h1

Una reflexión a bote pronto gracias a Benedicto XVI

22 marzo 2010

Me da por escribir este post, porque hoy segun venia a la oficina he oido un comentario que me ha parecido la mar de oportuno y perfectamente extrapolable a lo que otras instancias hacen por estas latitudes.

Se decía, en dicho comentario radiofonico, que tras la declaración del papa Benedicto XVI, la relativa a los abusos en el seno de la empresa,perdón iglesia católica, que su petición de perdón parcial, ademas de incompleta por referirse unicamente a los cometidos en el interior de la parroquia irlandesa, era decepcionante.

Y lo era porque tras ese perdón timido, no habia ni más la minima intención de retractarse de la estrategia que han venido practicando durante 40 años o mas, yo diría que toda la vida, pero bueno no voy a enmendar al opinador. Esa práctica no era, o no es otra, que la de negar por sistema cualquier denuncia que les puedan imputar y cubrir a los supuestos pederastas trasladandoles a otros puestos menos calientes…y esta vez no tiene doble sentido la frase!

Pues no puedo estar más de acuerdo con esa visión sobre la curia vaticana, pero al oir su justificación no he podido evitar trasladar dicha actuación y dicho comportamiento cuasi de forma mimetica a algo que nos toca muy de cerca aquí en Euskal Herria.

Me refiero a los casos de torturas, que anualmente vienen siendo denunciados por Amnistia Internacional y otras organizaciones y que son siempre despachadas por el partido de turno en el gobierno español (PP-PSOE) negandolas e imputando el caracter de la denuncia a no se que campañas orquestadas por el denunciante y el mundo del que proviene. No me diran que no lo hemos visto y oido veces y veces por boca del ministro o consejero en cuestión, se llame este Rubalcaba, Acebes, Belloch o Ares.

Y no me negaran que los que han sido señalados por la practica de torturas no han sido trasladados a otros puestos o lugares, alejados del foco público pero sin actuar contra ellos, como hubiera sido preceptivo en un sistema democrático digno de tal nombre.

Pues ya ve, al final parece que esta todo inventado, y que los gobiernos en su afan por negar la evidencia, recurren al ejempolo del mejor maestro posible, a la empresa más antigua y solvente del mundo, el Vaticano.

Sera que persiguen lo mismo, perpetuarse por los siglos de los siglos, aunque sea sobre  la ignorancia del vulgo y la manipulación interesada…

3 comentarios

  1. Bien traída la comparación. Alguna diferencia también a bote pronto:
    * La alevosía de las torturas. Además no es que los superiores lo tapen, es que lo ordenan. Porque se busca eficacia en vez de justicia.
    * A todos les repugnan los abusos. Pero yo conozco a muchos que apoyan la tortura.


  2. Aceptada la diferencia que planteas cosme! vuelves a estar en lo cierto en lo que planteas lo que lo hace aun peor…


  3. […] Oskar Matute […]



Deja un comentario