h1

Sobre la manipulación interesada hacía Bildu…

21 junio 2011

No era de extrañar. De hecho sabíamos que así iba a ser. Y aun y con todo creo necesario aclarar o puntualizar algunas cuestiones para que, al menos, no les resulte tan facil y gratuito orquestar una estrategia de deslegitimación continua hacía todo lo que Bildu proponga hacer o haga directamente. Goebbels (el ministro de propaganda nazi) decía que una mentira repetida mil veces podía convertirse en una verdad en el subsconciente colectivo si para ello se disponía de un aparato de propaganda (medios de comunicación entre otras cosas) eficaz, tenaz y rotundo.

Y ese dictado es el que algunos medios y determinados partidos (instrumentos ambos al servicio de los PODERES con mayusculas) vienen  poniendo en pie para arremeter con virulencia y saña contra todo lo que de BILDU sale. Pongamos algunos ejemplos de esto que afirmo:

CAPITULO I

– Al hilo de la constitución de los ayuntamientos el pasado día 11 de Junio deciden lanzar una ofensiva anti-BILDU tildándonos de belicosos, violentos e incluso proetarras en las mismas proporciones que en los años más duros de este tedioso y dramático conflicto vasco. Y ¿que utilizan para sostener dicho argumentario, a todas luces irreal? Pues la investidura en Elorrio del alcalde o alcaldesa del PNV con el apoyo de un edil del PP y la tensión que allí se generó por un lado y la negativa a que los medios entraran en el salón de plenos de Lizartza. Y ahí va mi opinión en relación con ambas cuestiones:

No comparto la coacción, ni la amenaza bajo ninguna forma. Ni la comparto yo, ni la comparte la declaración de Gernika, ni el decálogo firmado por los cargos electos de Bildu sobre nuestra actuación en las instituciones. Por tanto, situaciones de tensión que deriven en esas cuestiones no son de mi agrado. Ahora bien, dicho esto conviene dejar claro que “esa tensión extrema” que señalaban algunos medios no fue ni de lejos tan extrema como pretendieron hacernos creer. Y debo añadir que una de las personas que mas contribuyo a que la tensión existiese fue el concejal del PP, no ya con el sentido de su voto, sino con sus declaraciones previas calentando el ambiente al más puro estilo Savateriano….

Y respecto al apagón informativo en Lizartza solo puedo decir que comprendo a los ciudadanos y ciudadanas de Lizartza que hartos y hartas de un tratamiento informativo más próximo, para con ellos, a la narrativa de National Geographic con relación a especies animales que a una información veraz y objetiva ha decidido que no quiere darles el gusto de que puedan seguir intoxicando en relación con el traspaso de poderes de Regina Otaola a la nueva maxima autoridad de Lizartza, ahora de Bildu. Porque no se engañen de eso se trataba de encontrar la foto, la palabra o ausencia de la misma, para seguir elevando a los altares a la “alcaldesa” anterior en detrimento nuevamente del conjunto de los y las ciudadanas de lizartza que han sufrido tan “peculiar” y anormal gobierno en su municipio.

Ya ven, sin tener que recurrir al “y tu más”  se desmontan las lecturas interesadas y se explica lo que realmente ocurre. Pero permitanme recordar que lo que achacan a Bildu, de forma injusta y arbitraria, no lo contemplan ni esos medios ni esos partidos en A illa (Galiza) donde un concejal del BNG ha de abandonar el pueblo escoltado por las amenazas, estas evidentes y constatables, de los muchos (no uno ni dos) votantes del PP, ni en Almoradi, en Alicante, donde la concejala de EUPV ha de escuchar de todo de militantes del PP por exigir que le retiraran el crucifijo de delante de sus narices a la hora de jurar o prometer el cargo. Ni con el concejal de Compromis en un pueblo de Alicante amenazado también por votantes del PP por apoyar al candidato del PSPV en la investidura. Y no hablo yá de las presiones e intimidaciones que vienen soportando los militantes de IU Extremadura por parte de militantes del PSOE ante la decisión que han tomado. Ni de como el PSN  puede poner de concejal en Huarte a una persona acusada de pegar una paliza a un joven de 16 años por portar una camiseta  con la palabra “Independentzia”, ni de como el PSE se apresta a exigirnos hasta la condena por lo que Cain hizo con Abel (que habría que conocer las dos versiones….) y nos habla del compromiso democrático de la gente de Bildu a la vez que conocemos que el causante de la quema de contenedores en un pueblo de gipuzkoa hace un par de semanas ( por los que tambien nos pidieron una condena expresa y un desmarque) resulta ser el numero 8 de la lista del PSE en dicho pueblo. Ni de Fabra y su bloqueo informativo a segun que medios, ni del boicot sostenido y continuado que el actual GV y los partidos que lo sustentan (PSE y PP) hacen hacía determinados medios que no son de su agrado.

CAPITULO II

Un nuevo episodio de la manipulación interesada para con Bildu lo tenemos en relación con los escoltas. O mas concretamente con la negativa de la alcaldesa de Andoain (Bildu) a que los escoltas permanezcan dentro de las dependencias municipales. Nuevamente los mismos medios de comunicación y los mismos partidos se aprestan a levantar un ataque contra Bildu por una decisión que en un contexto como el actual cae por su propio peso, y en otros tambien. Me explico:

Ante la existencia de la violencia en nuestras vidas y la amenaza evidente de la misma hacía muchas personas (muchos de ellos y ellas electas) Euskal Herria se ha convertido en el lugar de Europa con más presencia policial, escoltas, y por consiguiente armas, por kilometro cuadrado. Para quienes creemos en la no violencia, en el dialogo y la negociación como formula de resolución de los conflictos dicha “anormalidad” o “excepcionalidad” debe atajarse tan pronto sea posible. Y si estamos en un contexto nuevo, y eso no se atreve a negarlo nadie, lo lógico es que recuperemos normalidad. Es necesario desmilitarizar nuestro país a todos los niveles toda vez hay una apuesta inequivoca por la superación de toda forma de violencia (lastima que los gobiernos se guarden para sí el monopolio de la violencia como tristemente hemos podido constatar tantas veces…). Pero es que en cualquier caso, de la seguridad y respeto hacía los electos en las dependencias municipales se deben encargar en todo caso los agentes locales o policias municipales.

Ya ven, tampoco hace falta entrarle al trapo a esta interesada polémica nuevamente con el “y tu más”. Pero pongo aquí algunos ejemplos de la incoherencia del PP, PSE y PNV en relación con este tema:

– El PSE se rasga las vestiduras con este asunto y a la vez retira las escoltas a cada vez más electos ante la evidencia de su caracter innecesario ante el nuevo tiempo político.

– El PSE, PP y PNV critican la decisión de Andoain y obvian decir que en el Parlamento Vasco (con presidencias de la camara del PNV antes y PP ahora) los escoltas tienen vetada su entrada por cuanto de  la seguridad de los parlamentarios y parlamentarias dentro de las instalaciones tienen potestad la Ertzaintza y los servicios de seguridad de la cámara.

El PSE, PP y PNV critican esa decisión y en las Juntas Generales de Gipuzkoa nunca han tenido acceso los escoltas habiendo tenido esa camara presidencias tanto del PNV como del PSE entre otros y sin conocerse queja ni temor alguno ante tal realidad.

Y un último ejemplo municipal, de los muchos, muchisimos que hay. En Santurtzi, hace 10 años el alcalde entonces (PSE) decidió lo mismo que la alcaldesa de Andoain sin que dicha decisión mereciera reproche ni objeción alguna por quienes ahora gritan encolerizados. En Santurtzi, hace 4 años y medio, el alcalde entonces (PNV) decide mantener ese impedimento para con los escoltas sin encontrar resistencia alguna en los mismos que ahora anuncian el apocalipsis de la mano de Bildu.

Bastén estos dos ejemplos para poner en evidencia que estas polémicas tienen una direccionalidad bien clara. Y esta no es otra que empezar a socavar y erosionar los centenares de miles de apoyos que Bildu, y su apuesta por un cambio político y social para construir Euskal Herria desde abajo y a la izquierda han obtenido. De todos nosotros y nosotras, de aquellos y aquellas que sabemos que BILDU no ha hecho sino arrancar depende que sus mentiras se instales como verdades en el imaginario colectivo. Como me consta que la ciudadanía de Euskal Herria es una ciudadanía crítica y bien informada me da que de nada les va a servir…

Y ya puestos aclaro y respondo a una una pregunta que de forma insistente me vienen realizando desde diferentes lugares. No aparezco tanto en los medios de comunicación poniendo voz a Bildu por la sencilla razón de que BILDU es una apuesta colectiva, donde el grupo ha de primar más que las figuras (caso de que existan…). Pero que nadie dude que si vuelve a ser necesario, o directamente cuadra allí estaré de nuevo. De mientras sacará algo más de tiempo para la organización en la que milito, Alternatiba. A la que, por cierto, invito a todo el mundo a que la conozca. A mi me gusta y mucho…

Anuncios

27 comentarios

  1. […] Sobre la manipulación interesada hacía Bildu… oskarmatute.wordpress.com/2011/06/21/una-de-puntualizacio…  por chambertuX hace 2 segundos […]


  2. aupa ,hace algun año en la estacion de abando un escolta se lio a tiros hiriendo a alguien .yo hace mucho que evito entrar en bares mientras hay seguratas y demas,tomando algo o cogiendo un bocadillo,no se como pueden actuar,muchos tienen paranoias por la tension…ni te digo si hay escoltas.besarkada handi bat.


  3. Habías visto esta nueva Denuncia que Bildu exhibela foto de una etarra en un Ayuntamiento?

    http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=614060

    Me ha gustado bastante tu exposición, si no fuera porque mis ideales son más bien ácratas y no asocio el independentismo al socialismo os votaría, pero para el gobierno central ;-).


  4. Sr. Matute unas puntualizaciones, el pueblo en el que un candidato del PSE quemó conteiners es alavés, Alegria-Dulantzi concretamente. Y sobre los altercados de Elorrio no hace falta justificación si se oye atentamente el vídeo un par de personas indignadas silbó y los demás “chistaron” para que callasen. Por dos personas se tilda de intentar parar un pleno. Fuera ya del pleno la chulería del paracaidista y de su escolta le hizo recibir algún insulto pero nunca un intento de agresión ni violencia física.

    Un saludo


  5. una cosa oscar, en el capitulo 1, cuando te refieres a la kema de unos container por el numero 8 de la lista del pse no es en un pueblo de gipuzkoa, akello ocurrio en alegria-dulantzi (araba) a 15km de gasteiz, y para mas informacion ese tipo ya estubo tambien detenido por kemar hace años mas kontainers en abetxuko(gasteiz) en las anteriores elecciones municipales iba segundo por el pse tambien en dulantzi, zorionak por el articulo! gora bildu!


  6. Aupa Oskar: oso artikulo ona. Eskerrik asko.
    En Tafallaldea la izquierda abertzale tenemos una pequeña revista mensual, para suscriptores/as, y hace tiempo que andamos con la idea de hacerte una entrevista. Dado que no tenemos tu correo digital, si puedes y no tienes inconveniente ¿te importaría decirnos tu opinión respecto a esta propuesta, enviándonos un correo a: jakinetaekin@gmail.com?.
    Zinez, eskerrik asko.


  7. Kaixo oskar oso ona artikulua, zabalduko dut, y como dices al final tengo ganas de conocer mejor lo que haceis en Alternatiba.

    Por cierto Caín ya dispone de su propia versión de los hechos gracias al gran Saramago ;-)


  8. Clarito, muuuy clarito.
    Un saludo.


  9. Me ha encantado Oskar. Ojalá estas reflexiones llegaran a la población tan “contaminada” por los grandes poderes mediáticos. Zorionak!!


  10. Perfecto que los escoltas estén fuera de los ayuntamientos y muy clara la denuncia sobre la manipulación. Aún y todo llama la atención que no hagas ninguna referencia a que ETA aún no se ha disuelto y que aunque parece que está cercano su fin aún es entendible que haya personas que necesitan protección


  11. Hay poco que añadir a lo que tú expones Oskar. A palabras necias, oidos sordos. Ahora a gobernar donde toca gobernar y a hacer oposición donde toca hacer oposición. Y desde ambos lados, a transformar lo que se pueda. Un saludo,


  12. Hola Oskar. Corrige por favor lo de la quema de contenedores en un pueblo de Gipuzkoa por el número 8 de las listas del PSE-EE. Ni ha sido en Gipuzkoa ni ha sido el número 8 de las listas del PSE-EE. Ha sido en Araba y la persona a la que culpas fué a declarar como testigo. Ya hay un detenido que nada tiene que ver con esta persona de la que hablas. Haz honor a la verdad por favor y no manipules este dato. Aqui tienes la noticia en el GARA por si te interesa contrastarlo: http://www.gara.net/paperezkoa/20110617/273182/es/El-detenido-Dulantzi-no-era-integrante-lista-electoral-PSE
    Mila esker.


  13. Mila esker a todos los que habeís opinado, maxima teniendo en cuenta el carácter positivo de las mismas en terminos generales. Por supuesto recojo las matizaciones que me haceis Iker, Javitxu y Jorge. Equivoque Alegria Dulantzi con Alegia y eso me hizo mutar la localidad de territorio. Así pues pido disculpas por el error y aclaro que el hecho de quema de contenedores por parte de un integrante de la plancha electoral del PSE es en Alegria Dulantzi (araba) y no en ningun municipio gipuzkoano. Disculpen el error! Por lo demás interesantes todas las reflexiones, sin duda…


  14. Hola Oskar, creo que no has entendido mi comentario. El imputado por la quema de contenedores en Alegria Dulantzi nada tiene que ver con ninguna lista electoral del PSE-EE. Te remito otra vez a la noticia del GARA: http://www.gara.net/paperezkoa/20110617/273182/es/El-detenido-Dulantzi-no-era-integrante-lista-electoral-PSE
    Y otra fuente más, fuente que fué la primera en hacer pública la noticia, habiéndola contrastado con un funcionario del Ayuntamiento, que no con un Policía Municipal, ya que en Alegría-Dulantzi no hay Policía Municipal, y ahora ha tenido que rectificar, como podrás leer: http://www.noticiasdealava.com/2011/06/16/sociedad/euskadi/detenido-el-autor-real-de-la-quema-de-contenedores-en-alegria-dulantzi
    La persona a la que tú aludes se presentó como testigo voluntario, nada más.
    Rectifica por favor la entrada del blog así como tu comentario posterior del día 27 de Junio. Me parece que son acusaciones bastante graves y más en una entrada de Blog en el que en su título aparece la palabra “manipulación”. Mila esker….


  15. Pues disculpas Jorge, porque efectivamente no habia entendido tu comentario. Disculpas a ti y corregir un error que imputaba a una persona que fue testigo de unos actos que nada tienen que ver con su persona ni con el partido en el que se presentaba. Al cesar lo que es del cesar. Espero que el error cometido por mi parte quede restañado en parte por este comentario haciendome eco de una noticia publicada que evidentemente resulto no ser cierta. Así pues disculpas y corrección al canto!


  16. Aupa Oskar, no debemos alarmarnos porque los intoxicadores de siempre se dediquen a lo suyo, es el papel que han elegido y, como dices, muchas veces les sale el tiro por la culata a la vista de las evidencias. Yo por mi parte quisiera confiar en que ETA se disuelva en breve para así poder seguir concitando adhesiones y que el proceso no vuelva a descarrilar como ocurrió cuando ETA unilateralmente dinamitó la T4 y con ella el acuerdo de Lizarra~Garazi. Esto está en el recuerdo de todos, nos puede garantizar alguién a la población que una cosa semejante no va a volver a pasar?

    La próxima vez que vayas a El Regato a ver si te animas a echar un pinpon, la última vez nos quedamos con las ganas.


  17. Aupa Jon Joseba! Pues nada la próxima vez que ande por El Regato echamos ese pinpon aunque ya te digo que no soy nada diestro en este deporte….Y respecto a lo que planteas sobre la necesaria certeza de no vernos abocados como sociedad a retornar a un pasado de violencia, muchos y muchas llevamos trabajando tiempo para cimentar bien un proceso de paz que, si bien es más lento y menos declarativo de lo que la mayoría desea si creo que es más firme e irreversible que ningun otro conocido. Sinceramente creo que estamos ya en el tiempo de generación de un nuevo tiempo político donde la violencia quede desterrada y sea posible abordar un proceso de paz real y con garantias para todos y todas. Saludos!


  18. Gracias por contestar Oskar, yo soy de los que lo espero y deseo. Entretanto ETA ha emitido un comunicado que puede resultar ambivalente desde varias ópticas y a mi entender coloca a BILDU en situación cuando menos embarazosa. ¿Te animas a escribir un artículo explicándonos que políticas activa Alternatiba Eraikitzen desde dentro de BILDU para tratar de desactivar a ETA como agente político? No quisiera meterte presión, pero me temo que la población estamos un poco en la inopia con relación a todo ésto, parece ser que solo nos queda confiar. A mi en concreto el comunicado me ha asustado porque parece que asume vuestro éxito como propio y eso aparte de constituir una iniquidad va a ser instrumentalizado por vuestros detractores como ya se está viendo. Entiendo también que puede ser una oportunidad para volver a manifestar con rotundidad y más explícitamente si cabe el rechazo a toda acción violenta y a cualquier posible tutela por parte de ETA para de esta manera poder seguir concitando adhesiones e imposibilitar que la marea deje de subir. Por favor, mostraos firmes en esto.
    Quedé admirado por tu intervención en el programa de Claudio Landa, te felicito; yo fui el segundo que intervino por teléfono. Me gustaría en ese sentido que alguien de Alternatiba o tú mismo empezárais a participar también en los homenajes a las víctimas de ETA como ya hacen los de ARALAR, creo que a todo el mundo le parecería muy adecuado y que serviría para tender puentes y para ganar en credibilidad ante la población.
    Solemos ir a El Regato los lunes por la tarde y también somos novatos del pinpon pero ya somos veteranos para otros deportes
    con más exigencia.


  19. yo creo que todo lo que dices se va a dar jon joseba sin prisa pero sin pausa. yo creo que bildu sabe llevar bien los tiempos.


  20. la verdasd es que resulta muy esperanzador ver que la gente no se deja manipular tan facil, e incluso los manipuladores leen lo de los manipulados, en terminos generales estoy de acuerdo con lo que se dice en el artículo pero lo más importante es lo que no se dice, nostros debemos obviar la manipulación y contestar no con palabras sino con un gobierno u oposición responsable, que verdaderamente muestre nuestras señas de identidad y que nos lleve a una situación real de politica social y de izquierda, que cohesione las conciencias abertzales en torono a construir un espacio unico, con unas instituciones comunes solidas, y que evite duplicidades que lo unico que hacen es empobrecer y desunir en definitiva tenemos que construir con el trabajo y demostrar a todos esos voceros que a pesar de todo EUSKALHERRIA es posible sin necesidad de comer berzas, o incluso comiendolas a los que nos gustan. GORA EUSKADI ASKATUTA


  21. Están pasando muchas cosas desde el 21 de Junio que escribiste este último artículo. ¿te animas a comentarlas? A mi las dudas que me vinieron desde un principio con BILDU se me están acentuando y la escasa ilusión que me suscitó la enésima tentativa de “acumulación de fuerzas” disipando. Creo que, fundamentalmente debido a vuestra actuación, la marea ha dejado ya de subir y después de la pleamar ya sabemos qué viene. No achacárselo a otros, habéis dispuesto de TODO el tiempo y TODO el protagonismo posibles e imaginables para conduciros de forma que se pudieran concitar adhesiones mayoritarias por parte de la gente buena, trabajadores y trabajadoras vascos. Si ésto sólo va a servir para reeditar la BATASUNA de siempre y su modo habitual de proceder impositivo, arrogante y chulesco tengo que decir que NO, GRACIAS! y te auguro que BILDU pronto volverá a redimensionarse en torno a esa representatividad de la HB o el EHAK de entonces (creo recordar que eran 7 parlamentarios en la cámara de Gazteiz la anterior vez que se pudieron presentar a las elecciones) y las buenas personas buscarán acomodo a su voto en opciones más civilizadas y democráticas, y lo haremos con pena sí, pero tenéis que saber que si terminamos otra vez más “escamados” cada vez será más difícil que podáis volvernos a ilusionar. A esta generación ya se nos ha tomado el pelo demasiado..
    Quizás no seamos muchos, pero sé que hay personas para las que la incorporación de Alternatiba Eraikitzen al proyecto de BILDU constituía una cierta garantía de que esta vez por fin las cosas iban a ser diferentes, por eso apelo a ti, a vosotros. Si sólo se quiere proporcionar satisfacción a los “irreductibles de siempre”, se nos está ahuyentando al resto, a la mayoría trabajadora, a la gente buena, por la vía de hecho.
    Espero que sepáis acertar en ésto, yo tengo la sensación de que de fracasar este proyecto van a hacer falta muchos años, muchos, para que algo de esta naturaleza pueda volver a articularse. Y de fracasar, no achacárselo a otros pues está en vuestra mano exclusivamente.


  22. Me vas a permitir que discrepe Jon Joseba; porque decir que esto es BATASUNA es completamente falso y ademas injusto; entiendo que la presión mediatica es enorme queriendo hacer ver esa realidad, pero para mi eso no se corresponde con lo que esta pasando por debajo en absoluto.
    Yo creo que BILDU esta haciendo bien las cosas, sin prisas pero sin duda alguna a TOMADO LA CENTRALIDAD Y LA INICIATIVA POLITICA y esta marcando los TIEMPOS sin que otros le impongan.
    Precisamente por eso estan presionando poque el sistema no quiere que nada se le escape de las manos, sino que ellos digan que y cuando hay que decir y hacer las cosas.
    Sin mas saludos


  23. Para muestra este articulo de Ramon Sola en GARA:
    Ramón SOLA

    El lunes, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Ramón Gómez, echó a rodar una pequeña bola de nieve. La sequía informativa de agosto hizo que cogiera velocidad y terminara convertida en toda una gran «bola» en su doble sentido. Etxerat emitió una nota que explicaba que era mentira que el nuevo Consistorio dirigido por Bildu le hubiera denegado un acto, sino que únicamente el lugar solicitado estaba ocupado a esa hora. Sin embargo, al día siguiente pocos medios hostiles a Bildu dejaron que la realidad les estropeara un buen titular. Así, por citar un ejemplo, “El País” daba pábulo total a la bola en el titular «Izagirre niega permiso a Etxerat para poner una carpa en las fiestas donostiarras», mientras relegaba al último párrafo el elemento que la desinflaba: «Etxerat añadió que el Consistorio tenía conocimiento de su intención de no instalar nada allí y, por tanto, `no ha prohibido ningún acto’».

    Este episodio resulta ilustrativo sobre el afán de sembrar contradicciones entre los votantes y los electos de Bildu. Pero paradójicamente, al final quien incurre en la contradicción son los autores de la campaña, ya que para atacar a Bildu parece servirles igual acusarle de proximidad a los presos políticos vascos y sus familiares que afirmar justo lo contrario: que les prohíben actividades.

    Esta ceremonia de la confusión comenzó en Andoain, apenas tres días después de la llegada de Bildu a la Alcaldía. Se necesitaron varios días para que hasta Patxi López reconociera una imagen que es diaria para cualquier persona que viva en Euskal Herria: que los escoltas están habitualmente fuera de los consistorios, en las plazas. ¿Quién se acuerda ahora de que al inicio de la polémica Alfredo Pérez Rubalcaba amenazó incluso con una ley-express para solucionar el caso? ¿Y quién recuerda la tormenta que se desató por que en Donostia se había quitado la foto del Rey español, que luego resulta que no está en muchos salones de plenos y hace mucho tiempo?

    Este lunes, el mismo día de la no-noticia de Donostia, esa gran lupa político-mediática se posó también sobre el homenaje al empresario Joxe Mari Korta en Zumaia. Se trataba de escudriñar, con celo casi policial, cuántos miembros de Bildu acudían al acto por una víctima de ETA. Y ocurrió lo que suele pasar cuando la lente se aumenta demasiado: que la imagen se acaba emborronando. Así, para unos Bildu sí estuvo, para otros no, y para algunos más sí pero no, porque los que acudieron eran realmente «comparsas» de la coalición según “El Mundo”.

    En realidad, lo más novedoso no fueron tanto las caras -habituales en estos actos-, sino el mensaje de Pello Urizar, recalcando que «Bildu tiene ese compromiso de trabajar por todas las víctimas. Lo vamos a demostrar. El tiempo nos va a dar la razón». Pero al «gran hermano» que vigila cada paso de Bildu no le interesa su mensaje, sino las contradicciones que se le puedan generar. Lo ha demostrado la asociación Covite: primero cargó contra el Ayuntamiento de Donostia por no invitarle a la recepción a colectivos sociales, y ayer, al constatar que la carta sí estaba en el buzón, se declaró indignada también, y por supuesto declinó acudir.

    La lista de ejemplos similares crece en los últimos días: Bildu de Iruñea ha tenido que matizar que si no acudió a la jornada de hermanamiento de fiestas de Baiona fue simplemente porque desde el Ayuntamiento de UPN no le invitaron. Desde Azpeitia se concreta que Bildu se limitó a indicar a los animalistas los requisitos para hacer una consulta sobre los toros, por lo que no es cierto que haya impulsado una recogida de firmas con ese objetivo. Anteayer, el concejal de Movilidad de Donostia, Josu Ruiz, debió negar lo que nunca ha dicho: que los turistas tendrían que aparcar sus vehículos en un parking disuasorio en Orio, como creyó haber entendido Ernesto Gasco (PSE). Ayer, también el grupo municipal del PSE se dirigió directamente a Bildu para exigirle que recoloque un monolito por Fernando Múgica Herzog, atacado por desconocidos en el monte Igeldo. El Ayuntamiento lo hará, pero censura que «no es de recibo que se intente que se intente perpetuar la confrontación política con un uso partidista, como ocurre con el señor Gasco». Y es que el PSE lo sabía y no avisó al Consistorio. Y suma y sigue…

    Del mismo modo, cualquiera que se haya alimentado estos días de ciertos medios habrá concluido que las fiestas de Gasteiz han estado alteradas por la presencia de Bildu en la balconada y su invitación a Etxerat. Pues bien, el alcalde del PP, Javier Maroto, destacaba ayer la «normalidad» en La Blanca y constataba que «se puede tener unas fiestas tranquilas». El listado de incidentes se ubica justo en la acera contraria a la de la izquierda abertzale: su presidente, Antonio Basagoiti, dio la nota en la bienvenida oficial a Celedón; el Departamento de Interior de Lakua tensó una manifestación por los presos; y la sede de Etxerat fue asaltada.

    Con todo, la distorsión interesada de lo que hace -y hasta de lo que no hace- Bildu seguirá. Porque, de hecho, hay otra batalla electoral a la vuelta de la esquina, sin tiempo prácticamente a que los perdedores del pa- sado 22-M hayan digerido la nueva situación.

    Anteayer cargaban los cañones dos dirigentes muy representativos: Alfredo Pérez Rubalcaba e Iñigo Urkullu. Para el mandatario del PSOE, «los ciudadanos vascos deben tomar nota de la posición de Bildu, porque una cosa es que sea legal y otra es que lo que haga sea moralmente aceptable». Y el dirigente jelkide, por su parte, reconocía en su blog su objetivo de demostrar que Bildu no es «la garantía de la paz en Euskadi». En eso andan, y andarán en las próximas semanas. Y a todo esto, ya hay portavoces como Maite Pagazaurtundua, de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que alertan de que hablar tanto de Bildu sólo contribuye a darle más fuerza.


  24. Gracias por efectuar esas puntualizaciones, Martín, así como por añadir el artículo de Ramón Sola que encuentro muy interesante y, ciertamente, clarificador. Ojalá todo sea como dices y el tiempo te de la razón a ti y a todos los que desde BILDU nos pedís a la población que sigamos esperando y confiando.
    Yo personalmente, quizás debido a la edad que acumulo, llevo bastante mal eso de depositar la fe a ciegas y permanecer a la espera; como sabes, esta confianza ha sido truncada en demasiadas ocasiones. Desearía poder ver MÁS gestos de unilateralidad humilde y sincera para desactivar el conflicto. Gestos direccionados a satisfacer las demandas de la población a ese respecto, aunque alguno los pueda interpretar en clave de “rendición”a los poderes reales del estado.


  25. Hola Oskar:

    Cuando militaba en el PASOC, (cuando se salió de IU), recuerdo a los veteranos diciendo que lo de IU en el País Vasco, era un error.
    Yo también lo pensaba en aquel entonces, que las organizaciones confederadas, no traían nada bueno a IU.
    Me he alegrado, mucho y bastante , cuando decidiste escindirte de EB-IU y volar por tu cuenta.
    A pesar de que no soy nacionalista, ni español, ni andaluz (que es lo que soy) , les distes una hostia sin manos, a toda la burocracia del PCE ; ellos que se pavoneaban de los resultados de EB en Euskadi, se ha visto una vez mas, que el PCE no solo, no tiene la fuerza que dice tener, sino que incluso es un lastre para la propia IU. EB, seguramente después de Amaiur, seguirá en una existencia residual en algunos pueblos de Alava. Todos los tiranos, tienen su fin y el fin de IU esta cerca.
    Gracias Oskar.


  26. 28 de Noviembre de 2011.
    Hay alguien ahí?


  27. Oskar, con todos mis respetos, quiero darte mi opinión sobre algunos temas, acabo de leer en el correo que proponéis “una comisión de la verdad”, mira, no digo que no, pero, sois conscientes de la prioridad de la gente ahora mismo? No sé los demás, conozco mi entorno y tal vez seamos unos pocos pero, a mí lo que me preocupa es como cojones voy a pagar mi hipoteca (y eso que tuve la prudencia de no endeudarme tanto), como voy a mantener mi puesto de trabajo (como todos, mi empresa no se libra de la incertidumbre), porqué no puedo opinar libremente que me da igual ser independentista o españolista (sinceramente, si hubiera libertad, daría igual cual de las dos cosas opinase), como le explico a mi hijo, que yo que vivo en Bizkaia y él que vive en Cantabria con su madre y tiene 4 años, nunca va a poder vivir conmigo porque sería imposible escolarizarle dentro de un par de años aquí por el tema del idioma.
    Este tipo de cosas mundanas, es lo que nos preocupa realmente.
    Lo demás, nos está sonando a discursos del siglo pasado.
    Mesedez, si tienes a bien contestarme, vete al grano, tienes demasiada responsabilidad ahora, como para tener que escuchar palabras grandilocuentes….



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: