bildu! Respecto a lo que dices amaia, disiento profundamente. El discurso de Martin es un discurso claro en la defensa de los derechos de EH como pueblo o nación como prefieras y claro, clarisimo en la apuesta por un nuevo modelo económico y social para Euskal Herria. Y es claro el de Martin como el de los demás de Bildu. No te descubrire nada nuevo, supongo, si te digo que tampoco en IU todo el mundo era de la cuerda del califa, baste mirar nueva izquierda y otros que sin ser nueva izquierda tampoco le pusieron las cosas faciles cuando gobernaba IU..asi pués no hace falta que nadie se haga seguidor de nadie sino que respete y valore aquello que merece ser estimado de tal o cual persona. Te sorprendería, y se de lo que hablo de la admiración mutua que “el califa” y un par de políticos de EH se mantienen…Y ramón, agradezco sinceramente tu opinion y tu valoración hacia Alternatiba. Yo sinceramente creo que el futuro de Bildu tiene que venir dado asociando de forma indisoluble dos ideas, que tenemos derecho a ser soberanos y construir si asi lo decide la mayoría nuestro propio pais o realidad nacional y que esta realidad no nace para ser triste parodia o copìa de realidades cercanas donde el sometimiento a un modelo económico y social profundamente injusto imposibilita cualquier construcción ciudadana y colectiva tanto de la nación como de sus realidades institucionales. Como siempre ha dicho la izquierda en este país, incluso la no nacionalista (a excepción del PSE que para mi no son de izquierdas…) Construcción nacional y construccion social de EH han de ir vinculadas de forma indisoluble. Fijense eso mismo decía yo en todas las charlas que daba en Eb por la CAV y el estado (y creanme que son más de 100 en 10 años) y ahora que lo decido poner en practica sumando y no haciendo de la identidad nacional mas o menos sentida por cada uno un factor de división o resta, pues algunos me llaman traidor. Ay si Lenin (teórico del principio de Autodeterminación entre otras muchas muchisimas cosas) o Jesus Larragaña (“una españa roja es una españa rota”) levantaran la cabeza….Se trata de generar un cuerpo de izquierdas que no se limite a ser solo un pepito grillo en instituciones controladas por la derecha, sino de atrevernos a disputarles el poder, en definitiva jugar a mayor! En cualquier caso saludos a todos y gracias por pasaros por aqui, sea cual sea el grado de coincidencia con lo que aquí plasmo. Ondo izan denoi eta mila esker hemen hurbiltzeagatik!


  7. Bastante de acuerdo con lo que dices Oskar. A pesar de creer en Bildu y estar convencido de que realmente se está apostando por un cambio en todos los sentidos, tengo que reconocer que en el subconsciente a veces aparece alguna duda. Son muchas las esperanzas de que, por fin, quienes nos consideramos de izquierdas tengamos una verdadera oportunidad de sumar, desde las cosas comunes y también, por qué no, desde las diferencias, desde un diálogo y buscando acuerdos. Espero que Bildu deís una sorpresa este domingo a más de uno. Muchos, desde luego, estaremos de vuestro lado. En Barakaldo por lo menos, conmigo sumais uno, jajaja.


  8. mila esker ramón! Bildu pretende ser eso mismo que anhelas, que lo consiga depende de todos y todas, por mi parte y de la gente de Alternatiba no va a quedar!!! Hay que recuperar el poder para devolverselo a sus legitimos depositarios, los y las ciudadanas!


  9. reconozco que personalmente no me molestan los gritos de independentzia porque es difícil ser de izquierdas a tiempo parcial, y el tiempo que uno pasa bajo la democracia española es tiempo regalado a la derecha.

    tengo mis dudas con bildu en mi pueblo por un tema local, pero sin duda son la mejor opción que se presenta.

    yo también pronostico un gran resultado el domingo, es más, yo me atrevo a decir que será el resultado de la izquierda abertzale en periodo de tregua.

    luego ya veremso como se gestiona esa izquierda junto a EA (joder, son tantos años votando todo lo invotable junto a la derecha que si son de izquierdas, bien que nos han engañado), pero bueno, yo creo que predominará la izquierda.

    suerte en todo caso.


  10. Aupa Oscar, eskerrikasko por la ilusión devuelta. Te seguiré de cerca , me caes bien!


  11. Zorionak Oscar, besterik ez, zorionak.


  12. Fe de erratas (digo erratas, eh?, no etarras)

    decía por ahí arriba que el resultado de Bildu será grande y que será el resultado de la izquierda abertzale en tiempo de tregua.

    Donde decía grande, debería decir “muy grande”, y completar la segunda frase con “los resultados de la izquierda abertzale en tiemñpos de tregua más el añadido de una coalición que funciona”.


  13. ZOrionak eta eskerrik asko zure zintzotasunagatik.
    Animo eta disfrutau¡¡¡ que ya tocaba.


  14. Felicidades, Oskar, después de lo que has luchado por llegar hasta aquí ya tienes el comienzo de tu sueño compartido con el de cientos de miles de euskaldunes. La izquierda de Euskadi unida por la paz y la prosperidad y con un fuertísimo respaldo en las urnas.


  15. Todo lo que está pasando es esperanzador.
    Confío en tí pues has demostrado ser un político integro, coherente y con un discurso claro de izquierdas.
    Mis temores son cuántas de las reinvindicaciones de Bildu son realmente de izquierdas, internacionalistas y cuántas etnocentristas.
    Un abrazo y fuerza.


  16. Kaixo Oskar, soy un canario que vive en Bilbao desde hace 5 años y, además de felicitarte por los últimos resultados electorales, quería conocer tu opinión sobre el desarrollo del movimiento 15M en EH. He asistido a algunas asambleas y me ha llamado la atención la ausencia de un discurso soberanista y de izquierdas, a pesar de tratarse de asambleas abiertas y con intervenciones espontáneas. Incluso, un medio de comunicación, tan respetado para mí, como Gara casi diría que ha minusvalorado la dimensión de la protesta en EH. Quisiera conocer tu opinión sobre esta “ausencia” o “actitud”. En mi opinión, sin estos apoyos el denominado Movimiento 15M estará “cojo” en este país.


  17. Hola Jose, no soy Oskar, pero a la espera que “baje del cielo”, te voy a dar mi opinión o percepción particular.
    El 15 M tiene mucho de movimiento antisistema, es decir, de gentes que no se sienten representadas por lo que hay. Eso puede tener fuerza en Madrid, pero no en Euskadi donde Bildu (o la izquierda abertzale) ha venido cumpliendo precisamente ese papel de antisistema, por lo que la indignación no hacia falta expresarla en la calle (en las calles se hacen macromanifestaciones de forma bastante regular) cuando se podía hacer en las urnas.
    De ahí también que las concentraciones no hayan sido multitudinarias y que quienes asistían no estuviesen en la órbita de la izquierda abertzalo o del soberanismo, al menos, como una de sus principales preocupaciones. Lo cual no quita, me imagino, para que allí haya habido gente un poco de toda la izquierda.
    Es más, yo creo que la gente elegirá las calles para expresar su indignación si las candidaturas de Bildu no son respetadas en lugares como la Diputación gipuzkoana o el ayuntamiento donostiarra.
    saludos, y espero también lo que cuente oskar respecto al tema.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: